Mueble grande grande

Pues la cosa es tal que así.
Una amiga me ha encargado un mueble que por haches o por bes (basicamente es un marronazo), ningún carpintero de la zona se lo ha querido hacer.
El mueble va incrustado en una zona abuhardillada como se ve en la foto y tiene un total de 535 cm de largo por 154 de altura en el frente y 131 cm en la parte posterior.

Nunca se va a mover del sitio, por lo que lo quieren empotrado y en madera maciza, tanto el frontal como las divisiones y estanterías. Llevará también un módulo de cajones en el centro, que utilizaré para ajustar las medidas una vez finalice los dos módulos laterales. Para aprovechar bien la madera, he decidido hacer los módulos laterales de 240 de ancho divididos a la mitad y con cuatro puertas correderas (dos pares) tal como se puede ver en un primer boceto a mano alzada que preparé en su casa.

No me quiero complicar la vida con madera natural, por lo que he decidido hacerlo en tablero alistonado de pino de 1ª para las partes visibles, (puertas y marcos) y de segunda para las divisiones interiores y estanterías. Para los que tengáis curiosidad, me han dado precio de 73,90 y 59,59 mas iva respectivamente para los tableros de 18mm. Los marcos tengo pensado encolar tres filas para conseguir un grueso de 5,4cm que son suficientes para las guías y para que corran las puertas.
Es un montón de trabajo de lijado y barnizado, pero intentaré mecanizar en casa lo menos posible y a excepción de las tiras de los marcos pediré todo cortado.
Pues nada, me pongo con los planos que tengo para un buen rato. Iremos informando.

9 Me gusta

Animo y mucha vaselina …:joy: :joy: :joy:

Pues mucho ánimo :muscle::muscle:
Por cierto muy buen precio el de la madera.
Y si haces el frente con listones lo suficientemente anchos para que asi te sirvan para poner los herrajes de las puertas correderas…

Lo había pensado, pero al ser en abeto, tengo miedo que con el tiempo pueda retorcer algo y ocasiones problemas con las puertas. Con el alistonado al llevar 3 capas de 1,8 encoladas, creo que me puedo olvidar del tema. No creo que fuera ahorrar mucho teniendo en cuenta que solo la capa que va a la vista será de 1ª y las otras dos de 2ª.
En mi mueble del salón, simplemente hice unas ranuras con la sierra de mesa y directamente las ruedas. Sin carril ni nada. Y hasta hoy.

3 Me gusta

Podrías poner una foto de esas ruedas que usaste? Para el mueble de la.furgo estoy pensando en si ponerle dos puertas correderas o una persiana… Tengo dudas con el mejor sistema. Más bonito o más Camper es la persiana que lo tiene todo el mundo.

Por cierto, tengo ganas de ver cómo lo vas haciendo.

Un saludo


Son una kleyn. El modelo 22 si no recuerdo mal

2 Me gusta

Un trabajo a lo grande!! Mucho ánimo y aquí estaremos viendo los avances. :clap: :clap:

Esos proyectos molaban más con unos cuantos años menos jajaja cuando las rodillas y los riñones no protestaban tanto.
“Al toro que es una mona”

Pues to que mido casi dos metros ni te cuento. Lo bueno es que son fisios la pareja​:joy::joy::joy:.

2 Me gusta

En proyectos así,no se acuerda uno de los contratiempos.Y se olvidan hasta los dolores de la artrosis. :face_with_hand_over_mouth:
Por aquí estoy, @Carlao .Esperando para mirar y admirar tu nuevo proyecto.

Pues si, que trabajo más bonito. Ya nos enseñaras… Saludos a todos

1 me gusta

Entonces @Carlao, los carpinteros profesionales declinaron hacer ese armario con maderas macizas. Es lo que me parece haber entendido. ¿Eso no te ha hecho dudar?
No te parece más razonable hacer las puertas y exteriores con madera maciza y el interior con tableros rechapados de pino. El mueble sería más estable,menos deformaciones y dilataciones y menos trabajo…

1 me gusta

Pues es tal como comentas. Preguntaron en 3 sitios y o le daban unos plazos de un año para arriba(esto quiere decir, paso de tu rollo) o directamente le dieron presupuestos desorbitados para mandarlos al carajo.
Lo de hacer los interiores de chapa, se lo comenté pero la casa es en propiedad y el ahorro que les suponía no era tan abultado, por lo que insistieron en maciza. Al ser alistonado no creo que les ocasione ningún problema. Ya trataré de no ajustar al mm. para evitar movimientos indeseados.

1 me gusta

El despiece está listo. Ahora que encaje todo. :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

6 Me gusta

:nose::nose::joy::joy::joy::joy::joy::face_in_clouds:

1 me gusta

Bueno, eso es el despiece del mueble, ¿Se lo das así al almacén y que se entiendan ellos o haces tú el despiece en los tableros?
Yo hace unos cuantos años tuve que demostrarles que lo que les pedí salía con un tablero menos, me cobraban 5 y salían de 4 sin problemas.
Yo se lo pongo hasta para que si hay piezas de la misma medida las corten juntas moviendo la regla lo mínimo posible… Y aún a si hay cada uno que es para degollarlo.

Pues ni hablé con ellos. Se lo mandé por correo electrónico esta mañana. Esa hoja no. Esa es para mi. Al almacén le mandé un listado a ordenador en pdf. Evidentemente si tengo tres piezas de 55x8, pido una pieza de 167x8, que tampoco es cuestión de tocar mucho las narices al personal.

Yo pensaba que los aserradores tienen el software para cortes donde metes todos los tamaños que te piden más el grosor del propio corte y el programa directamente te dice el número de tableros… También es verdad que igual lo tienen para hacer el mínimo número de cortes sin importar gastar un tablero más etc.

Un saludo

En el almacén donde yo compro tienen un optimizador de corte que funciona como tu dices, pero creo que solo lo usan cuando cortan con CNC y esto lo reservan para melaminas. Las macizas con el papel de toda la vida.

1 me gusta

Pues esto ya está en casa. Visto así acongoja un poco. 60m2 de lija, fondo y barniz. 10 tableros al final. No me queda nada. :sweat::sweat::sweat:. Algún voluntario? :joy:

3 Me gusta