Mi primera sierra de cinta

Hola! En primer lugar me presento ya que soy nuevo aquí.

Estoy montando un taller donde hago muebles y otras cosas de madera. Mi nivel es bastante amateur y estoy aprendiendo de forma autodidacta, aún así voy haciendo mis progresos y ha llegado el momento de comprarme una sierra de cinta. He estado leyendo muchos hilos acerca de este tema y tengo varias dudas. :crazy:

Mi presupuesto ronda los 600 euros y lo que he visto, es que por estos precios hay que adquirir una máquina asiática. Imagino que todas son igual de malas pero espero poder ajustarla lo mejor posible con paciencia y esfuerzo.

Imagino que sois varios los que habéis comenzado por un máquina de este nivel y me gustaría contar con vuestro consejo.

Creo que después de mucho mirar, si no me equivoco, hay tres cosas clave a tener en cuenta: diámetro de volante, potencia y altura de corte.

Teniendo en cuenta estos factores y después de mucho mirar me decanto por estos dos modelos:

  1. Axminster AWHBS310N (Por la reputación de la marca, ya que todos habláis de ellas)
    axminster.co.uk/axminster-ax … rod804564/

  2. Leman SRU315 (Por la potencia que es 1,2 HP y de todas las chinas que he visto es de las más potentes)
    accesorios-carpinteria.com/h … Q8L7aHm6tU
    accesorios-carpinteria.com/f … 1/6444.pdf

Mi pregunta es si alguien las ha probado y puede darme feedback, la Axminster me da un poco de miedo porque parece tener muy poca potencia). También puede ser que vaya totalmente perdido y ninguna de las dos sea recomendable en cuyo caso agradecería si me aconsejáis algo en este rango de precios.

He mirado también el mercado de segunda mano pero para máquinas de este nivel en Barcelona no he conseguido encontrar nada interesante…

muchas gracias por adelantado!

Saludos

la leman es una copia de la Electra beckum bas 315 han copiado hata la guia,Bas 315 tengo una y es una maquina que va muy bien,siempre dentro de sus limitaciones,si la leman esta bien fabricada y no tiene nada raro te puede dar buen servicio y el precio esta muy bien,ademas veo que tien bastante garantia y dudo que encuentraas nada mas barato,la Axminter le tienes que sumar los portes.
En Barcelona quizas pudieras encontrar otra copia de la BAS 315,importada por Aslak las HBS 351 pero algo mas cara.

Buenas tardes.

Copio y adapto una respuesta que di en un post hace poco, pero que viene al pelo para este.

Yo me compré una sierra de cinta como esta: ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll … 1067421924.

Los volantes son de 320mm. No es una máquina muy grande, pero tampoco es de las más pequeñas. Tiene un motor de 1’5 caballos (1100w) al que le sobra fuerza. Lo último que he cortado ha sido una “rodaja” de un taco de ébano de 15x15cm, a lo alto, y se lo ha “tragado” sin problemas.

De precio está bastante bien comparada con sierras similares de otras marcas (mismo chino, distinto importador). Yo diría que todas las que pones en tu post y la mía están hechas por el mismo fabricante. Los componentes son de buena calidad a mi juicio, buena mesa de fundición de un tamaño considerable, la guía paralela corre por un carril frontal, es precisa y ajustable, ambas guías de la hoja son de rodamientos y regulables…

Y ahora vienen los peros:

El bastidor está algo inclinado. Tuve su hermana menor (de 250mm de volante) pero de la marca holzstar y estaba mucho mejor ajustada en general.

Hay que echarle unas cuantas horas a ajustarla. Cuatro, cinco o mejor seis. Coplanaridad de los volantes, que son ajustables pero cuesta un rato, inclinación de la mesa, paralelismo de la mesa y la guía con la hoja, ajustes y retoques en las guías (un poco de lima en algún protector de aluminio), ajustes en los cierres de las puertas…

Después de bastante trabajo queda muy bien, no tiene nada no solucionable, y al final tienes una sierra que está muy bien, mejor que otras de estas dimensiones porque tiene un motor más potente y una mesa bastante grande. Yo ya llevo cuatro, las demás más pequeñas y con esta estoy contento. Lo que descubrí es que es más barata porque te la terminas tú. Deberían venderla como kit. :smiley:

Con esta te sobraría presupuesto, unos 100€. De todas formas, yo me replantearía buscarla de segunda mano y algo mayor, porque yo estoy contento con la que tengo ahora, pero todas las demás las he cambiado en gran medida porque se me quedaron pequeñas. Espero que no me pase con esta, porque ni puedo ni quiero comprarme una quinta, pero si la encontraras algo más grande, y tuvieras sitio para ponerla, por supuesto, merecería la pena.

Aparte de los datos que das como importantes, para mi que las guías sean de rodamientos (porque de cerámica creo que no los ponen en máquinas de este segmento) es algo a considerar.

Saludos.MilvusWW

Hola chicos, puedo ayudar a conseguir sierras de cinta de la marca ACM o AGAZZANI nuevas a estrenar a un precio muy bueno, AGAZZANI es un pelo mas cara, con los extras que se quiera, el que quiera información que me mande un privado.
saludos

Hola!

Muchas gracias por vuestras respuestas. He conseguido hablar con el distribuidor de Leman en Barcelona y la verdad es que me arregla aún más el precio, incluyendo transporte gratis. Se queda en 467€ sin iva… Bastante interesante!

Antes de dar el paso, cascabelsonoro me gustaría hablar contigo pero al parecer como llevo tan sólo un mensaje en el foro no me deja usar el servicio de mensajería privada ¿Puedes intentar enviarme un mensaje con tu dirección de correo electrónico? En su defecto, ¿algún administrador podría arreglar este tema?

[quote=“MilvusWW”]Con esta te sobraría presupuesto, unos 100€. De todas formas, yo me replantearía buscarla de segunda mano y algo mayor, porque yo estoy contento con la que tengo ahora, pero todas las demás las he cambiado en gran medida porque se me quedaron pequeñas. Espero que no me pase con esta, porque ni puedo ni quiero comprarme una quinta, pero si la encontraras algo más grande, y tuvieras sitio para ponerla, por supuesto, merecería la pena.

Aparte de los datos que das como importantes, para mi que las guías sean de rodamientos (porque de cerámica creo que no los ponen en máquinas de este segmento) es algo a considerar.[/quote]

Las guías en la Leman son de rodamientos y el tamaño de la sierra es bastante adecuado, mi taller no es muy grande y con el tiempo espero poder ir comprando regruesadora/cepillo, sierra de mesa, etc con lo cual no puedo permitirme algo de tamaño muy grande.

Saludos!

Hola,
yo la verdad es que si no te urge, esperaría a que saliera alguna máquina que se ajuste a tu presupuesto de las buenas de 2a mano. De vez en cuando van saliendo cosas (lo digo por experiencia…yo siempre estoy mirando hasta que encuentro algo que digo: “EP!!! BON PREU!!” (Buen precio!). De sierra cinta aún no tengo, es algo pendiente de hace tiempo…pero espero que en este 2013 la compre…
Las que dices tu no he probado ninguna. La única que he utilizado yo es una de fundición de las “antiguas” verdes que son monstruos que no flexan para ningún lado. Pero uno que conozco que compro una de 400 de diametro de una marca “normal” (en principio marca no china, aunque se tendría que ver que es lo que tiene y lo que no tiene hecho en china) dice que le va muy bien…pero que cuando pone alguna madera muy grande, que le flexa un poco…que si la volviera a comprar, compraría una de 600.
Porcierto, mira más allá de Barcelona, porque si sale alguna máquina a muy buen precio, todo es hechar unos calculos de gasolina y peajes i ir a buscar-la…nunca se sabe. No cierres tanto la area de búsqueda.
Salut!

Manda un par de mensajes más y podrás escribir a quien quieras como quieras :smiley:

Hola, Maninthewildernes.

Si te convnece la Leman, adelante con ella. Me da la impresión de que es exáctamente la misma máquina que la mía, salvo por el color. Espero que llegue mejor ajustada de fábrica que la mía. No obstante, como yo ya investigué y me pegué con la mía para ajustarla, si necesitas ayuda con ella no dudes en pedirla.

Saludos.

Hola MilvusWW,

Muchas gracias! Me descargué hace poco el DVD de Mastering your Band Saw de Mark Duginske y da bastantes buenos consejos pero seguramente acabaré teniendo algunas dudas que intentaré aclarar aquí.

Si queréis echarle una ojeada a los contenidos de este DVD podéis hacerlo aquí: youtube.com/watch?v=N2j4uyzOVlk

Saludos

Hola, la verdad es que tiene muy buena pinta el vídeo.

Buena suerte con tu sierra. Ya nos contarás cómo va.

Saludos.

Hola, buenos dias, queria preguntarte si al final te hiciste con la leman y si es asi, que tal te va. Yo pensaba que la leman no era chinay me gusta bastante la 316 que tiene dos xaballos de potencia. De todas formas, estan las holzman o las holzstar que tampoco son demasiado caras; hay otras como las güde, que si que creo que son alrmanas también y están muy bien de precio. Si sois tan amables, me gustaria que me dierais vuestra opinion. A mi que la maquina tenga un caballo, lo veo bastante justo, que pensais.
Un saludo y gracias de antemano

Pues más potencia siempre viene bien alguna vez, pero lo más importante en una sierra de cinta es que se pueda ajustar bien. Si viene mal o no da igual, siempre que sea todo tan regulable que puedas tú alinear los volantes, poner perpendicular la mesa, y ese tipo de cosas. Porque si no lo son, a veces da igual cuánta potencia tienen… porque cortan tan mal y se atoran tanto que es como intentar cortar madera con los dientes… si no es que no se pueda, es que… :smiley:

Ahora bien, las Holzman que son de las únicas que puedo opinar son una cosa medianita, pero al menos en la que he podido ver de cerca, parecía que le habían metido un repaso a los ajustes. Lo cual se agradece. No la usé así que tampoco puedo ser de gran ayuda para decirte cómo tiraba.

Rocío, y tú cual tienes?

Saludos

Rafael.-

Pues en el taller hay dos sierras… una que a mi me impone bastante y uso poco porque los trabajos más gordos y pesados se los encargo a Fernando (jeje) que es una Centauro grandota, que va fenomenal.

Y la otra es una sierra de Axminster. Muy parecida a las típicas de Lombarte, pero que liquidaban por 600 € con envío y todo y nos lanzamos a por ella. Fue nuestra primera sierra y ha sido una AUTENTICA odisea ponerla a punto.

Tuvimos que añadir arandelas para poder alinear los ejes y lo logramos de milagro (casi se acaba el eje… lo cual no da muy buena sensación, luego ves que en cuanto aprietas todo bien no pasa nada y la usas más tranquilo) Los volantes venían con la oja tan apretada que se había grabado en ellos y nos tocó hacerles de todo para ajustarlos. Aún no están todo lo bien que deberían, pero le cambiamos las gomas al final tras muchos intentos de lijar y repararlas y se medio resolvió.

Pero para que las guías estuvieran donde debían tuve que pedirle a mi tío (que tiene un torno de metal) que nos preparara unos acolples para los rodamientos. Así que imagínate si sé lo importante que es que una sierra se pueda ajustar :smiley:

Eso sí, cuando logras ajustarla una maravilla. En la de Axminster meto piezas incluso muy pequeñas y con la guía de Kregg que le compramos y sobre todo las hojas maravillosas que trajimos de USA va absolutamente de lujo. Acabado casi casi final… una delicia.

He usado alguna vez una Delta del año catapún de mi tío que le compró a un mormón amigo suyo que se volvía a USA. Y que es junto con la Centauro una máquina robustísima y fantástica. Y la pequeñaja de Proxxon porque la tiene él en el taller también.

Y tuvimos una Fox que tras varios intentos de ajustar vendimos porque no era lo que buscábamos en absoluto.

¡Hola Rocio!¿Que utilidad se le puede sacar a la de Proxxon y como viene ajustada de fabrica?(grosores de corte,cortes curvos,rectos,etc…) Me interesa porque no tengo espacio en el taller y no suelo trabajar grandes volumenes.Gracias

Muchas gracias por tu respuesta rocio, me han hablado muy bien de las leman que son francesas aunque q saber donde se fabrican en realidad. La que yo tengo en la mira es la 356 que es pequeñita pero para mi de sobra y tiene dos caballos de potencia. Ire investigando para ver si alguien la tiene y como le va.
Un saludo a todos.

Y no dejes de contarnos durandal, al final la opinión de un compañero a veces vale más que la de un comercial :smiley: Aunque a veces la de un buen comercial ayuda mucho, ojo… pero es más fácil encontrar opinión en una tienda que de un particular que haya visto o probado la máquina en persona, así que no dejes de contar que seguro que alguno luego busca arriba Leman y se encuentra con tu ayuda :smiley:

Y Carlos Javier la de Proxxon, pues la verdad es que es muy buena sierra. No te diría que viene perfecta de fábrica porque seguro que alguna tiene algún defectillo, pero mi tío siempre dice que es de las pocas cosas del taller que no a reajustado :smiley: Por lo que sé hay varias máquinas de la marca que tienen fama de ser de calidad especialmente alta, y por encima de esta sólo están la sierra de mesa (que nunca me acuerdo cómo se llama el modelo) y un regrueso que cuando lo ves en persona parece más adecuado para sacar salchichas que palitos, es muy gracioso, pero dicen que es el regrueso con mejor precisión del mundo, comparándolo incluso con algunos industriales de tamaño muy superior :smiley: Jeje. Las hojas de la marca no son malas, probablemente de mejor calidad en comparación que lo que puedes comprar en España como “hoja para sierra de cinta” para modelos de mayor tamaño. los datos de grosores y demás los puedes ver en la web del fabricante creo (si no los localizas dímelo y te los busco) pero creoq ue en el propio catálogo que se puede descargar en castellano en la web de Pazos vienen bastante claritos.

Si tienes ocasión de ir a verla en persona yo lo haría. Sobre todo porque en casi cualquier tienda van a tener a la vez sierras de mayor tamaño y podras verlas juntas que siempre tiene su interés.

Pero si no piensa que es un modelo tan vendido y extendido en todo el mundo que si buscas: “Youtube Proxxon MBS 240/E” en Google seguro que te salen unos pocos vídeos en los que puedes ver la máquina en uso. Cosa que no se puede decir de otras sierras :smiley: