Mueble para entrada en haya y roble

Bueno, pues tal y como prometí en el hilo “Qué estais tramando” os dejo fotos del proceso del mueble de entrada que he hecho para mi hijo, en haya maciza y frentes de cajón en roble.
Inicialmente la idea era hacerlo con ensambles a inglete, pero después de alguna prueba no vi claro que supiera realizarlo bien y me lanzé a hacerlos con cola de milano.
Utilicé haya vaporizada y preparé las piezas a mano con cepillo del N6. Uní las tablas para dar el ancho necesario con cola y galletas. Una vez dimensionado el largo necesario de las cuatro piezas que componen el bloque principal, procedí a marcar y cortar las colas de milano, 12 por cada ensamble, y sus correspondientes pines o dientes.








Pongo a continuación más fotos del proceso

18 Me gusta

Primeras pruebas de ensamble y ajuste




Preparacuón del alojamiento de las patas ( como no tengo torno y las quería redondeadas, las compré ya hechas en haya y sin barnixar para unificar el acabado)

Para el divisor vertical podía haberlo hecho con ranura a base de guimbarda, pero después de todo el curro de las colas de milano no quise arriesgar a cagarla en este paso y puse unas galletas.

Encolado de todo el conjunto ( no tengo foto)
A continuación cepillar testas de las colas de milano para dejarlas perfectamente enrasadas. Lo hice con el N4 y el cepillo de testas

A continuación con la fresadora hice un rebaje para insertar la trasera, y las esquinas las rebajé a formón.




Sigo con más fotos en el siguiente post

17 Me gusta

Ahora , también con la fresadora un chaflán para aligerar visualmente la vista frontal del mueble.


Siguiente paso, ensamblar el bastidor que aloja las patas

Y insertarle unas piezas metálicas que lo fijarán con tornillos al cuerpo del mueble y le permitirá a la madera moverse



Toca ahora presentar los frentes de cajón. Los cajobes los hize con guía de madera sencilla e internamente les puse un tope giratorio que impiden que se habra del todo y se caiga accidentalmente.



Ultimos pasos con las patas y acabado con aceite con cera dura de Oli Natura y acabado con lana de acero.


Y ya termino en el siguiente post :sweat_smile: :sweat_smile:

17 Me gusta

Un trabajo precioso y una explicación muy detallada.
Se aprecian un montón de habilidades y trabajo bien hecho.
Gracias por el paso a paso :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Una vez acabado




Los tiradores, inspirándome en unos que publícó @Chotas , al que admiro por sus trabajos, son de roble, torneados en el taladro de columna.
Contento con el resultado a pesar de las muchas cosas mejorables que tiene.
Saludos

25 Me gusta

Muy chulo @Brico!!!

2 Me gusta

Buen proyecto y buena esplicación del proceso.
Gracias por compartirlo. :wave: :wave:

2 Me gusta

@Brico, muy bonito y muy buen trabajo y con estilo. :+1:
Saludos

2 Me gusta

Arduo trabajo con fino resultado final, la documentación gráfica merece, también, un aplauso, da gusto ver estos posts tan bien documentados…ten puants !!

2 Me gusta

Un trabajo excelente, me encanta
gracias por aportar las fotos con tanto detalle, solo con verlas me has solucionado unas dudas que tenia, para la cola de milano
muchas gracias

2 Me gusta

una duda, podrias indicar la marca y modelo de la guia( para cola milano), lleva iman para los serruchos verdad?

2 Me gusta

La guía es marca Hongdui (china) va bastante bieny lleva por supuesto imanes, que es la clave. Hace un tiempo @Jordi1 puso un enlace en el foro porque estaban de oferta y compré la que quedaba de 1:4 para probarla (por 6€ no perdía mucho) Normalmente en Amazonia están por 60 o más y en Alíexpress por 35 como poco. De todos modos Jordi1 acaba de publicar un fantástico post explicando cómo fabricar una casera . Míratelo por si te animas a hacerla. Hay otras guías imantadas en el mercado pero las que conozco son de EEUU y la cosa se complica con el tema de envío y aduanas. Quizá el mismo Jordi1 te pueda aconsejar, pues yo sólo he experimentado con la que tengo y ves en la foto. Lo que sí te puedo decir es que la diferencia para un principiante como yo es abismal : los cortes son limpios y precisos y si marcas correctamente, tienes buena parte del exito asegurado.

1 me gusta

Gracias @Jordi1. Es aceite con cera dura ( ya mezclado) he probado éste y el Osmo, con brocha. La cosa está que con la lana de acero deja un tacto super suave .
El Rubio Monocoat 2c creo que es el tope en estos acabados pero no lo he probado.

2 Me gusta

muchas gracias Brico, buscaré el post de Jordi1.

2 Me gusta

Se me olvidó poner la foto del mueble en su ubicación definitiva :grinning:

10 Me gusta

@Brico : ¡¡Qué virguería!!.¡¡Qué bonito,qué bien hecho y qué bien acabado!! :clap: :clap: :clap: .Además de lo dicho,el mueble lo veo muy elegante.
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta

Espectacular trabajo y una explicación cojonuda!!!
:clap: :clap: :clap:

1 me gusta

@Brico trabajo espectacular :clap::clap::clap:, creo que se puede decir nada mas a todo lo dicho, únicamente gracias por mostrarlo

1 me gusta

El mueble original, bonito y te has hartado de colas de milano, ya apuntaba con lo que nos mostraste anteriormente que iba a ser un éxito.

Felicitarte por la exposición y explicación del proceso, sobre las fotos que decirle al maestro​:clap::clap::clap:

Me gustó también mucho el chaflán del frente, los tiradores y el acabado.

Enhorabuena.

Podrías desarrollar el proceso de acabado completo.
Gracias

1 me gusta

Gracias por tu comentatio @Marin1 .
El proceso de acabado es muy sencilo. Aplico el producto a brocha, estirando bien las pasadas, dejo secar unas 12 horas y le doy varias capas( esta vez tres) hasta que noto que la superficie brilla por igual en todas las zonas, después del último secado froto con lana de acero del grano más fino 000 y retiro el polvillo que saca con trapo y aspirador. Esto suaviza la superfiie al tacto y lo deja más satinado. Eso es todo.

4 Me gusta