Mi primer proyecto - Escritorio de pino

Buenas a todos:

Viendo las cosas que hay por el foro esto no tiene mucho mérito ni técnico ni desde luego artístico, pero es lo primero que construyo con mis propias manos y me hace ilusión compartirlo. Además, hay que amortizar la inversión en herramientas, aunque sea alimentando el ego :smiley:

La idea era sustituir un par de tableros de IKEA que estaban haciendo de escritorio en forma de L, pero que tenían una altura exagerada, para poder salvar un radiador. El tablero de IKEA no se podía agujerear porque realmente eran dos panelitos de marquetería con un entramado de panel de abeja de cartón en medio.

image

Como digo, es lo primero que he hecho así que tenía cero experiencia práctica en madera y tampoco tenía herramientas, así que tocaba empezar a equiparse.

image

image

Inocente de mi, pensaba que con esto iba a ser suficiente, pero como soy bastante regulero en habilidades manuales y siempre he necesitado de buenas herramientas y ayudas para que la cosa quede bien, después de esto vino una guía para sierra circular, varias escuadras, una regla y una lijadora eléctrica. Aparte de mil accesorios varios.

Una vez que tuve el diseño terminado en CAD, empecé. Como veis, sencillo, sin pretensiones. Práctico y poco más.

image

Me llevó bastante más de lo esperado encontrarle el punto a la sierra. Tiendo a pensar que las cosas deben ser de una manera y me cuesta salir de ahí, así que como la sierra no tenía el punto de corte donde yo entendía que debía tenerlo tuve que hacer muchos cortes hasta dar con la posición correcta de la guía para que quedara donde yo quería (¿he dicho que soy torpe y cabezón?).

image

Pero al final, lo clavé. Sí, tenía que hacer el corte a 450 mm :slight_smile:

Y ya por fin, arranqué. Desde que di el primer corte de prueba hasta que tuve las primeras piezas cortadas correctamente pudo pasar un mes, fácilmente. Pero empezaban a salir y estaba muy contento.

Como he comentado en algún post anterior, yo trabajo en un sector en donde nuestra unidad base es el mm y trabajamos habitualmente con décimas y milésimas de milímetro, así que para mi conseguir esa precisión en los ensambles era primordial. (Trabajando madera… en casa… yo solo…). A veces conseguía unos enrases que me dejaban muy contento.

image

Y otras recordaba que lo importante era participar :slight_smile:

image

Pero gracias a los sabios consejos que he recibido en este foro, conseguía hacer un remate bastante apañado, la verdad. Estéticamente mejorable, seguro, pero perfectamente alineado.

image

Así que va avanzando el trabajo. Y por fin llega el momento de meter la tapa de la mesa en el despacho. No había mucho sitio para maniobrar, dadas su dimensiones (2640 mm de largo).

Gracias a los cálculos de la arquitecto jefe, entra.

image

Y tras un pequeño ajuste con la circular (sobraban 7 mm de longitud. ¿He dicho que me gusta ir al mm siempre?), consigo dejar el escritorio donde debe estar.

image

Por supuesto, lo primero que hago es probar que la tabla no tiene absolutamente ningún pandeo al apoyarte. Para mi, era lo más importante. No podría trabajar en un escritorio que notase que se moviera al echarle el peso de mi cuerpo al apoyarme encima. Y, efectivamente, con la ayuda de la estructura que hice y una pata colocada estrategicamente, aguantó el peso de un jabalí de pie sin inmutarse absolutamente nada.

image

Y este, es el resultado.

image

image

image

image

image

image

Espero no haber sido muy pesado con el post, pero como digo, estoy realmente orgulloso de mi obra. Tiene puntos a mejorar, por supuesto, pero para haberlo hecho con los conocimientos que he cogido únicamente viendo vídeos en internet y el handicap de mi TOC con las medidas y la precisión (he tenido momentos realmente frustrantes por no ser capaz de ir al mm, como estoy acostumbrado en el trabajo) me doy con un canto en los dientes.

Gracias por llegar hasta aquí :D.

Kir.

29 Me gusta

Te lo has currado !!!

Muy buen proyecto kirchhoff. Le diste algun acabado al escritorio? O lo dejaste al natural?

Enhorabuena, buen trabajo y muy bien documentado el paso a paso.

Buen trabajo y a seguir practicando y disfrutando​:muscle::muscle::muscle:

Enhorabuena!
A por el siguiente

Esta todo con dos capas de barniz de interior, incoloro y brillo. Salvo la parte superior de la tapa de las mesas, que tiene tres capas, y se nota la suavidad extra, la verdad.
Las di con rodillo y creo que bastante finas.

1 me gusta

Buen trabajo!!! :+1::+1:

@Kirchhoff: Puedes estar orgulloso del trabajo que has realizado. Porque el escritorio de pino no ha podido quedar mejor.Y más aún,teniendo en cuenta que ha sido tu primer proyecto.Mi opinión es que está muy bien hecho.
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta

Muy bueno. Yo le añadiría algo sobre el radiador para que no se cuele nada.

Yo no taparía el hueco ni siquiera con rejillas , pero ponerle una tira al contorno a modo de L para que no caigan las cosas sí.

Por cierto buen trabajo👍

3 Me gusta

Buen trabajo, muy currado el escritorio

Muy buen trabajo, iba a decir lo que ha dicho @Ivantxu, así que me sumo a su propuesta!

Perdon por la tardanza en responder. Esta semana en el trabajo ha sido complicailla.

Gracias a todos por los ánimos. La verdad es que cuanto más estoy aquí más contento estoy con el trabajo. Los fallos que le veo son de diseño principalmente (no haber tenido en cuenta que el brazo de la silla roza ligeramente con el espacio para la torre del ordenador, por ejemplo), porque los de trabajo de la madera en sí y el esamble, bueno, soy benevolente conmigo mismo. El zapatero saldrá mejor (espero, jejeje).

Me apunto lo de “cantear” el hueco del radiador. Aún no llega pero en tres o cuatro meses sé que mi hija va a usar el agujero como canasta de todo lo que encuentre…

Ha quedado muy bien, enhorabuena.

El problema de que estés tan contento con tu primer trabajo, es que esto engancha, y ya habrás pensado en 1000 cosas que quieres hacer TÚ, y si eres como yo, de las que te niegas a comprar si lo puedes hacer TÚ, asi que bienvenido al club de los que queremos hacer todo :slight_smile: (sin tiempo para ello)

3 Me gusta

Esto es una enfermedad grave que te lleva a quedarte sin tiempo libre para cervecitas :roll_eyes:

1 me gusta