Mi primer boligrafo, más facil de lo que parece

Vamos que esto está muy parado, os muestro un par de bolígrafos que he realizado este finde, el claro es cipres y el oscuro cedro.

7 Me gusta

Cómo los has hecho? Tienes el mandril especial para bolis?

Aún no me he lanzado a hacer y no tengo mucha idea.

hola, necesitas varias cosas, el mandril es especial para bolígrafos, el kit de bolígrafo y sus correspondientes anillas, broca de la medida del kit y un refrentador. Es fácil, luego el acabado con cianocrilato o con pulimento.

Cualquier duda pregunta, saludos


boligrafos1

2 Me gusta

Quedan muy muy bonitos. He estado mirando estos mandriles en tornyfusta, tienen un par diferentes.

Dónde comprais los kits para bolígrafos?

Supongo que donde te he dicho yo arriba, allí seguro que hay, luego si buscas en ebay tambien…

A mi me gustaría consejo sobre qué mandril comprar, y qué kits de bolis, porque hay muuuucha variedad.

eso es, sitios donde comprar hay multitud. Personalmente mi experiencia con Tornyfusta ha sido muy positiva, además cualquier duda te aconsejan y orientan.

A medida que vas avanzando te das cuenta la cantidad de posibilidades que tiene, la combinación de tipos de madera, de angulos de corte, de acabados, etc… termina enganchando

Yo el kit que tengo es el básico y sin problema, hay otros kits mas “avanzados” pero esto es como todo, si no le vas a dar un uso intensivo con el básico es suficiente.

Aprovecho y subo algunas piezas


9014aa7d-be3b-4995-8d58-9f73439e5ae8

3 Me gusta

realmente son una belleza !!! :slight_smile:

Menudas preciosidades.

Puedes ponernos algún modelo de bolígrafo o si tienes el link?
En tornyfusta te puedes tirar mirando una hora y nunca me queda claro cuál elegir. El mandril por lo que dices, el sencillo, creo que de unos 17 euros.
Para montarlo usas algún tipo de prensa?
Y el acabado es cianocrilato? Lo pules con las micromesh?

Perdona por tanta pregunta :wink:

Los modelos pequeños son los slimline en diferentes acabados, estos son los más básicos, la broca siempre es de 7mm. El resto son diferentes modelos, ejemplo el de madera de amaranto es el Pazazz niquel, el de cocobolo es el gent Pen nikel. Yo empezaría por los slimline.

Ten en cuenta que cuando sales de los modelos de 7mm necesitas las brocas correspondientes y sus anillas.

Yo no uso pensa, para mi lo más cómodo es el taladro de columna con unos soportes que me he fabricado en madera.

Los de las fotos que he subido el acabado es lijado hasta grano 800, pasta de pulir y la terminación tiene varias capas de pulimento de friccion

El acabado con cianocrilato es como has comentado, usando lijas al agua hasta grano 12000, el resultado es muy bueno tb

Cuando compras los kits de boli slimline por ejemplo, no te viene con todo? Es decir, la punta, el clip, los tubos interiores, la tinta y las anillas separadoras? O a qué te refieres que con cada modelo tienes que tener sus anillas?

Eso de usar el soporte de columna como prensa se lo he visto tambien a Miguel Sanchez en un vídeo, es muy buena idea.

Y el acabado que le das, para ser sólo con pasta de pulir y pulimento, tiene un brillo impresionante!!! yo no lo consigo tan bonito

eso es, los bolígrafos incluyen sólo los componentes metálicos del bolígrafo (tubos, cartucho de tinta, punta, muelle, anilla central, clip, etc… ), es decir, las anillas de torneado para modelo en cuestión, las brocas necesarias y los refrentadores no vienen en el kit del bolígrafo. Estos últimos los compras a parte, y mira bien cada kit para que las anillas, brocas y refrentador sea el adecuado.

Realmente te hace falta la broca para que el tubo encaje y las anillas del modelo en cuestión, yo utilizo siempre el mismo refrentador de 7 mm. El truco es utilizar el refrentador en la contrapunta del torno con un mandril portabrocas, y el la punta de arrastre coloco la pieza de madera en el plato de garras, de esta forma te aseguras que aplanas la cara hasta llegar al tubo de latón de manera uniforme y con el angulo de 90º respecto a la pieza de madera. Si no quieres complicarte la vida, hay varios modelos de refrentador.

El acabado brillante es cuestión de práctica, con la presión adecuada (que notes que se calienta pero sin que te llegue a quemar los dedos ) y la velocidad adecuada (en mi caso la parte del pulido final la hago a 1000-1200rpm) al final consigues muy buenos resultados. En el trabajo utilizo a diario un bolígrafo con acabado con pulimento de fricción y está como el primer día.

Otra cosa, al principio utilizaba una gubia de debastar grande ( 55cm largo) para todo, ahora utilizo la gubia de debastar grande para darle forma inicial y termino con una gubia de debastar más pequeña ( 30cm aprox) mucho más cómoda y precisa.

Lo del refrentador supongo que podrá valer también una broca de pala o cualquier cosa que te deje la superficie plana hasta el tubo, no?

Sobre las anillas, yo he visto que el mandril viene con unos separadores, no sabía que cada modelo de boli necesite unos específicos. Tan necesario es? No sé pueden usar arandelas o cualquier cosa? O incluso las de un modelo para otro?

Si, el refrentado lo puedes hacer con cualquier herramienta que te deje plana la cara y en 90 agrados con el tubo. Las dos cosas son importantes para que la terminación sea buena. El refrentador además te limpia el tubo por dentro en el caso que tuviera pegamento, que suele ser habitual.

Un ejemplo de cómo debe quedar una vez refrentado

imagen

Respecto los separadores o anillas, las que vienen con el kit básico son para los tubos de 7 mm, te sirven por ejemplo para los slimline. Estas anillas te sirven de tope para tornear el diámetro correcto y que quede alineado cuando lo montas. Cada boli tiene un grosor determinado y está medida la consigues con estas anillas. No puedes intercambiar las anillas de un modelo con otro

Ahh, entones las anillas solo cambian en el agujero interior por decirlo así, y en la medida exterior. Ahora creo que lo he entendido. Me está tirando eso de los bolis, supongo que será cuestión de ponerse. Además hace falta poca madera :wink:

Son brutales. Me gustaria comprarte uno al menos. Enhorabuena.

Gracias, sin problema

A mi me está picando mucho el gusanillo de los bolis. Creo que para el próximo pedido caera un kit de esos…

Hola compadre, pasame precios y disponibilidad a ver si puedo hacerme con uno de los tuyos.

Sorprendido por el plato de garras ultimo modelo que utiliza esta peña…

1 me gusta