Mi Moravian Workbench

Hola a todos, soy Alejandro. Os muestro el banco de carpintero que he construido este verano.
Llevaba mucho tiempo deseando construirme un banco de carpintero en condiciones. Hasta ahora he estado usando un “workmate” y un banco de trabajo de mecánico, que pese a que se han defendido bien estos años, no son apropiados para carpintería.

Mi tallercito lo tengo en el garaje, donde tengo que compartir espacio con una nevera, las bicis, los trastos del jardín, cachivaches varios y el coche… Por eso, uno de los requisitos que tenía que tener es que fuese desmontable. Cuando vi este modelo en el canal de youtube Wood and Shop quedé fascinado por su diseño y practicidad y me decidí a construirlo.

Lo hice siguiendo el video donde Will Myers muestra cómo fabricarlo. Por si alguien se anima a construirlo aquí tiene los planos y el artículo de Will. Y aquí el videotutorial de su construcción, también se pueden encontrar varios fragmentos en youtube.

Yo lo hice en pino norte e iroko. La prensa lleva un husillo piher de 26 mm. Las dimensiones finales son 200 cm de largo, 83 cm de alto y 65 de ancho, de los cuales 38 cm son de la tapa y el resto del pesebre. El grosor de la tapa es de 9 cm. Adicionalmente le he añadido un corchete y un estante en la parte de abajo, que no estaban en el diseño de Will.

Ha sido un reto para mí porque la mayor parte está hecho con herramientas manuales. Lo he disfrutado un montón y animo a cualquiera que se esté planteando hacerlo, a que se aventure en este proyecto, que aunque parece complicado con paciencia y esmero se saca adelante.

Aquí unas fotos:

Algunas fotos del proceso de construcción:

Por si a alguien le sirve esta es la lista de cortes convertida al sistema métrico decimal. En rojo lo que le pedí al proveedor y en verde lo que finalmente me trajeron. El iroko ya lo tenía de antes.

Captura%20de%20pantalla%20(121)

Las medidas de una de las patas (algunas en pulgadas y otras en cm):

Haciendo los agujeros para las escopladuras por las que pasarán las espigas de los travesaños

Encolado de las patas

Aserrando a la “francesa”

Las cuñas

Encolado del tablero y cepillado con el garlopín

Cortando el tablón de iroko para la quijada de la prensa. Una manera nada recomendable y peligrosa…

Uno de los fallos que cometí fue que no me quedó bien recta y a escuadra la guía paralela y no me cerraba bien:


Para solucionarlo tuve que abrir más la caja por donde pasa la espiga, como resultado la prensa tiene algo más de holgura.

El corchete está compuesto por una pieza de hierro (perfil angular de 5 cm ) que va engastada a un vástago cuadrangular de iroko de 5 cm y 25 cm de largo.

Para el pesebre usé dos antiguos cepillos: un acanalador y una juntera

Hasta aquí el post, espero que os haya gustado. ¡Un saludo!

37 Me gusta

Vaya curro! Esta chulisimo, muchas gracias por compartirlo con nosotros

1 me gusta

Buen trabajo, se ve un buen banco y la ejecución es muy buena​:clap::clap::clap:

1 me gusta

Muy chulo. Solo una cosa, no es un poco bajo?. Dependerá de cada uno, pero para mí, mínimo 85 o 90 cm,

1 me gusta

Enhorabuena, gran trabajo!! Un banco perfecto para trabajar con herramientas manuales.

1 me gusta

Buen curro, si señor :clap::clap:

1 me gusta

Te a quedado un banco fantastico,seguro lo vas a disfrutar un monton.y trabajar sobre un banco asi tambien te anima a nuevos proyectos.

1 me gusta

Estupendo banco de trabajo!!
Vaya una currada y Con herramienta manual, enhorabuena!!!

1 me gusta

Gracias. No, de hecho es un pelín alto para mí :rofl: Según he visto por internet un banco que está pensado para trabajar con herramientas manuales debe ser bajo, de manera que puedas cepillar con comodidad usando el peso de tu cuerpo e involucrando a más músculos además de los brazos. Digo que es un pelín alto para mí porque algunos recomiendan que el banco te llegue por el nudillo del meñique. A mí me llega por muñeca más o menos.

Un banco estupendo y un gran trabajo. Esos cepillos de madera preciosos​:clap::clap::clap:

1 me gusta

Buenísimo el trabajo. Suerte y a currar¡¡

1 me gusta

Muy buen post, felicidades. Realmente es un banco precioso y espero que lo disfrutes muchísimo. No sé si barajaste la opción de otras prensas y también preguntarte si piensas hacerle agujeros para los benchdogs

1 me gusta

Excelente trabajo. El banco es imponente y que se pueda desmontar así es una maravilla. Yo también lo había visto en wood and shop y me pareció una gran idea para alguien que no tenga un espacio dedicado.

Gracias por mostrarlo.

1 me gusta

Esta genial, enhorabuena. Quizás la prensa lateral para poder fijar piezas largas sería una buena mejora.
A disfrutarlo sacando mucha viruta.

1 me gusta

Muchas gracias a todos. Para el banco frontal no me lo pensé mucho, me encantaba el diseño del original y decidí hacerlo igual. Si hay que reconocer que se hace un poco engorroso estar cambiado el pasador de la guía paralela cada vez que cambias piezas con distintos grosores. Por otro lado he notado que no me agarra lo suficiente, tal vez por que están demasiado suaves los labios de la mordaza. ¿Habéis tenido alguno ese problema? ¿Creéis que debería ponerle dos trozos de cuero? En cuanto al tornillo de ebanista no tengo pensado ponerlo. El banco de Will Myers sí lo lleva pero el original no. De momento no le veo la necesidad. Los agujeros para los barriletes sí me gustaría hacerlos pero todavía no tengo ninguno. Tal vez haga solo uno en el centro como solían tener los bancos tradicionales.

2 Me gusta

Excelente trabajo!!! :clap::clap::clap:
Además del buen trabajo, buen gusto para darle forma y utilidad. Gracias por compartirlo :+1:

1 me gusta

te ha quedado genial, yo lo tengo en la lista de los proyectos para cuando sea el momento

1 me gusta

Hola,AlexP.Hola a tod@s
“Moravian Workbench”.O sea,que “traducido al andalú” significa…¡¡¡Vaya “peazo” banco de carpintero que “t´as currao”. :grinning:Que sepas que me ha gustado un montón.Y me ha parecido muy bien elaborado y muy bien finalizado.
Y además es desmontable,por lo que ocupa muy poco espacio cuando no lo estás utilizando.
Te doy mi Enhorabuena por el trabajo que nos has mostrado.

1 me gusta

Es un proyecto muy entretenido. Cualquier duda que te surja dime. ¡Mucho ánimo!

1 me gusta

Precioso, vaya trabajazo.

Tengo una pregunta, los maderos principales de la parte superior del banco, ambos están pegados/unidos con la veta en el mismo sentido. Esto es a propósito? No puede dar problemas con el movimiento de la madera. Siempre he entendido que mejor pegarlos en distinta dirección (me refiero cómo se ve la veta desde la testa).

2 Me gusta