Mi banco de trabajo

Si, los compré. Son dos piezas, por un lado el husillo que medirá unos 55cm y por otro el barrilete (que es como yo lo llamo).
Aquí una foto con mi supertorno.


No tengo mas fotos del proceso

Después al barrilete le hice un agujero de 60mm que es donde metí el husillo.
Las medidas mas o menos las copie de este que vende una marca estadounidense

1 me gusta

¡Hola buenas! Sigo pensando en cómo fabricaré mi banco este verano y me han surgido algunas dudas más (perdona que sea tan pesado :sweat_smile: ):
¿Cómo hiciste los agujeros para la tuerca y para el “barrilete”? ¿Con un taladro de columna? ¿Qué tipo de broca usaste? ¿Frostner?
Dices que el husillo va encastrado en el “barrilete”, Supongo que esa parte sufrirá mucha fuerza de torsión ¿Va simplemente pegado, o utilizaste algún tipo de clavija atravesada?
¿Qué acabado le diste?

Por otro lado, ¿Hiciste ya el cajón y los agujeros del barrilete? ¿Qué diámetro le has dado? Me encantaría verlo terminado.
Gracias ¡Un saludo!

1 me gusta

Hola, para la rosca utilice taladro de columna y broca frostner, y para el barrilete como no tenia con qué sujetarlo bien en el taladro de columna, lo hice con la fresadora, una plantilla en contrachapado con el agujero y con una fresa copiadora.

Va pegado con cola solamente, piensa que después hay que hacerle un agujero por donde pasa el manubrio (esta palabra creo que tambien me la he invitado) por ambas piezas a la vez. Pero se le podria meter un pasante de haya para reforzar.

Le he dado 4 capas de aceite de linaza.

No le he hecho nada mas, estoy esperando que fine tools vuelva a tener en stock los barriletes para comprarlos, le voy a hacer los agujeros en 19 mm (3/4 pulgada) y pediré un tope veritas de esos que se esconden para la pieza movil y el resto los haré de haya.
Los cajones tampoco, aún me queda planificar con fresadora la superfice del banco.
Disfruta de ese proyecto y planificalo bien que vale la pena.

Saludos.

2 Me gusta

… Curiosamente, encontrar brocas de 19 mm no es demasiado fácil, tenedlo en cuenta porque os puede bloquear el proyecto un tiempo.
Enhorabuena por el banco.!!

1 me gusta

Hola buenas, soy nuevo en este foro y me he decidido a realizar un banco de trabajo mas funcional que el que tengo. He estado cotilleando por la red y me he quedado sorprendido con un blog que se llama paoson, tiene un banco de trabajo multifuncional, que no se si alguno de vosotros habéis visto incluso realizado.

Si los barriletes son de 19mm, ¿No se van a quedar atascados en agujeros del mismo diámetro? Tengo entendido que para que funcione tienen que ser ligeramente más grandes que el barrilete. ¿No?

Muchas gracias guillermo.
Habia pensado comprar ésta.
Broca para madera, de la marca Armeg, 19 mm, color rojo y gris (WWB19.0T) https://www.amazon.es/dp/B005EF7K9U/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_n2OdGbWDC5QRW

Gordinflas por eso no voy a hacer los agujeros antes de que lleguen los barriletes, haré pruebas antes.
De todos modos en la web pone esto:

“Este tipo de abrazaderas están diseñadas para insertarse en agujeros con un diámetro de 3/4 de pulgada. 3/4 de pulgada son 19,05 mm. Pero realmente no importa si hace sus agujeros de 19 mm o se toma la molestia de encontrar una broca de 3/4 de pulgada”.

Cuidado con esa broca… es “autoalimentada” (las llamo así, porque parece que tienen hambre), me explico:
La punta cónica tiene un paso bastante fuerte y hace que avance muy rápido en la madera, es para hacer agujeros “a lo bruto”. Se te lleva el taladro, literalmente, y los resultados estéticos no son buenos. Tengo una Irwin muy parecida y es lo que pasa. TAL VEZ si la puedes acoplan a un berbiquí (el manual de toda la vida) pueda resultar, no recuerdo si hice la prueba, pero creo que no por el vástago hexagonal.

Yo tengo unas Bosch similares y doy fe, como el taladro tenga fuerza y te pille por sorpresa te lo arranca de la mano.
Saludos

Podéis usar una broca fortsner de 19 mm que hará un taladro limpio. Se pueden encontrar con facilidad. CMT las tiene y casi con seguridad en Comercial Pazos la encontráis.

1 me gusta

La tienen; compré yo una de CMT.

Gracias por vuestro consejo, que os parece esta?

Los artilúgios que suele fabricar este hombre son una verdadera pasada y los planos que vende vienen muy bien explicados y en varios formatos. Yo compré los de la mesa de corte-fresadora y la verdad estoy encantado con ella. También te digo que si la hiciera hoy, posiblemente no hubiera comprado nada y habría diseñado yo todo a mi gusto.

Paoson es miembro del foro, no se si seguirá entrando por aquí. De hecho su mesa andaba por Galería o eso creo.

Solamente la marca es garantía de calidad garantizada.

1 me gusta

Mi experiencia con estas brocas es que la calidad es importante pero no menos lo es el manejo: velocidades, ángulos, etc.

1 me gusta

Pues al ser la superficie del banco no puedo utilizar taladro de columna, y solo tengo un soporte de taladro wolfcraft viejuno, habia pensado hacerlo de una de estas dos maneras, que os parece?

Y con esta broca salomonica o mejor la fortsner?
AC_SY355 00205302_0

Muchas felicidades Peio! es espectacular! Te esperan años de disfrute ahí encima… y a medida que uno va pasando batallas el banco se convierte en un viejo amigo.

Un banco de trabajo es una cosa muy personal, y para gustos colores. Te digo un par de cosas que yo habría hecho diferente.

  • Habría colocado el tornillo de ebanista (tail vice, el del extremo) un poco más cerca del canto del banco, a la altura del segundo listón del alisonado, en lugar del tercero. A veces nos conviene tenerlo lo más cerca posible del borde.

  • Los agujeros para los topes y barriletes es mucho más práctico realizarlos antes del alistonado.

  • El listón central, en madera exótica, sería muy conveniente que se pueda sacar, ya que tener el sobre partido es muy útil para poder poner sargentos en toda la superficie del banco. Para mí es imprescindible.

  • Los barrotes de los extremos (en la escuela los llamábamos así) en madera exótica tienen la fibra en perpendicular al resto del sobre. Es necesario que el haya pueda dilatarse y contraerse hacia el espacio central: de lo contrario puede alabearse o rajarse. Por eso en este modelo de banco tenemos la unión fija en las colas de milano y el haya entra con lengüeta en la ranura del barrote, lo cual la fija pero permite los movimientos higroscópicos. Para ser honestos, si no lo has contemplado no sería tan grave para un banco de trabajo.

  • Por favor, haz buenos chaflanes en todos los componentes! así no te cortarás y el banco no se mellará.

  • La artesanía en los encajes es admirable. felicidades! Sin embargo, para mí es imprescindible que un banco sea desmontable, aunque vayas a cambiar de taller sólo dos veces en la vida. Las uniones desmontables adecuadas serían igual de robustas y duraderas.

Muchas felicidades, y a disfrutar!
Recuerda mantener la superficie rectificada.

4 Me gusta

Acabo de inscribirme en éste foro y lo primero que veo es tu banco…
Es impresionante! si todos soy así , que nivelazo!

Qué maravilla leer una buena crítica constructiva, Germán. Así da gusto entrar en el foro y aprender.

Esto se lo pregunté yo al ver el banco, y…

Perdón, Pedro y Germán, por meterme en medio! :slight_smile:

1 me gusta