Motosierra, gasolina, electrica o bateria y cual?

Buenos dias gente del foro!
Los Reyes magos me han traido un vale para que me compre un motosierra, parece que este año pasado he sido bueno :joy::joy::joy::joy:.
La cuestion es que tipo y marca elijo.
Para dar pistas comentare que no me caliento con leña, el uso que le he de dar es de acortar el tamaño de algun tronco o rama para que me quepa en el coche, despiezar la madera para trabajarla en el torno o poderla cortar en la sierra cinta, practicamente ese ha de ser su uso. Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes, lo se, por eso os pido consejo y me lo deis por vuestra experiencia.
Gracias por adelantado.

1 me gusta

Hola ByGsus.
Si como dices la usarías para cortar algo y quepa en el coche… difícilmente te va a servir la de motor eléctrico (¿Dónde la enchufas?). Por otro lado para cortes esporádicos era la mejor opción (barata, poco mantenimiento, mucho menos ruidosa y mas SEGURA… excepto por el tema eléctrico).
Nunca he usado una a baterías.
Las de gasolina son sin duda mas potentes y eficaces… pero muy ruidosas y para uso esporádico problemáticas (el deposito de gasolina hay que vaciarlo etc etc).
Por otro lado, las de gasolina las veo mas peligrosas… una motosierra debería asustar bastante hasta que se toma un poco de práctica. Hay que tener MUCHO cuidado con los pies, y con la CARA (un amigo tuvo un muy serio, pero mucho, incidente facial con un rebote de la hoja que se le vino la maquina encima…).
Las de gasolina son mas pesadas que el resto y tienen bastante inercia, (momento de inercia en realidad), pretender moverlas con la cadena en marcha necesita de un esfuerzo de rotación “inusual” para el novato… y también el desviarlas si se “van”, todo esto cuando estan girando en vacío… o cuando se termina el corte .
En fin… CUIDADO con las motosierras (ríete de las sierras circulares… en comparación son juguetes).

1 me gusta

Aqui se hablaba hace poco de algo parecido

Y sobre esto:

Hombre, si no la vas a usar en dos años pues quizás, pero yo no conozco a nadie que haga eso.

Yo opino que las de gasolina no son mucho más peligrosas, son más pesadas, eso sin duda, y eso influye en su maniobrabilidad, pero de inercias de cadena y tal… quizás el que el freno motor de las electricas es bastante rapido, pero no seria algo que me haria inclinarme por una o por otra, las dos son máquinas con las que hay que tener cuidado.
Yo recomiendo encarecidamente a todo el mundo que se lean un manual de manejo de motosierras, independientemente de lo que te cuente tu colega el que “sabe usarlas”, porque muchas veces son los que mas miedo dan.

5 Me gusta

Como dice el compañero larrama lo primero aprenderte bien los riesgos y porque se producen, como evitarlos e ir cogiendo un poco de practica antes de meterte en cortes se mayor seccion y dificultad. Yo tengo de gasolina y he usado las electricas, si vas a hacer pequeños cortes y esporadicamente yo pillaria la electrica si es que tienes donde enchufarla. Las de gasolina tienen mas cuidados. Las de bateria no me gustan.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por buestra opinión! :+1:t3:
Se de los peligros y el manejo de las de gasolina, tuve una Stihl de las grandotas hace ya bastentes años, cuando SI me calentaba con leña, pero me la saqué por no usarla.
No se si alguien puede opinar de las de bateria, no se que tal pueden funcionar :thinking:?

Te cito lo que cito LARRAMA de mi comentario :slight_smile:

las que son a bateria, son muy buenas por no necesitar, al igual que la de 2T un cable o algo que las una a la fuente de energia, pero su torque y HP son muchisimo mas bajo, pero realmante muchisimo mas bajo, su autonomía es relativa a lo que se corte… para interior o donde pueda meter un cable me quedo con la electrica, para exterior y si es intenso la 2T, para algo casual y no muy “pesado” la de bateria…

como dice tengo 3 nafteras de 2T… una Stihl, una Gamma y una Toyama (la única que sirve para darle caña es la Stihl :slight_smile: )
y probe una electrica de 2 HP (excelente !!! )
y una de baterias de 20 V … util para desrramar, pero muy acotada por lo que se puede cortar y su tiempo de uso con troncos duros …

una cosa importante es el sistema de lubricacion de la cadena, en las nafteras es muy bueno, en la electrica un poco inferior y la que era a baterias no tenia y la cadena era diferente, por lo que habia cada tanto que poner gotas de lubricante o rociarla con WD40, sobretodo para troncos secos, las otras montaban cadena Oregon :slight_smile:

saludos :slight_smile:

3 Me gusta

El inconveniente de las de gasolina para uso esporádico está superado, ya que hay gasolinas especiales o aditivos para la gasolina normal que permiten tenerla parada durante uno o dos años sin tener que vaciar el depósito.
Me llama la atención esta novedad, ya que mi antigua Rancher 50 (1982-2018) arrancaba perfectamente después de 12 o 18 meses parada, y nunca le limpié el depósito.

2 Me gusta

como te dice Benjamin en mi caso a veces las motosierras a nafta llevan 2 años sin poner en marcha y sin cambiar combustible arrancan sin problema, y tengo un grupo electrógeno 4T que lo unico que hago es vaciar la cuba del carburador para que no genere “gomosidades” en los chicleres pero pasan 8 a 14 meses a veces sin usar y arranca con la nafta vieja.
igual hay aditivos para colocar, pero creo que el secreto es vaciar las cubas de carburador y como las motosierras no llevan cuba, yo no encontre problema, mas que darle 10 o 20 piolazos para que arranquen :slight_smile: (buena gimnasia :slight_smile: )

saludos :slight_smile:

1 me gusta

Yo uso una a batería y va muy bien. No sé en cuantos años se joderá la batería y habrá que cambiarla, pero de momento muy contento.

2 Me gusta

Yo no tengo motosierra a batería por lo que no puedo ayudar por ese lado. Pero si necesitas una a batería y ya tienes herramientas a batería puedes comprar una de la marca de tus herramientas y ahorrar un dinerito. Estas son las de Makita..
Respecto a las de gasolina coincido con Benjamin y XLR, de hecho yo uso la gasolina Stihl Motomix, es cara, pero se conserva dos años y si careces de tiempo tienes la maquina siempre lista.

Respecto al peso, la mía una Stihl MS 241 C-M, pesa unos 5 Kg (4,5 sin espada y líquidos) con espada cadena y líquidos y una eléctrica equivalente MSE 250 pesa 5,68 Kg sin aceite y cadena. De acuerdo la mía es de la gama forestal y lleva cárteres de magnesio y otros refinamientos para reducir el peso pero es mas ligera que la eléctrica equivalente.

Lo que no me gusta de las eléctricas (a batería y con cable) es que son casi todo plástico y si se sale la cadena o se queda enganchada la espada en un tronco mal asunto. Pero si solo vas a hacer 15 cortes a la semana una a batería puede ser buena opción.

1 me gusta

Precisamente hace unos pocos días, por otros temas, estuve hablando con un taller de mantenimiento de material agrícola y me explicó que las gasolinas actuales, llenas de aditivos para mejorar y reducir contaminación (plomos y cía.) se deterioran y estropean con el tiempo. Hace años sí era posible dejar una máquina parada largo tiempo que si la máquina era suficientemente buena arrancaría sin problema. Eso, hoy, con las gasolinas actuales es muy difícil. Por eso hay todo tipo de aditivos que permiten mejorar y reducir el envejecimiento de la gasolina y evitar vaciar depósitos y CIRCUITOS!
Personalmente prefiero la motosierra de gasolina y gastar el máximo dinero posible en marca. Yo he tenido varias marcas malas hasta que compré una Stihl, es de otra galaxia :slight_smile:

2 Me gusta

No es que vaya a hacer 15 cortes a la semana, tal vez sea al mes o mas probablemente al año!
Os estoy muy, muy agradecido por vuestros comentarios e informacion.
Aun no lo tengo claro del todo, pero me estoy decantando por la de bateria, ya que como dije al principio no voy a cortar leña para calentarme, necesito un suplente para mi sierra de arco :wink::+1:t3:

Bertx, que sierra de bateria tienes? Cual es su marca?

Pues a las baterías no les sienta bien tanto tiempo paradas

6 Me gusta

Vaaaaaaaya, frenazo en seco! Ja,ja,jaaaaa. Volvamos a recapacitar🤔
Te doy la razón, no es nada bueno esos largos descansos, pasa como a los humanos, demasiado paro nos oxida.

1 me gusta

El sr.Benjamin dando en la diana…de nuevo.
A no ser que tengas ya las baterias de la misma marca para otras maquinas, yo pillaria la electrica de cable para ese numero de cortes que dices vas a hacer.

3 Me gusta

Una pequeña dicha de poda?
No pesan nada
Van muy bien
Si la vas usar tampoco, te renta comprar la gasolina especial y te aguanto mucho.
Yo tengo una echo y me va muy muy bien.
Incluso para trabajos de “carpinteria” , structura de tejados, encajes en troncos y ta.

2 Me gusta

US $19.57 52� DESCUENTO | De sierra de cadena convertidor motosierra soporte tala VI cambiado amoladora de ángulo en la cadena de la sierra para herramienta para trabajar la madera
https://s.click.aliexpress.com/e/3PF3JMd

Enredando en AliExpress encontré esto no sé si valdrá para algo pero es original.
Es un sistema que se acopla en la radial.
Será una chorrada pero bueno.

Un saludo

1 me gusta

No has dicho de cuanto es el vale😉, pero sthil fabrica este juguetillo que tiene una pinta bárbara…
https://m.stihl.es/Productos-STIHL/Motosierras-y-podadoras-de-altura/Motosierras-de-gasolina-para-talla-y-cirugía-(Carving)/240748-1532/MS-193-C-E-Carving.aspx

1 me gusta

Vaya miedo que da ese invento… Sin freno motor, sin bloqueo…

1 me gusta