En primer lugar, agradeceros a todos vuestras aportaciones.
La verdad es que se agradece mucho que pongáis vuestra opinion de una forma tan rápidamente y tan bien explicado.
Y ahora por partes:
@Brico, Muchas gracias por tu consejo, esa era una de mis dudas, ante tanto modelo (4, 4 1/2, 5, 62…) estaba un poco indeciso para saber cuál es “el primero” que hay que comprar, estoy seguro de que no será el último, pero para no errar en el tiro y empezar a disfrutarlo, quería saber cual podría ser el más polivalente, o el que me serviría para mas cosas. Y me alegra coincidir contigo en el Nº5 porque eso quiere decir que no iba tan desencaminado y me voy enterando de algo.
La marca Dictum me gusta mucho, tengo varias sierras japonesas de esa marca y me sorprendieron muy gratamente lo bien acabadas que están, es por eso que era una de las marcas que tenia en mente. Había decidido la hoja HSS por su dureza, no por el precio. Desconozco si es mejor la japonesa, si fuera así, por supuesto que seria esa la que compraría, además tenia pensado pillar una hoja extra SK4 para usarla de “practicas” ya que también tenia pensado comprar el kit de afilar.
Respecto al hilo de la mesa de olivo, creo que no llegue a subir ningún video y no tengo terminado el post. He buscado en el movil, he encontrados fotos, y como justamente este fin de semana subo a la casa donde tengo la mesa, lo actualizaré con el resultado final.
(Te hago spoiler, las patas de la mesa no le hacen justicia al tablero, pero eso será otra lucha…)
@Sandvik Macho… me acabas de matar. Ese es el cepillo que más me gusta con diferencia. El que me quita el sueños estos dias es el Veritas N.5 con hoja PM-V11 y “sólo” se interponen entre este cepillo y mi taller 420€. Que es justo lo que me costaría el cepillo Nº5 Dictum + Cepillo Eléctrico de DeWalt…
Es una dura decisión y de hecho se convertiría en la herramienta más cara de mi taller. Voy a intentar ver reviews de esta herramienta a ver si me convenzo más. Te agradezco que hayas sido tan explicito y me digas que es una excelente herramienta, porque una de las dudas que tenia era si merecía hacer un desembolso tan elevado, y me ha quedado claro que sí que lo es, pero a veces uno tiene que ser consecuente con sus posibilidades y creo que este precio se escapa de mi presupuesto.
@PabloA Muchas gracias por decirme lo de Stanley. Uno de los motivos por el que lo tenia en la terna de decision era porque justamente con esa marca empezó todo, fue el pionero en esa herramienta así que suponía que al haber sido el primero debería ser un buen producto. ¿Cuál es el que tienes ahora? ¿Después del Stanley por cual lo cambiaste?
Un saludo!