Mi guillame con guías Record 078

Hola:

Hace unas semanas pude comprar en Wallapop este guillame inglés con guías Record 078 que al parecer equivale al Stanley 78 cuya patente ya había caducado.

En menos de un minuto una puerta que no se podía cerrar fue ajustada por un simple aficionado, que soy yo.

Tiene guía lateral, control de profundidad y unas cuchillitas llamadas espuelas que tallan una línea para que la madera no se astille al cepillar a contraveta.

Posiblemente alguien lo vió en Wallapop, el vendedor señaló unas roturas en la suela que no afectan al funcionamiento y es verdad: yo cuando lo uso le paso una muñequera de cordel de cáñamo para evitar un desastre si se cae pues el hierro fundido es como el vidrio.

En una web de “cepillología” inglesa está el manual de instrucciones y os pasaré el enlace.

Habían en Wallapop y Todocolección varios en venta pero incompletos y en Amazón el moderno Stanley 78 que está muy mal acabado y creo que compré la mejor opción.

La cuchilla es de acero al tungsteno, o sea acero rápido o HSS en inglés y se puede colocar delante del cepillo.para casi llegar hasta el ángulo de la puerta.

En mi condición de aprendiz opino que incluso hoy es una herramienta muy útil.

Os pasaré más fotos y el manual de instrucciones.

Saludos.

Miren la espuela que señalo con la ramita:

2 Me gusta

4 Me gusta

Pues me parece que no.

2 Me gusta

Sin mirar la Wikitonta.

1 me gusta

Jelou:

El acero de corte de alta velocidad , acero rápido. acero al tungsteno o High Steel Speed es un acero desarrollado hacia principios del siglo 20 y que también fue llamado acero infernal porque conserva sus propiedades a altas temperaturas: consulten la enciclopedia Espasa Calpe de 1906.

El carburo de tungsteno o Wídia por su denominación comercial que en alemán es el acrónimo de “como diamante” es un producto relacionado pero distinto.

Yo inicié un hilo sobre mi cepillo Record 078 en cuya cuchilla están estampadas las palabras RECORD MADE IN ENGLAND TUNSGTEN STEEL en letras mayúsculas y no voy a iniciar discusiones bizantinas y si no pido la intervención de los moderadores del foro.

Saludos

Como si pides las orejas y el rabo.
Pero ni idea de metales y aleaciones.

Desde 1930 hasta 1960 Record fabrico cuchillas para sus cepillos con aleaciones de acero rápido HSS o como se decía antes de tusgeno, bien con cuchillas integrado con este metal o bien laminado,el problema es la dificultat de sacar un filo decente con los medios que había en los talleres de carpintería de la época .
1000029251
En 1956 empezaron a grabar los hierros como “Tungsten Vanadium Steel”
1000029252

Aquí una cuchilla con aleación de tusgeno laminado , la linea del metal duró se ne más oscura

La dureza de estas cuchillas no es la de herramientas propiamente de acero rápido , pero si que era una aleación mucho más dura y difícil de afilar que el el acero al carbono del tipo F517 que solía ser el utilizado abitualmente, hoy en día tenemos el PM- V11,un acero desarrollado por los fabricantes de herramientas del otro lado del charco con muy buenas cualidades de dureza y relativa facilidad de afilado

2 Me gusta

HI Speed Steel, primero, velocidad y despues acero :thinking:.
Carburo de tungteno equivale a Widia, (dureza de diamante o diamantado).

Gracias Vitutasibz y todos por el aporte:

El tungsteno o wolframio fue un elemento estatégico muy importante militarmente hablando y España lo proporcionaba a los dos antagonistas de la segunda guerra mundial.

Pero dejando de lado discusiones estériles y no hablo sobre tu aporte, me gustaría que alguien opinase sobre el Record 078.
Saludos.

1 me gusta

Bueno el record 78 como todos los los cepillos fabricados por ellos son copias de los Stanley originales,a excepción del Calvert Stevens CS88, que es una mezcla de Bayley y Norris , No es un mal cepillo de rebajes, lo unico que todos estos cepillos de fundición son delicados, son cepillos pesados su cuerpo es delicado, tienen la manía de partirse si se caen, suelen partirse o bien por la curva delantera, cosa que he padecido personalmente con un Anant igual, o parten por el alojamiento de la cuchilla donde el cuerpo se debilita, otro pero es la guía que solo lleva una barra de apoyo cuando hay modelos similares con dos barras como los Woden, marca que compro Record, y luego la palanca de profundidad de cuchilla particularmente no me gusta,encuentro que es fácil tocarla sin querer, prefiero por todo esto la otra versión que tenía Record de cepillo de rebajes el 778 para mí mucho mejor.

Widia a en principio es un nombre comercial y si bien el carburo de tusgeno es uno de sus componentes la aleación incorpora otros minerales que le proporcionan sus características.

Lo de widia como ha dicho antes @DavidEbro es un acronimo aleman que sugiere la dureza comparada con el diamante.
La palabra “Widia” proviene del alemán “Wie Diamant”, que significa “como diamante”. Se usa para referirse a un material extremadamente duro compuesto por carburo de tungsteno y cobalto, utilizado en herramientas de corte y mecanizado.

Y de paso una informacion, el tungteno (wolframio) se descubre en una ciudad vasca en el siglo 19.

2 Me gusta

Hola a todos:

Gracias por vuestros aportes.

Yo tengo al Record 078 con una muñequera de un basto cordel de cáñamo como veis en una foto pues soy gato o perro viejo y sé que se cae desde la escalera cuando estoy ajustando una puerta puedo tener un disgusto pues la fundición es dura y frágil como el vidrio.

Sobre la Widia: cuando era joven trabajaba cerca del centro histórico de Barcelona y cuando acababa de trabajar me pasaba por las librerías de viejo y pude comprar libros antiguos sobre técnica.

La Widia tuvo un precedente llamado Estelita o nombre similar comercializado en 1903, sí, hace 122 años, habéis leído bien.
Tenía el problema de ser muy frágil pero en lo demás era semejante a la Widia y se usó ampliamente en máquinas herramientas en la primera guerra mundial.

Sobre el aporte del tungsteno en la segunda guerra mundial, España exportaba bajo mano a los dos bandos y hay historias pintorescas de batallas de piedras en la frontera gallega cuya razón era enviar a Portugal, aliado desde hacía siglos de Gran Bretaña, mineral de tungsteno sin romper oficialmente la neutralidad española.

Saludos.

como los admiro de saber tanto de una herramienta que ni tengo 1
… pero bueno ya lo dije en algún otro hilo, no soy carpintero :thinking:
y me encanta cuando hablan de esto o de formones !!! la cantidad de información es abrumante y rica :grin:

1 me gusta

Widia comenzó como un nombre comercial. Fue registrado por la empresa alemana Krupp en 1926 para referirse a su aleación compuesto de carburo de tungsteno y cobalto. Con el tiempo, el término “widia” se popularizó y empezó a usarse de manera genérica para referirse a este tipo de material, aunque técnicamente es una marca registrada.
Actualmente, la marca WIDIA es propiedad de la empresa WIDIA Products Group, que forma parte de Kennametal Inc. Y al estar registrado el nombre nadie puede sacar un producto y denominarlo Widia, aún que nosotros así llamemos a la aleación de carburo de tusgeno y cobalto, pero hoy en día lo más habitual es decir metal duró, e internacionalmente se a adoptado las siglas HW para denominar está aleación en las herramientas de corte.

1 me gusta

Seguramente tienes herramientas para los tornear metales de widia.casi todas las herramientas con plaquitas soldadas lo son, la gran ventaja de este material es su gran resistencia al calor.

1 me gusta

tengo (que uso para madera y metal) los “cobaltos” al 10 al 12 % pero si que si las widias son mis preferidas para todo

tengo también plaquitas pero las creo para algo mas profesional de lo que hago y no, no las uso

mis preferidas son las widias para metal y los cobaltos para madrera (aunque uso los dos :grin: )

Una vez te acostumbras a las plaquitas ya no hay vuelta atrás, la verdad es que el mecanizado es mucho mejor, pero yo posiblemente la herramienta que más utilizo es un porta tangencial con cobalto.

Hola:

Veo que la estelita tiene un artículo en Wikipedia:

La primera información la saqué de un libro de la editorial Labor.

Ya os he comentado que siempre me han gustado los libros técnicos antiguos y como anécdota en la revista barcelonesa La Electricidad, editada por Francisco de Paula Rojas en 1882 se recogía una nota de la oficina de patentes de Estados Unidos según lo cual ya estaba inventado todo en telefonía y que no esperaban ninguna mejora, y eso hace 143 años: desde luego que si vinieran sl 2025 se iban a quedar de piedra.

Saludos.