Preparación de madera para pintar con spray

Buenas a todos:

Hace mucho que no paso por aquí, pero no es que haya dejado el hobby. Simplemente, la Directora General de 18 meses que tengo en casa manda más que nadie, así que voy haciendo lo que puedo. No obstante, tengo mucho avanzado de mi maravilloso zapatero. Tanto, que he llegado al punto de empezar a “acabar” algunas piezas antes de realizar el montaje. Y aquí viene mi pregunta:

Tengo los cajones del zapatero realizados en una mezcla entre pino alistonado de 18 mm y contrachapados de 10 y 15 mm respectivamente. Aquí una muestra:

1

Mi intención (juas, mía. Ojalá pudiera elegir…) es dejar la estructura del mueble en pino barnizado y pintar los cajones con colores mate. Y además, por comodidad, porque tienen más recovecos de los que me gustaría, hacerlo con spray.

Teniendo en cuenta que ya están completamente montados los cajones en sí y no son desmontables (ni soy de IKEA ni tengo intención de andar montando y desmontando muebles todos los días), ¿qué me recomendáis? ¿Algún tipo de tapaporos para madera para todo el cajón y luego la pintura que más me guste, todo en spray? ¿El tapaporos mejor que no sea en spray? ¿Me ahorro el tapaporos?

La verdad es que en el escritorio lo que hice fue dar tres manos de barniz, con un lijado con 240 al principio y luego ligeros lijados entre cada mano de barniz y quedó bien para mi gusto. Ahora con pintura no sé si debo hacer lo mismo o es mejor otro sistema.

Quedo esperando vuestros consejos, que son siempre bien recibidos :).

@Kirchhoff :Como la madera es porosa,quizás deberías darle alguna mano de sellador (o
tapaporos) antes de aplicar la pintura

1 me gusta

Bueno, voy a autocontestarme yo mismo. Después de una primera prueba, spray no. Ni de broma.

Por qué, se escurre la pintura por los rincones? A mi me parecía una buena solución para los recovecos.

Usaste algún tipo de tapa poros o imprimación?

Me explico. En realidad no me convence el spray porque cuando he ido a usarlo “dentro” del cajón, como es un volumen cerrado (más o menos), se generan unas turbulencias que menos hacia delante, la pintura va hacia todas partes y parece eso “la fiesta de la espuma”, pero con pintura. En realidad para pintar el exterior del cajón no va mal, pero es que cuando apunto dentro es inviable.

@ASiOFDK estaba usando imprimación en spray. A la pintura aún no he llegado.

Montana 94 y pasadas finas. Directo sobre la madera, y luego barniz Montana también. Mano de santo

Desde mi experiencia pintando con pistola te puedo decir que como mejor se pintan los recovecos es con poca presión, a los sprays dudo que se les pueda regular, por eso se te forma la fiesta de la espuma como dices. Yo los armarios montados los solía pintar con airless y boquillas finas para crear la mínima nube posible. Si encuentras algún spray que atomice bien a baja presión te podría servir.
Te recomiendo también que uses un fondo tapaporos o sellador y después apliques el acabado, lijando el fondo antes de dar la terminación.

2 Me gusta