Necesito ayuda con vigas de madera

Hola, vamos a partir de que no tengo idea pero también poco dinero, los albañiles me han exprimido y tengo que lijar 3 vigas de madera de mas de 100 años de antiguedad… estaban pintadas y con yeso en las grietas, estaban y están porque de momento van ganado ellas… he probado con una lijadora rotorbital con grano 40 pero se comen las lijas y cuando llego al yeso no consigo nada, he probado con decapante y lo mismo, he probado con una amoladora y un disco flag y quemo la madera, y ya no sé que hacer… se os ocurre como puedo sacar esa pintura? Es que más que la pintura ya no se si es el yeso lo que me cuesta sacar. Es que me gustaría no tener que pintarlas pero como siga con los resultados actuales no me va a quedar otra.

Hola @Ara ,hay un apartado en el foro para cuando se entra por primera vez presentarse a los demas. Si se entra a saco preguntando no suele haber mucha ayuda. Presentate y ya veras que vas a tener mas acojida, que hay gente aqui muy buena!!

Aunque te hayas saltado ese paso, y una vez que dices que no ha funcionado la lija te puedo recomendar utilizar una pistola de lavar a presion de las potentes. Con esto le vas a quitar a la madera practicamente toda la suciedad. Despues dejar secar unos dias y ya metes despues la lijadora.

2 Me gusta

las amoladoras y discos flaps son demasiadas revoluciones y si, queman la madera y se empastan, no va.

lo que yo uso cuando quiero desbastar mucho o rápido es una pulidora la de los autos la antigua que es como una amoladora de las grandes pero muchas menos RPM, con disco de 36 y bajando las vueltas (en mi caso en punto 2 de los 6 que es el maximo) va como piña al ojo, come bien, no quema la madera y no se empasta mucho (si se empasta a limpiar el disco de lija que eso es lo que ayuda a que se queme la madera)

parecida a esta es la pulidora y el disco (que debe andar en los 180 mm)

disco
pulidora

y como te dijo @Angel , si, pasate por el apartado presentaciones y vas a recibir muchas ideas mas :slight_smile:

1 me gusta

Pues igual con la desbrozadora y doble ilo del 6 y además quedan efecto rústico…

Cono aquellas puertas que nos mostró @Angel con textura…

Sino cepillo de alambre para radial el circular el de copa no mola tanto …

Inn extremis se me ocurren otras cosas que no se pueden decir publicamente

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

3 Me gusta

ya vi las vigas en la parte “presentación” (subilas a este hilo porque el otro se cierra) y viendo que tenes amoladora chica lo que se me ocurre es usar este tipo de disco, es un disco metalico como una escofina y desbasta mucho y lo que sea (ojo agarrar bien fuerte la amoladora …)

el disco es este

y saca pintura madera y yeso, es mas agresivo que la pulidora con el disco de 36 pero para lo que veo en la foto es lo mas rápido, luego si lijas, desde grano bien bajo hasta el grano que te guste como queda :slight_smile:

1 me gusta

Ojo que las vigas están en el techo colocadas, lo comento porque no sé cómo piensa atacarlas, lo que está recomendando va montado en radial y la radial para mí es una máquina traicionera.
No quiero ser aguafiestas. Pero que envíe más fotos.

1 me gusta

Lo de utilizar un formon para limpiarlas no va a ser muy practico🙈

2 Me gusta

En resumen… las pinto… ahí va la foto de como están, ensañaré la evolución

igual para pintarlas hace falta sacarles todo lo que esta flojo, pero eso con un cepillo de alambre y rasqueta puede ir :slight_smile:

lo que si usaría pinturas simil madera (que queda parecido a una madera) es que odio la madera pintada :rage:

no es que me vaya a mudar a tu casa :joy: es que no me gusta la madera pintada…

este video es muy bueno, el flaco es medio histrionico pero divertido y sabe muchas cosas y tecnicas, si queres dejarlo como madera …

hacer vetas simil madera

saludos !!

1 me gusta

Buenas tardes @Ara, espera a ver si alguien con conocimientos estructurales nos puede aconsejar.
A simple vista en las fotos parece que ya en su momento reforzaron por qué aparece dos vigas superpuestas.
También hablas de carcoma, debería alguien cualificado verificar si estructuralmente están bien. Saca más fotos donde van apoyadas y vista completa. A ver si algún compi puede arrojar más luz.
De nuevo siento alarmarte, seguramente sin motivo, pero mejor prevenir que luego curar.

1 me gusta

Buenas a todos, desde mi opinón, que puede ser o no ser compartida, lo primero es buscar una cuchilla de desbaste para la radial , en este caso pequeña.https://comercialpazos.com/disco-de-desbaste-de-115-mm-para-talla-con-3-placas-md-carving-disc-rct-115-rotarex. Este es uno que te aconsejaria que compraras. lo que ganas en este caso, es rapidez sin necesidad de estar cambiando lijas, tampoco te aconsejo la del compañero @XLR pq se acaban embotando. Lo malo, es que debes de ir protegido, ojos y llevar guantes, con el protector de la radial colocado.
Tambien te digo que si solo vas a utilizarla para 4 vigas “no te renta” (como dicen los jovenes) comprar la, y puedes utilizar las lijas para radial.

1 me gusta

Yo en estos casos utilizo una radial pequeña y si tiene regulacion de celocidad mejor, a la radial le acoplo un disco de soporte de goma para ponerle discos de lija, si pones el plato de goma de 115 y las lijas de 150 ,te sirve para meter el borde del disco por grietas y ranuras que de otra manera no entraria puedes empezar con discos de 40 e ir aumentando para un mejor acabado .
En este trabajo una de las cosas mas importantes es un buen andamio si tienes que trabajar en altura.
Y si el presupuesto te diera …lo mejor seria contratar una empresa de arenados, con chorro de arena te quedan nuevas.

1 me gusta

Le echaré un vistazo al video, muchas gracias

No son vigas superpuestas, son vigas enteras, lo que pasa es q encima habia un piso y se tiró, y claro la parte de abajo está pintada y lo q parece otra parte es la misma viga pero la parte que estaba por encima del techo. Las cabezas de las vigas parece q estan bien porque no daban al exterior, solo se mojaron mientras el carpintero hizo la chapuza que hizo. A ver si puedo hacer más fotos…

El formon no me parece buena solution.
Mejor tirar que empujar.
Esta rasqueta tipica te funciona mejor.

Y ahora la mejoran con estas que son mas ergonomicas, y de cambiar las cuchillas.

A mi me gusta la que tiene bola, te permite presionar mejor que solo con la muñeca.
También la triangular para recobecos.
Puede que te parezcan caras pero es una gozada.
Es importante poder desarmar y cambiar las cuchillas, o afilarlas.
Bahco creo que las tiene buenas .

Esto con un decapador térmico (o sin el).
Que también los hay baratos, a 25, lo unico que los baratos quieren descansar.
Y luego te servirá para mil cosas.
Doblar pvc, encender la barbacoa…

Luego, uso mucho un cepillo metálico que se acopla a la radial pequeña.
Lo hay de 3 o 4 € y de 8/10, el barato no te lo aconsejo. escupe muchas puas y destroza.
Hay uno que es muy tupido, y de puas finas y doradas, este es el que mola para esto.
Compre una radial mala a 10 y poco euros para el.
De estás que si empujas un poco para sola, porque si le pones a una buena, puede comerte media viga en un despiste , o dejarte mogollón de surcos.
Eso si. Guantes de cuero buenos y gafas.
En este caso la uso sin mango cogiéndole la cabeza.
Esto te cepilla el hieso, las partes hundidas y lo que ablando la polilla que flipas.

1 me gusta

Uy has sido como la luz al final del tunel … ahora mismo voy a intentar comprarla … y probar … ya os iŕé contando

Hola @Ara, Mi sugerencia
es usar un soplete de gas o pistola de aire caliente y espatula para decapar la pintura, es lo que mas cunde segun mi opinion.
Saludos

2 Me gusta

Buenas… este sábado ha sido más fructifero, al final después de probar la pistola de calor y la rasqueta como me propusisteis … y ver q tampoco servia para nada … volví a la amoladora… y pensé sea lo que sea si se queman las vigas que se quemen total las tendré que pintar… y toma ya!!! Funciona… he conseguido casi lijar una viga entera



Aprovecho para preguntar esa lija de la izquierda está empastada o acabada?

4 Me gusta

Bueno, parece que los resultados van siendo positivos.
Haz la prueba con los cepillos de alambres que te comentaron los compañeros, a ver que resultados obtienes.
La lija de la izquierda la, como bien dices ya cumplio su misión en esta guerra :joy::joy:

Puedes limpiarlas pasandolas en una superficie plastificada.
Aquí en el foro, creo que fue @Tapi o bien @maci (lo siento chicos, no me quiero apropriar el truco pero va tiempo de esto) que nos hablo de usar el tipico resto de silicona de un tubo vuejo endurecido.
Va muy bien en una de banda pero igual es difícil con una radial, tendrías que fijar la “goma”.

Antes, usaba la suela de un playero o bote de montaña viejo, igual es mas seguro con la mano dentro.
Es menos rapido que la silicona seca (o mejor polimero) pero funciona

1 me gusta