Mirka Deros vs. Festool ETS EC 150

Hace tiempo buscaba una nueva lijadora y estuve dudando entre las dos del titulo. Ví videos, pregunté en algún foro (no recuerdo si en este también), a algún amigo… Y me decidí por la Mirka. Buena máquina.

La cosa es que ha llegado a mis manos una Festool y me he quitado la espinita de compararlas. Una prueba rapida nada cientifica y sin fotos ni videos, que uno no es youtuber.
Aquí queda en el foro para que le pueda servir a alguien

De peso son muy similares, muy ligeras las dos. Sobre el papel, la Mirka es mas ligera pero no se nota.

De ruido, medido con una app. Igual

De vibración, poniendo el movil pegado a las lijadoras con otra app. Mirka mejor, pero en la mano no aprecio diferencia. Quizá con mucho tiempo de uso se note… No sé.

De aspiración. Igual. Muy bien las dos.

Rendimiento. He pintado con un lapiz una tablita de pino y he cronometrado cuanto tradaba cada una en quitarlas con grano 180. Ambas a maxima velocidad.
He intentado hacer la misma presión.
Festool 18 segundos. Mirka 12.
Voy a repetir esto porque me parece mucha diferencia.

Y por ultimo el pulsador en la Mirka, tipo lijadora neumatica y el botón on/off en Festool. Al principio odiaba un poco el pulsador, se me hacía raro. Posiblemente el pulsador sea mejor para pasadas rápidas o piezas pequeñas y el botón para lijadas prolongadas.

8 Me gusta

Y los precios, alredor de 400 y 600 €, se justifican?
Ya se que depende del bosillo y el uso de cada uno pero aún así…

1 me gusta

Dificil responder…
He saltado de una tacklife malísima de 25€ que me dejaba la mano con hormigueo a los 5 minutos a esto, que no te enteras casi que la estas usando. Sin pasos intermedios.
Lo que dices, depende de cada uno

1 me gusta

Pues es lo de siempre, ambas lijadoras son excelentes, rápidas, cómodas, no vibran…

¿Eso vale 600€? ¿Es imprescindible tener una lijadora de estas?

Pues depende de lo que considere en la toma de decisión. Para un taller profesional con una persona dedicada muchas horas a lijar a lo largo del día, una lijadora que vibre en exceso puede generar un problema de salud. La Mirka tiene incluso una aplicación para talleres profesionales que lleva la cuenta de las horas de uso, acúmulo de vibraciones, etc. que puede ser un plus a efectos de prevención de riesgos laborales.

Si tienes que trabajar varias horas en vertical, por encima de los hombros, que pesen poco es estupendo.

Que sean muy bajitas es muy cómodo para trabajar con ellas.

Y la velocidad que alcanzan hace que los tiempos de lijado se reduzcan.

En un entorno profesional creo que el precio, aunque alto, pierde cierta importancia.

Para un aficionado muchas de las cosas que he mencionado pierden valor. Total, tampoco se va a estar tanto tiempo trabajando con la lijadora. Pero se ponen en valor otras cosas, como el disfrute del rato que cada uno le pueda dedicar al hobby, y por supuesto, el presupuesto que cada uno tenga.

Respondiendo mis propias preguntas, si vale 600€ depende de cada uno, y si son imprescindibles, pues no para un aficionado, y tampoco para un profesional (hay muchos profesionales que no las tienen y trabajan).

En cuanto al “versus”, yo vendí la Mirka y me quedé con las Festool por dos motivos:

• No me resulta cómodo el pulsador en la palma de la mano.
  • Si usas otras máquinas Festool, tener el sistema plug it para ir cambiado de una máquina a otra es muy cómodo.

Vamos, que son dos cuestiones de matiz. A efectos prácticos yo no vi diferencia, ni en velocidad de lijado, ni en vibración, ni en comodidad (a excepción del pulsador, pero eso es preferencia personal)

3 Me gusta

Vamos que a la hora de lijar…te hace el mismo acabado que cualquier otra como un makita, dewalt de 150 euros , no??

Me resulta interesante este tema porque tengo una lijadora malilla y en un futuro quiero hacerme con otra.

Pues si, pero entran otros factores en juego, potencia que al final se traduce en tiempo…y como han dicho más arriba el tema vibraciones, una económica no este quizás pensada para un uso más intensivo y en este caso las que se tratan en el post son de uso prolongado todo tiene su porque.
Yo empecé con un mouse de black&deker y ahora tengo dos de makita y la rotec de festool y la diferencia es sustancial…

Como se habla en otro hilo en referencia a nuestro hobby, cada uno sabe cuáles son sus limites financieros y lo que se usará.
Pero a veces cuando tienes cosas de gama media/alta sueles darles un uso mayor que las de gama baja…

Supongo que no habrá mucha diferencia, siempre que hablemos de rotoorbitales en los dos casos.

Respirarás más polvo, eso seguro.

1 me gusta

Siempre es bueno tener también herramientas de gama baja… para dejárselas al típico que aparece por casa diciendo “tú que tienes de todo ¿no tendrás una…?” y si se la carga que sea una lijadora de 30€. Ni se les pasa por la cabeza que le hayas prestado una herramienta de 600€, y como no le ha dolido el desembolso, el cuidado es, salvo honrosas excepciones, deficiente…

Y hablando de poder adquisitivo y demás, me acuerdo de una frase, creo recordar que de @carlao, algo así “como el bar no me lleva un euro”. Es cuestión de prioridades.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo en ese pensamiento.
Es más después de 20 años con mi mouse, se lo deje a un compañero para lijar unas ventanas de madera y de esto hace ya año y medio…con lo que ya lo doy por perdido

Pues tendrás que comprarte otro para el próximo que venga a pedir.

A mí siempre me ha costado mucho decir “no” a alguien que quiere que le prestes algo, pero he aprendido a no dejar Festool, Mafell, etc. Casals está bien.

Hay que dejarles la lijadora que duerme la mano, veras como no vuelve a pedir nada mas

1 me gusta

:joy::joy::joy:, no se si comprare algo para ese menester o lo meto en la hucha de los deseos e ir ampliando y aprender a decir no , como tan de moda esta el " no es no":joy::joy:

1 me gusta

A mi, la mala que tenia, me dejaba las colitas de cerdo :joy::joy:
Tenia que andar con cuidado de no apretar mucho, no insistir mucho tiempo en un sitio…
Las de gama media tipo makita, dewalt supongo que eso lo tienen solucionado

Pues fíjate, que tengo el presentimiento que ni siquiera ha lijado nada en este tiempo…

¿Era rotoorbital? Las orbitales es más fácil que dejen colas de cerdo.

Si… Pero de 25 chavos…

Pero hombre ¿de 25€? Todo el mundo sabe que si no cuesta al menos 30€ no merece la pena :stuck_out_tongue_winking_eye:

25 en oferta, su precio eran 30, pero ni con esas :joy:

Pues eso es un factor a tener muy en cuenta en mi caso, el tema del polvo. Si genera mucho menos es un factor interesante para mí, igual que la fresadora porque no veas las que lio y ahora miro esas cosas