Mi primer cepillo

Buenos dias,

Sé que es un tema habitual entre los novatos, ya que al no estar acostumbrados a hacer desembolsos elevados de dinero por una herramienta manual, vamos postergando su compra o en algunos casos se empieza tímidamente con un producto de dudosa calidad pero precio realmente bajo, para al final darte cuenta que muchas veces, las cosas valen lo que cuestan.

Y yo como me conozco, prefiero saltarme ese paso e ir directamente a por un producto de calidad, pero antes prefiero consultar con vosotros.

Para un primer cepillo, ¿cuál seria vuestra primera compra, la que creéis que es indispensable?

Yo estoy dudando entre:

  • El clásico Stanley Sweetheart N.4 que en comercial pazos sales por unos 187€.
  • El Dictum N.5 con cuchilla de acero HSS, que sale por unos 170€.
  • El Juuma 4 1/2 que cuesta unos 190€.

El Veritas o el Lie-Nielsen, aunque me hacen ojitos y son los que mas me llaman la atención, se me hacen duros pagar casi 400€ por un capricho que usaré en contadas ocasiones.

En fin, qué os voy a contar por lo que no hayáis pasado ya vosotros, ¿verdad?

Pues nada amigos, se aceptan de muy buen grado consejos.

Abrazos

2 Me gusta

Pues de los que pones, yo me iría al Dictum #5 y si no quieres ir por la cuchilla de acero japonés, creo que hay una opción con dos cuchillas SK4 que , por la poca diferencia, vale la pena.
El Juuma no lo he probado y no te sabría decir, pero Dictum tengo varios y estoy contento con ellos.
Edito: preguntabas también que como primer cepillo cuál es el más indispensable (marcas aparte). Yo creo que el #5, pero como le cojas el gusto, que lo cogerás, no será el único que tengas.

3 Me gusta

Por cierto @tbluis2004 , he recordado que abriste un hilo con un proyecto de mesa de olivo con resina epoxi, en el cual subiste algún video, pero sin estar en youtube. Podrías decirnos en que formato estaba?, porque sería muy útil saberlo ya que el foro sólo permite poner fotos y a veces se echa de menos incluir un video corto de algún proceso.

2 Me gusta

Yo me dejé aconsejar por un buen amigo que trabaja con herramientas manuales casi exclusivamente y mi primer buen cepillo es un Veritas Low Angle jack plane con dos cuchillas PV-11 y después de tiempo haciendo cosas con él, recomiendo encarecidamente el desembolso del pastón que valen. Me asustaba mucho el gastar ese dineral y que el resultado fuese mediocre por mi falta de habilidad pero esta herramienta prácticamente trabaja sola, hasta un inútil como yo puede hacer cosas de mucha precisión y buenos acabados.

Un saludo

4 Me gusta

Yo compré como primer cepillo el Stanley y no lo recomiendo para iniciarse, yo no me hago a él.

1 me gusta

En primer lugar, agradeceros a todos vuestras aportaciones.

La verdad es que se agradece mucho que pongáis vuestra opinion de una forma tan rápidamente y tan bien explicado.

Y ahora por partes:

@Brico, Muchas gracias por tu consejo, esa era una de mis dudas, ante tanto modelo (4, 4 1/2, 5, 62…) estaba un poco indeciso para saber cuál es “el primero” que hay que comprar, estoy seguro de que no será el último, pero para no errar en el tiro y empezar a disfrutarlo, quería saber cual podría ser el más polivalente, o el que me serviría para mas cosas. Y me alegra coincidir contigo en el Nº5 porque eso quiere decir que no iba tan desencaminado y me voy enterando de algo.

La marca Dictum me gusta mucho, tengo varias sierras japonesas de esa marca y me sorprendieron muy gratamente lo bien acabadas que están, es por eso que era una de las marcas que tenia en mente. Había decidido la hoja HSS por su dureza, no por el precio. Desconozco si es mejor la japonesa, si fuera así, por supuesto que seria esa la que compraría, además tenia pensado pillar una hoja extra SK4 para usarla de “practicas” ya que también tenia pensado comprar el kit de afilar.

Respecto al hilo de la mesa de olivo, creo que no llegue a subir ningún video y no tengo terminado el post. He buscado en el movil, he encontrados fotos, y como justamente este fin de semana subo a la casa donde tengo la mesa, lo actualizaré con el resultado final.
(Te hago spoiler, las patas de la mesa no le hacen justicia al tablero, pero eso será otra lucha…)

@Sandvik Macho… me acabas de matar. Ese es el cepillo que más me gusta con diferencia. El que me quita el sueños estos dias es el Veritas N.5 con hoja PM-V11 y “sólo” se interponen entre este cepillo y mi taller 420€. Que es justo lo que me costaría el cepillo Nº5 Dictum + Cepillo Eléctrico de DeWalt…
Es una dura decisión y de hecho se convertiría en la herramienta más cara de mi taller. Voy a intentar ver reviews de esta herramienta a ver si me convenzo más. Te agradezco que hayas sido tan explicito y me digas que es una excelente herramienta, porque una de las dudas que tenia era si merecía hacer un desembolso tan elevado, y me ha quedado claro que sí que lo es, pero a veces uno tiene que ser consecuente con sus posibilidades y creo que este precio se escapa de mi presupuesto.

@PabloA Muchas gracias por decirme lo de Stanley. Uno de los motivos por el que lo tenia en la terna de decision era porque justamente con esa marca empezó todo, fue el pionero en esa herramienta así que suponía que al haber sido el primero debería ser un buen producto. ¿Cuál es el que tienes ahora? ¿Después del Stanley por cual lo cambiaste?

Un saludo!

1 me gusta

Es la herramienta más cara de mi taller con muchísima diferencia… Yo para juntar lo que me costó en su momento vendí un par de cosas para pagar la mitad… Y más adelante compré la segunda cuchilla. Yo tomé la decisión porque me empecé a orientar más hacia las herramientas manuales y me tiré a la piscina. Igualmente estuve mirando block planes de juuma o dictum, no quita gente haciendo cosas de gran nivel con cepillos más económicos.

Un saludo

1 me gusta

Compres la marca y el cepillo que compres, lo más importante para disfrutar y sacarle buenos resultados a un cepillo es saber afilar las cuchillas, y afilarlas a menudo.

3 Me gusta

No,no tengo otro cepillo, tiro de.herramienta eléctrica.
Si no me equivoco el sweetheart actual es bastante nuevo,no se puede considerar un clásico,vi un vídeo que criticaba bastante su mecanismo de ajuste, un tanto rebuscado, . decía que funcionaba muy bien para el low angle, pero no tanto para el número 4.
Sólo te digo que si volviera a comprar mi primer cepillo sería un low angle, sospecho que son más intuitivos para el principiante.
Pero tienes mejores asesores en el foro

1 me gusta

Doy fe :joy::joy::joy:

Me aconsejaron lo mismo un forero que nos dejo, a parte también mencionó que era uno de los mas polivalentes en cuanto a uso.
Una pena que en el hilo que se hablaba del tema se perdieran los post del compañero @Jordi1.
@Brico sabe de lo que hablo…

2 Me gusta

Vaya por delante que no he probado esos cepillos y que seguramente sean una maravilla y que como dicen, cortan solos.
Yo te voy a dar mi humilde opinión.

Tengo solamente dos cepillos operativos diariamente:

Un viejo rejord 060 1/2 (como e de la foto)
image

Un urko n4 estilo al Stanley. (En mi perfil de Instagram “travika_creativa” lo puedes ver trabajando)

Antes los usaba relativamente poco, ahora los tengo afilados siempre y cortan de miedo. Creo que lo más importante, como te dice el compañero @Brico es saber afilar. Yo no soy ningún experto, afilo con la Tormek y es suficiente.

A lo que voy es que me parece más interesante gastarme el dinero en un cepillo de gama más económica y en un sistema de afilado, mecánico o manual con piedras y guía.

lo dicho, es sólo mi opinión personal.

2 Me gusta

cepillo barato hace buen caldo

2 Me gusta

Pues yo tengo en el taller, el 62 de stanley (nuevo) y 4 y 5 1/2 de stanley, pero estos viejos en ebay uk. Despues tengo más pero no son primer cepillo, testas, 92, 78…
Gasto mucho el 62 y el 5 1/2, segun madera, el 4 prácticamente no lo gasto.
Si empezara hoy seguramete empezaria con el 5 1/2 y después el de testas.
Saludos

2 Me gusta

El Juuma es buena copia del Lie-Nielsen, misma construcción y buen peso, el acero de la hoja no es malo y son cepillos súper estables, la pega que le veo es que seguro te tocará rectificar la base y los lados, nada grave, yo iría con ese.

1 me gusta