Sistema de bisagras para zapatero

Buenas a todos:

Estoy a punto de empezar el diseño de mi segundo proyecto (en cuanto pueda subo un hilo sobre la construcción del primero, un escritorio de batalla) y tengo una duda desde hace tiempo.

Desde el principio he pensado en ponerle las bisagras que me imagino que todos conocemos, pero de metal, ya que todos los zapateros que he tenido han muerto por lo mismo: la parte de la bisagra para el tornillo se acaba partiendo, porque es de plástico. He pensado en bisagras como estas. Pero como veis, no son baratas y si voy a hacerle 4 puertas ya se va casi lo que vale un zapatero en cualquier tienda (aunque como todos, no hago esto por ahorrar jejeje).

El caso es que he buscado en el foro y por internet y no veo nada que me sirva para orientarme a la hora de hacer un sistema de bisagra basculante por mi mismo, más sencillito. A mi se me ocurre hacer un rebaje como para las bisagras de las puertas en las “paredes” del zapatero de 9 mm de diámetro, por ejemplo, meter unos tubillones de 8 mm en las “puertas” del zapatero y una bisagra tipo “mueble bar” y listo. La verdad es que más sencillo que eso no debe haber muchas cosas. Pero quería saber si alguno alguna vez ha hecho un zapatero o similar, para saber qué tipo de sistema de bisagras ha utilizado, ya sean comerciales o algún invento raro.

Gracias y un saludo,

Kir.

Porque no la copias de madera?

Y en vez de un tubillon un tubo de métal.
Encuentras una “hembra”, un casquilo…
Fijo por un lado, movil por el otro (tuerca en la visagra, esmerilar el final de la rosaca de un tornillo largo, lo engajas y atornillas con la rosca parcial)

O si quieres de madera, un cacho de 20, o 22 (mango de escoba)

Yo al zapatero de mi casa (del Leroy montatelo tu mismo…) le he cambiado ya varias veces las visagras y me tiene un poco hasta las narices…

Así qeu pensando se me ocurrió la idea de en lugar de hacer bisagras, por qué no hacerlo tipo cajones…?? La misma forma que si fuera con visagras, pero ponerle dos guias a cada lado y hacerlo que entre y salga como un cajón. Mas duradero e igual de aprovechable el espacio, no?? estoy diciendo una locura…??

Hola Kirchof. Precisamente, tras unas cosas q estoy haciendo ahora, voy a hacer un zapatero. Compartiré contigo mi forma de verlo. Los zapateros q he tenido son siempre los muebles baratos esos, q siempre acaban desmán fabulados. Yo voy a hacer un zapatero noble, en madera de arce trabajada lo mejor q sepa. Estuve viendo las famosas guías y para mi son totalmente indeseables. He visto zapateros q las hacen de madera y no es mala solución. Pero la q he elegido y te comparto es usar bisagras de puerta, si, como dice algún compañero, pero de las q llaman bisagras ocultas, q no se ven en absoluto por fuera. Van encastradas y hay unas q caben perfectamente en tableros de 18mm. No son caras. Te pongo el enlace: https://www.amazon.es/dp/B00ORTXYIK/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_PQJ52E557XV2XDGK2F4E
Lo q hará q hacer es el sistema de tope para q la puerta cumpla la función abatible q tiene.

Te pongo unas fotos inspiradoras por si te interesa hacerte las guías en madera:

3 Me gusta

Hola compañero ,no tendrás las medidas del zapatero triple por casualidad ,me gusta mucho ,yo he hecho ya un par d ellos ,y por culpa de las bisagras y los balancines de plástico no duran mucho , saludos

Eses “cantos” de cajón los puedes hacer en madera y meter unas bisagras de librillo o una de piano en el canto inferior del cajón. O usar unas pivotantes y alojarlas en los laterales

No tengo las medidas, pero puedes acudir a uno de Leroy Merlín e inspirarte en el. Suerte!!

1 me gusta

Si quieres intento medir el zapatero del ikea ( aunque no se muy bien como ) a mi me está aguantando tambien es verdad que no se usa mucho, no lleva bisagras sino dos pivotes …

Hola,

Voy a hacerme un zapatero a medida con compartimentos de 1 única fila de zapatos porque necesito que el mueble sea lo más estrecho posible y estaba viendo medidas aconsejables en el caso de usar los famosos compases laterales ( de metal en vez de los típicos de plástico) y he dado con tu mensaje.
No acabo de entender tu idea con bisagras ocultas ¿podrías aclararme cómo lo has hecho?¿te refieres a ponerlas en la parte inferior de la tapa exterior para que se abra la tapa los grados que se quiera hasta un tope que le pongas(no necesariamente los 90º del zapatero de ejemplo de la última foto)?

Gracias de antemano