Muebles de autor

Como esta de moda este término muy usado últimamente por todos lados yo me apunto también.


Este es un buró de cilindro que realicé con caoba plumeada y motivos en ébano y ramín. El resultado final fue de un mueble importante.

Este buró esta hecho en caoba maciza.



Este tipo de cómoda es muy vistosa


Después pondré algún que otro trabajo como digo de autor, antes era ebanista, creo…

Saludos

1 me gusta

Los muebles anteriores son piezas únicas de esta mesa no puedo decir lo mismo pero es resultona


Saludos

1 me gusta

Otra variante en la elaboración de un mueble por un ebanista es los encargos. Aquí no estoy seguro que se traten de “muebles de autor” por que no son creaciones propiamente dichas sino mas bien reproducciones o inspirados en este caso en fotos.
estos son dos ejemplos de muebles que he realizado para clientes que traían la foto y las medidas, lo demás corría de mi cuenta.

La foto


El resultado en las medidas decididas por el cliente para el aparador


Otra foto traída por un cliente


El resultado


En este caso se decidió por un plumeado en caoba antigua y el cliente trajo el olivo.

Espero que os guste lo que se hace en mi humilde taller. Por cierto como apunte decir que trabajo sólo.

Saludos

1 me gusta

Sólo se me ocurre decirte:

¡Gracias!, MAESTRO ebanista,

por mostrarnos esos magníficos trabajos.

Pues que quieres que te diga… que me gusta mucho tu trabajo,admiro mucho alguien que sepa crear un binito diseño pero admiro tambien al artesano que sabe seguir la tradicion.

Este diseño es mucho mas actual y encaja mejor en el título de este tema.



Hay que estar con los nuevos tiempos pero sin olvidar las raíces, por supuesto.

Gracias por los comentarios.

Saludos.

1 me gusta

Se me vienen tantas cosas a la cabeza que no se que decir. :clap: :clap: :clap: :clap:

Tranquilo Rosco…siempre y cuando midas cada viruta que sacas con un calibre,aceptaremos que lo llames “muebles de Autor” :think:

Si Virutasibz eso entre otras cosas como la de serrar un tablón como lo hacían Los Picapiedra o la de llevarse hora y media afilando un formón recitando sonetos en japonés, cada uno que haga lo que le parezca pero lecciones de purismo las justas…

Saludos

Rescatando fotos que han aparecido por aquí os dejo un ejemplo de bargueño que hice para casa pero que al final vendí porque se encaprichó un buen cliente.
La foto es muy mala pero deja ver el trabajo y los materiales que tiene, lástima que no se ve el grabado que me llevó lo suyo. El costado y el interior de la puerta principal tienen un trabajo muy elaborado también y otra cosa importante los materiales empleados son ricos y auténticos. Es carey, hueso, ébano, palo santo, cedro, caoba cubana, etc, etc. lo mejor que había por aquí. Un mueble que te podrá gustar el estilo o no, no estará de moda pero el tema no es ese sino que aglutina técnicas que un ebanista (de los antiguos) tenían que dominar. Ahora ya se sabe, cursillo express+cola de milano=maestro artesano del mueble de autor, pero hay que estar con los tiempos y todos los que amamos la madera no podemos tener la suerte de tener o haber tenido un MAESTRO a su vera y yo la tuve.

Saludos


1 me gusta

[quote=“Rosco”]Si Virutasibz eso entre otras cosas como la de serrar un tablón como lo hacían Los Picapiedra o la de llevarse hora y media afilando un formón recitando sonetos en japonés, cada uno que haga lo que le parezca pero lecciones de purismo las justas…

Saludos[/quote]

Tranquilidad :smiley: supongo que virutasbz era sarcasmo, es decir broma. El trabajo es impresionante y para mi por supuesto son muebles de super-autor.

Gracias Tabrico por el comentario y descuida que tanto Virutasibz como yo sabemos por donde van los tiros…

Aprovecho y os pongo un par de detalles de otro “mueble de autor” que tengo por aquí y que os mostré en su día. Tanto la moldura perlada como en entrepaño o balda recortada y suspendida por columnas a juego dan un toque de originalidad al mueble realizado totalmente en madera de caoba y barnizado a mano. Son un par de detalles que hacen la vitrina un poco diferente.



Espero que os pueda servir en algún futuro proyecto.

(Las fotos siguen siendo malas)

Saludos.

:smiley:

Yo lo diré con pocas palabras… vaya curro!!!

Impresionantes.

Un trabajo de monjas que solemos decir por aqui…por lo de la paciencia necesaria (que hay que aclararlo todo…que luego pasa lo que pasa)…

Personalmente no es el mueble que pondria en casa pero en un ocasion tuve que estaurar una moldura perlada un poco larga y todavia me duele la lengua de blasfemar en arameo y el que invento la dichosa moldura.

Es cierto que es un trabajo entretenido pero si queréis una vuelta de tuerca más es este mismo trabajo, que esta hecho con la madera en su color natural, realizado con la caoba teñida en un tono mas oscura imitando la caoba antigua.
Nosotros le damos a la caoba del Brasil un tratamiento con bicromato de potasio para oxidarla y oscurecerla y eso si que es un trabajo de monjas o de preso como decimos por aquí porque al aplicarlo y darle después el tapaporos cuando este hay que lijarlo hay que tener mucho cuidado en no pasarse para que se vea la madera original mas clara. Imaginarse eso entre las perlas y sólo con estropajo de aluminio(lana de acero). Pero se hace y una vez que le coges el tacto(como en todo) es coser y cantar.
Es lo que tiene hacer trabajos a mano.

Saludos

Me ha dado una alegría ver muebles realizados en nuestro taller que se vendan en páginas de segunda mano como antiguos.
Estan realizados como lo hacían nuestros antecesores en la profesión y como hemos aprendidos de ellos hemos intentado seguir la tradición.


En este empleé sólo madera. No utilicé materiales como carey o marfil que era lo normal, lo hice diferente, por así decirlo con mi sello. Hace algunos años ya y está como el primer día.

[attachment=0]90885723_0_jpg.jpg/attachmen

Este de abajo lo hizo mi padre.

Como digo da gusto ver que muebles realizados con tus manos perduran en el tiempo y pasan de generación en generación incluso con diferentes dueños.

Saludos.


Los dos están muy guapos, pero el de incrustaciones en madera me gusta más. Se ve así como clásico moderno.

Sin palabras. La verdad es que no sé que me da más, si envidia por incapacidad o pereza de pensar la cantidad de horas que te habrás tenido que meter… :clap:

:astonished: .Genial Rosco. No haces mas que sorprendernos. (Ahora no se si me atrevo a enseñar mis trabajos). :clap: :clap: :clap: :clap:

Un saludo

Gracias por vuestras palabras.
Efectivamente Larrama son un tipo de mueble digamos que entretenidos de hacer, generalmente ninguno igual a otro. Y eso quise imprimirle a este un aire mas fresco Bertx, lo intenté por lo menos.
Lástima que no tenga fotos de todos los que hemos hecho tanto mi padre como yo, ahora los tiempos han cambiado y se hacen por ejemplo blogs repitiendo una y otra vez el mismo mueble o un megareportaje fotográfico de una viruta pero alguna hay por aquí. Os dejo por ejemplo este que es mas elaborado.

Este de estilo mudéjar lo hizo mi padre.


Las fotos como siempre malísimas y anímate Benjamín esperamos tus trabajos que seguro son buenos. Ya demuestras tus conocimientos con tus repuestas y a Virutasibz le ocurre lo mismo.

Saludos.

1 me gusta