Mueble para terraza a la intemperie

La idea es hacer un mueble del estilo al que hizo el compañero @Juanky en su terraza.
Mueble terraza industrial

La diferencia es que va a estar en la terraza de un ático al raso. Llevará una nevera encastrada, un pequeño fregadero y alguna balda si me da el sitio.
Por el hierro no es problema, pero tengo dos dudas.
No me puedo ir a una madera “adecuada” para esto y me quedan dos opciones, pino o contrachapado fenólico de abedul (que según me han dicho es el que más aguanta), el que tiene las láminas de madera muy finas.
Y la segunda es que le hago a la encimera para que aguante.

Ya sabes que no soy experto de ná, pero he hecho varias cosas para exterior y te voy a dar una recomendacion.
Con el pino vas a tener problemas, le des el acabado que le des. Con fenolico de abedul… te aguantará más pero no es la panacea. Sobre todo en una encimera plana, donde el agua va a quedarse (aunque le des algo de caida).
Tu material es el viroc. Tablero de madera/cemento.
El aspecto es como el hormigon y se trabaja igual que la madera (quizá las hojas sufran más por lo abrasivo del cemento pero nada preocupante).
Es muy muy resistente a la humedad, se usa para muchos fines, entre otros como revestimiento en fachada.
Mi experiencia con el para exterior es un arcón totalmente a la intemperie (y creo que aquí llueve bastante más que donde vives, posiblemente más que en cualquier otra parte :rofl::rofl::rofl::rofl:)
Le dí unas manos de hidrofugante para hormigon/piedra, pero creo que no hubiera hecho falta.
Tras dos años aprox, está como el primer día.
El precio, depende del grosor, pero puede incluso salirte mas barato que el contrachapado de abedul.
El material se llama Viroc, de investwoods, Portugal. A mi me cuesta encontrarlo aqui pero seguro que tu, en madrid no tienes problema.

Aqui tengo unos retales.
Voy a usar viroc para la encimera de la cocina que estoy montando

2 Me gusta

Yo creo como cuenta @iban, y ko tiene testado encima, es ese material.
Otra opcion si al final decides hacerlo en madera, para la encimera puedes hacerla de obra, unos rasillones grandes y puedes hasta alicatarlo con algún azulejo o pieza ceramica…

1 me gusta

Voy a ver cosas del viroc a ver cómo se trabaja.
@iban si no le das ningún acabado, suelta algún tipo de polvo o algo? Lo digo por lo del cemento.
Ahora que me acuerdo, puede que lo llamen planchas de fibrocemento?

Aquí tienes info

Hay fichas técnicas donde habla del corte, perforación y mecanizado
Ojo al peso

1 me gusta

Creo que es esto lo que compre una vez, pero me da que no es lo mismo.
https://www.bricomart.es/placa-de-cemento-multiboard-2500x1200-mm-6mm-espesor-10428901.html

No, no es lo mismo.

Para mi encimera le voy a dar un barniz alimentario porque aunque lo limpies bien, no deja de ser cemento. A mi no se me ocurriria poner alimentos ni cortar con un cuchillo encima de hormigon. Y aunque no sea por cuestiones higienicas, es poroso, se mancharia en contacto con grasas, etc. Bueno, como la madera no?

Ojito porque pesa como un demonio… Que te ayude alguien :rofl::rofl::rofl:
Incluso el de 12mm, que es el use yo porque el almacen no trae ningun grosor mas, te puede dar un yuyu si lo intentas mover solo

Gracias señores. Desde luego sería la mejor solución, pero no creo que le guste.
Le voy a decir lo que le costaría con tablero de haya o de roble, (que supongo si se comportará mejor en exterior) y que me diga lo que quiere.

El diseño brutalista no a todo el mundo le gusta :sweat_smile:
Cuando esa persona te busque con un palo en la mano acuerdate de este hilo :joy::joy::joy:

1 me gusta

Vale, me acordaré, pero que significa lo de brutalista?

@maci esta jardinera esta en ático a la intemperie, utilicé pino en autoclave y lasur color teca de cedria, es su segundo invierno y de momento se comporta bien. Este año le daré una lijadita y le daré otra capa de lasur. El mantenimiento se deberá hacer más a menudo pero creo que aguantará bien durante unos cuantos años más.

1 me gusta

Haya para exterior ni se te ocurra. Lo digo por teoría y por experiencia.

Tenía yo una verja de madera de haya, para que mi hijo cuando era pequeño no rodara las escaleras. Cuando dejó de necesitarla la quiso mi cuñada para ponerla en la escalera del patio para que lo se le colara el perro en caso. No sé cuánto duró, pero poco, muy poco. Se puso gris en poquísimo tiempo, y empezó a retorcerse por todos los lados, a salirle grietas… vamos, una catástrofe.

Y cuidado con los tableros alistonados, que es muy probable que la cola usada para los listones no sea resistente a la humedad.

3 Me gusta

Te lo digo porque supongo que dices haya o roble porque son maderas duras, pero que sean duras no quiere decir que resistan la intemperie.
Y tambien porque si le haces algo a alguien que le va a durar dos dias se va a acordar de tus muelas. Y si se lo haces cobrando, te puedes buscar un disgusto.

2 Me gusta

Esta cojonudo. Y ni rastro del color verduzco del autoclave :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Pues va a ser la solución, gracias @Juanky.
Lo que no se es si la cola pega en el autoclave.

La jardinera la monte con clavos y tornillos. No lleva cola. El mueble industrial si que encole pero no llevaba autoclave, le di protector/fondo para bichos y el mismo lasur que la jardinera. El mueble está en el ático al aire libre pero bajo techo.

1 me gusta

Yo , a raíz de tu hilo con el macetero, hice dos, uno con pino de autoclave y otro con pino sin tratar y les di Lasur Cedria Nanotarimas color Jatoba y muy bien, ya les ha llovido bastante, además del relente diario y aguantan bien. Lo cómodo del lasur al agua es que darle una mano al año o cada dos, no cuesta mucho trabajo y que da como nuevo.
Edito para añadir que uno lo monté con tornillos y el otro con tubillones y cola D3 Ceys.

1 me gusta

Exacto, llevando un mantenimiento periódico deberia de lucir en buen estado muchos años.

1 me gusta

Anda, ahora que me acuerdo, si la engalletadora vale para unir listones jajajajaja.
Con la guerra que me dio al final le voy a sacar partido :joy::joy::joy::joy:
@Brico me lo has recordado al decir que la uniste con tubillones jajaja
Aún que no se yo… @iban que necesito el otro cacharro que no me acuerdo cómo se llama NI COMO HE PODIDO VIVIR SIN EL :joy::joy::joy:

1 me gusta