Mueble hecho con herramientas manuales (para guardar mis herramientas manuales)

Hola Sauron,

Le di unos 12mm de grueso. Está dimensionada con sierra de cinta y regrueso, y después cortada a longitud a serrucho, y cepillada a mano. Van machihembradas pero no encoladas, y están puestas para que estén ligeramente separadas unas de otras para absorber las dilataciones. Si fueran encoladas el resultado sería un panel de 90 centímetros de ancho que al dilatar podría abombar el mueble. Están cogidas con un tornillo arriba y otro abajo, en agujeros rasgados para permitir el movimiento. El machihembrado permite el movimiento y a su vez impide que haya luz entre las lamas cuando encojan estacionalmente.

Saludos.

3 Me gusta

:grin: Me sabe mal cortarlas por que estan muy bien proporcionadas :rofl:

Espectacular, increible, fantastico, me quedo sin palabras, tanto del amario como el arsenal!

Gracias Milvus, buena solución y muy bien explicado, ese mueble rebosa perfección hasta donde no se ve.

Saludos

1 me gusta

Buenos días,

Hoy sí me deja subir fotos. Éstas son de las patas y su bastidor.



Y estás de los marcos intermedios de fresno para colgar herramientas. Las uniones son tipo dedo (traducción directa del inglés, pero por favor quien conozca el término en castellano que lo ponga).

Los tirantes, como podéis ver, están mal puestos. Deberían trabajar a compresión, yendo de la esquina superior sin bisagras a la esquina inferior con bisagras. Pero cuando me di cuenta ya era tarde e iba ser peor el remedio que la enfermedad.


Y con esto acabamos.

Si queréis os hago un tour de “cagadas y defectos”

Saludos.

6 Me gusta

Muchas gracias por el recorrido que nos has hecho, Milvus!

Un saludo

1 me gusta

Hombre, ponnos algunas al menos, para darnos un poco de respiro… Pero seguro que incluso eso será mejor que lo más perfecto mío :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Ok, este fin de semana sacaré unas fotos de los defectos y las subiré.

Saludos.

Sí, mejor. Así hasta es posible que nos evites a algunos crisis de ansiedad, depresión, frustración y/o ganas de vender nuestras herramientas y dedicarse a otra cosa… :joy: :joy: :joy: :joy:

Explica eso de los tirantes y la compresion porfa

Hola Iban,

Te lo explica mejor el maestro @Benjamin

Mira el post completo que está muy bien.

Eso es una puerta de dos hojas. El tirante está trabajando a compresión porque la gravedad “tira” de la esquina superior de la puerta, esa fuerza se transmite a través del tirante hacia un punto fijo (la bisagra o la jamba, según se mire) lo que supone una fuerza de compresión contra el tirante. Por explicarlo de otra manera, el tirante tendría que atravesar los montantes en los que apoya para que la puerta descuadre.

Sin embargo, si el tirante trabaja a tracción, la integridad de la puerta se confía únicamente a la cola. Si la cola falla, la puerta se descuadra.

Saludos.

2 Me gusta

De los errores también se pueden aprender muchas cosas

Las uniones tipo dedo, finger joints, yo las he oído como cola de pescado.
Y no por favor, no saques los defectos. Sería como estar comiéndote una bolsa de pipas y de repente meterte una amarga en la boca. Arggg ya se te quitan las ganas de seguir comiendo.

1 me gusta

Me lo habéis puesto a huevo, siento empañar este hilo de Antonio peeeeero…
Un hombre que entra a quirófano.
Cuando el cirujano retira la sábana para empezar la intervención, dos enfermeras observan que al paciente le llega el ciruelo hasta la rodilla.
El doctor haciendo referencia a la enfermedad por la que le operan dice: bisturí, aquí hay que cortar.
La enfermera que lo escucha le chista:
Chisssssss, aquí de cortar nada!
Sí acaso, estirarle las patitas!
:sweat_smile::stuck_out_tongue_winking_eye::joy::rofl:

3 Me gusta

Que herramienta has gozada un montón o has pensado que era imprescindible haciendo el armario ?

La verdad es que he tenido que darle bastantes vueltas a la cabeza para poder dar una respuesta, pero sí tuviera que escoger solo una haría trampas y diría al menos dos :grin: el serrucho para colas de milano y el cepillo del número 5.

Sí a eso añades un formón, un mazo o martillo, un destornillador, una escuadra y un metro, se podría hacer casi todo. No cómodamente, pero con mucha paciencia y determinación se podría.

Saludos.

1 me gusta

Bueno, pues vamos entonces con los defectos. @grover, no lo mires :grinning:

De estos dos ya hemos hablado. Estas colas ciegas fueron de las primeras y no son las más ajustadas.


Y en este caso los tirantes funcionan a tracción y no a compresión como deberían.

Se habló en el foro de “plane tracks”. Bueno, puedo confirmar que existen. Lo vi al darle el acabado y ya no había forma (ni ganas) de cepillarlo de nuevo. Para que no pase, un ligero “matado” de las esquinas del cepillo número 4, y se acabó el problema. En el mueble no hay más que esas, que están en la base del módulo superior.

Ahora, unos agujeritos de ventilación involuntarios. La regata que hice en el “techo” del armario es un poco estrecha. Me costó mucho hacerla a formón, pues no podía usar el cepillo combinado para hacerla por la forma curva de la pieza. Luego hice en serie los agujeros para atornillar los paneles al mueble, y cuando fui a atornillarlos vi que estaban demasiado abajo :grimacing:

Aquí, repelo hecho en el interior de la puerta al ajustar el hombro de la espiga, o al cepillar los montantes para enrasarlos una vez encolada la puerta. Es más probable lo segundo, pero no me acuerdo bien.


Y aquí, un detallito de innovación para ocultar que al hacer el galce para recibir los paneles laterales en el techo se desprendieron algunas partes. El rebaje está hecho en el otro lado también por simetría y para que parezca voluntario.

Por cierto, en honor de una de las tradiciones de este magnífico foro, obsérvese la zapatilla de andar por casa en la primera foto :shushing_face:

Ups! Edito que me he dejado dos.

El cajón de abajo, el último que hice, estaba maldito. Ya sin madera de fresno de las dimensiones necesarias para hacer nueva ninguna pieza, la cagué de forma reiterada.

Ya con las colas hechas en el frente, hice el rebaje para recibir el fondo del cajón, en el lado superior… :sweat:

Está tapado con un listoncito ajustado y pegado.

Y por último, otro error, está vez al hacer las colas traseras. Usé el mismo panel lateral para marcar y hacer las colas en los dos lados. Claro, luego en un lado no coincidían, y sin material para hacer otra trasera. ¿La solución? Cortar las colas y “estirar” la madera para recuperar la longitud necesaria. Mirad el corte en diagonal a lo largo de todo el panel, para conseguir alargarlo a costa de perder anchura.

Ahora sí, acabada la recopilación de errores y defectos.

Un saludo.

6 Me gusta

solo una escuadra :smile:.
ahora estoy en a medio camino de terminar un armario, y la herramienta que encuentro como mágica es una sierra de costilla de unos 10 cm corta que va sola

1 me gusta

He dicho que se puede hacer con una sola escuadra, no que yo quiera hacerlo con una sola escuadra :smile:

Pues pon una fotillo de la sierra primero, y cuando puedas abre un hilo para enseñarnos el proyecto, por favor.

@MilvusWW : :thinking: Bueeeeeeeeeeno.Vaaaaaaaaale. También hubo algún que otro fallo.Peeeeeeeeero… :clap: :clap: :clap: :clap:
Lo que he visto con “mis propios ojos de mirar”,ha sido un trabajo digno de mostrar,digno de mirar y digno de admirar.Te doy una Enhorabuena como una catedral (porque las catedrales son muy grandes).

1 me gusta