Hola! Como puse en mi post de presentación, hemos heredado una serie de muebles antiguos y nos estamos planteando darles una segunda vida, pero para ello nos gustaría “modernizarlos”, ya que no queremos vivir en un museo.
Sé que es un tema que puede levantar ampollas y, si creeis que es un sacrilegio y lo mejor sería echarme al río, os doy permiso para hacérmelo saber.
Os comparto algunos ejemplos con resultados que nos gustan:
Muy por encima, estos son los pasos que hemos considerado:
Limpiar y lijar. Primero con lija de grano medio y luego con una más fina.
Aplicar capa de imprimación.
Aplicar la pintura en capas finas. Todavía no me queda claro qué tipo de pintura. Me gusta el resultado del mueble blanco, dejando la parte superior en madera natural quizás.
Habría que lijar entre capas?
Barnizar?
Darle gotelé? (que no… tranquilos)
Si alguien ha hecho algo similar y puede compartir su experiencia, se agradecería.
bueno hoy en dia tienes herramientas de diseño quepueden jugar a tu favor, tan facil como hacerles un par de fotos y cambiar el color del mueble en algun programa de edicion.
Los muebles que muestras recuperados en comparacion con los tuyos es la diferencia de ornamentacion y esto es lo dificil al modernizar un mueble,Yo empezaria estudiando bien el tipo de molduras y como estan construidas, quizas no sea dificil eliminar alguna para que el mueble no se vea tan recargado ,sobre todo las puertas quitaria toda la ornamentacion excepto el dibujo central.
La cantidad de horas, personas y conocimientos que llevo hacer ese mueble…
En la cantidad de sitios que quedaría perfectamente integrado…
La cantidad de horas que vas a emplear para dejarlo de blanco… Esperemos que pase pronto está moda
Dicho esto, perdón por ser pesado y bendita sea la libertad, en mi opinión quedaría precioso en una combinación de rosa palo y amarillo chillón, forrando los cajones con unos motivos florales y cambiando las patas por unas de acero inoxidable acabado brillo
Hacer esas modificaciones no consiste en lijar y pasar brocha. Requiere unos muy buenos conocimientos para lograr esos acabados.
Sin olvidarnos de la herejía, el empastre, la horterada y el barranco.
Se agradece tu respuesta viendo el panorama. ¿Hay alguna herramienta sencilla que me puedas recomendar para empezar a hacer pruebas?
Me revisaré lo que comentas de las molduras, aunque en principio me gustaría mantenerlas. Revisando otros muebles también algo recargados en blanco no me desagrada, por ejemplo:
¿Puedo preguntar por qué y si harías otra cosa en su lugar?
Es un mueble que mis suegros iban a deshacerse de él y a nosotros nos gustaría poder mantenerlo, pero manteniendo ese tono tan oscuro no nos encajaría.
Los lacados para mi gusto lucen cuando tienes superficies lisas, bien planas o curvadas, pero lisas, donde aprecias ese satinado perfecto. Los lacados son muy exigentes en contra de lo que se pueda pensar. Exigen superficies perfectas.
Sobre tallas, nunca vas a tener esa superficie perfecta donde el lacado luce. A parte, los recovecos de las tallas son muy dificiles de limpiar y como laques en color blanco o claro, vas a tener un resultado sucio en poco tiempo.
Pero bueno, que conste que es una opinion personal de uno que no tiene ni idea de decoracion…
Las herramientas electricas en un mueble asi pueden hacer autenticos desastres, aqui lo unico que te dara resultado es trabajo manual , estropajo de lana de acero e rasqueta de ebanista o en su defecto trozos de cristal que puedes paciencia,Yo probaria primero de limpiar bien, casi seguro que con los años este mueble debe tene todada clase de ceras y limpiamuebles que hay que eliminar bien para que no haya veladuras en el acabado,asi que lo primero una limpieza con productos especificos para eliminarlos,luego tendras que abris un poco el poro para que lo que apliques agarre prueba en alguna parte que no sea visible del mueble a limpiarlo coincinzudamente y aplicar el acabado que quieres.
Entiendo. Me encanta el efecto satinado del lacado y comprendo que no es el mueble adecuado para ello. Imagino que como mucho, quedaría como el mueble blanco que he puesto antes.
No había pensado en el tema de la suciedad con el blanco. También habíamos considerado pintar en azul como puse en el primer mensaje, pero ya sería todavía más experimental…
Muy interesante, me apunto todo lo que comentas. ¿Para abrir el poro qué recomiendas? ¿Con pasarle la lana y darle capa de imprimación antes del acabado, crees que sería suficiente?
Vas a tener mucho problema con las ceras que seguro se han aplicado con los años. Tendras que limpiarlo muy bien con disolvente y aditivar la laca con producto antisilicona y mucha paciencia porque seguro que por algin sitio te saldra algo de cera aun asi
sin ver el mueble es dificil decirte, Yo algunas cosas como puertas o mesas con capas de acabado y mucha mugre he llegado a limpiarlos con sosa caustica, con la sosa te aseguras que por lo menos desengrasas bien, pero si lo limnpio con sosa utilizo estropajo de estopa o esparto.
Yo no lo veo tan mal, hice algo parecido aunque el mueble no era tan recargado. En mi caso no lije, limpie bien, puse imprimacion buena al disolvente y luego pintura al disolvente encima. Luego hago una foto si me acuerdo. Hace unos años y aparte de algun golpe la pintura esta perfectamente.
Otra cosa es que esteticamente guste mas o menos xD
Primero de todo agradecerte que hayas creado este post, pienso que el mueble que muestras lo merece.
En relación a lo que te gustaría hacer con él, y en mi opinión, decirte que es una lástima lacarlo y tapar las vetas de la madera del mismo, aunque entiendo que se te haga oscuro. Yo quizás antes intentaría aclararlo y darle un acabado adecuado para no perder la veta.
Por último y con todos mis respetos hacia tí, no sé si tienes conocimientos y experiencia de restauración de muebles, si no los tienes mi consejo sería que te pondrías en contacto con un restaurador profesional, más que nada porque entiendo que se trata de un mueble de cierta calidad y sería una pena echarlo a perder por hacer un proceso de acabado erróneo en dicho mueble.
Me parece estupendo lo que me propones y creo que podría ser una buena solución. Ese mueble aclarado y con la veta a la vista puede ser muy bonito y actual. Lo que no tengo claro es si esa madera ya de por sí es oscura.
Tienes toda la razón en lo que respecta a las posibilidades de echar a perder el mueble si le echo mano y es por eso que voy a contactar con un taller para que me hagan presupuesto. Aun y así me gustaría conocer el proceso de gente que entienda, que aquí seguro que sois unos cuantos.
Grcias por el tono en tu respuesta y por ser constructivo.