Hola. El actual disco que uso -el que traía de serie mi Makita MLT100N- necesita un afilado y me planteo comprar un segundo disco que sea el más adecuado para lo que más suelo hacer, que es sacar láminas de entre 1-3mm de espesor para hacer escudos. Siempre corto maderas blandas (álamo y tilo principalmente) a lo largo. Lo que si tengo claro es que necesito que sea fino para minimizar el desperdicio, por que si lamino a 1mm y el disco que uso con un ancho de dientes de 2,1mm ya me supone el doble que algunas de las láminas que saco, imagina si es más.
No, la verdad, pero aún habiéndolo es algo que quiero hacer yo, por coste, mérito y control del proceso. Independientemente de las láminas que tengo que cortar sigo necesitando tablones de estas maderas para otras piezas de escudos diferentes, así que tampoco me soluciona mucho ni me ahorra comprar madera. Esta la tuve que pedir a Valencia (1,5m3) a través de un transportista que hacía carga consolidada; en mi zona nadie traía álamo.
Creo que tú sierra el disco es de 260 y en esta medida quizás hay menos oferta que en 250, con los de 250 no se pero con los de 300 finos he tenido problemas de vibraciones y al final pensando que me ahorraría material no es así por qué tengo que cortar a sobre medida y volver a calibrar, con un discos finos suelen ser de 2,2 y los más normales 3,2; con lo que en teoría cada diez cortes pierdes 1 cm.
Para cortar al hilo yo buscaría un disco de 24 dientes con limitadores, y si al final quieres uno fino ,miraría cual es el espesor máximo que voy a cortar y mirar si hay discos de un diámetro menos que 260 o 250 , a menor diámetro menos vibraciones.
Las sierras de cinta tambien tienen ancho de corte. Si es sierra pequeña no se deciros pero una sierra de 1 mm de espesor, con el trabado de los dientes facilmente te hace un corte de 2 o 2,5 mm
Tengo esa misma máquina y adolece de varias deficiencias. El tope paralelo endeble y como comenta @virutasibz el eje tiene algo de vibración/holgura, independientemente del disco fino o grueso.
No se si la tuya la has hecho mejoras, para que los cortes sean mas precisos
Solo le hice un registro nuevo que puedo fijar desde el otro extremo para que no se mueva, calibre el paralaje del disco en su momento (y debería comprobarlo de nuevo) por lo demás no hice nada. Casi que solo la uso para esto.
Has probado a sacar láminas delgadas con el? En algunos sitios que he mirado hay gente recomendando discos de 40 dientes o más, pero no encuentro nada de información fiable sobre esto o gente que haya hecho lo mismo que yo. La IA de Google, Gemini, me habla de discos de 24T FTG con un ángulo bajo, pero al menos CMT solo hace ATG para discos de 250mm. Por un lado esta el 271.250.24M que tiene un grosor de 2.4mm y el 290.250.24M con 2.8mm, ambas con un ángulo de diente de 20º. Ya se que la fiabilidad de la IA en estos campos es algo imprecisa y dudosa, pero un numero de dientes tan bajo no deja un acabado más áspero y podría ser un problema para hacer láminas tan finas como las que quiero? No recuerdo que disco estaba usando ahora, pero seguramente tenga unos 40-48 dientes, lo que si recuerdo es que es ATB por las marcas que me dejaba al hacer canales.
Yo corto al hilo con disco de 350 de diametro y 36 o 24 dientes alterno. 40 o 48 dientes es un disco de 250 son muchos para corte al hilo, que no digo que no vaya pero que van mucho mejor con menos dientes.
Este es un disco de350 y z 24 para corte longitudinal que va muy bien
Se que es grande y grueso para lo que hablais pero porque veais mas que nada la separacion entre dientes y la “garganta” que tienen para la viruta. Cuanto mayor sea mas facil va a poder cortar al hilo
Independientemente del grosor de la pieza que corte? Es la única gran duda que me queda resolver. Veo que para cortar al hilo es lo adecuado, pero no se si para laminar tan fino se comportará bien o no afecta en nada.
Yo para uso general tengo montado un disco de 68. Dientes y cuando tengo que cortar al hilo suelo utilizar 28 o maximo 48 dientes y me gusta que tengan limitadores así ya se que no aprieto el disco y los cortes salen más limpios, precisamente está semana me ha llegado un disco que corta muy bien , es de buena calidad y los dientes de un tamaño que te permiten afilarlas muchas veces.
Estos discos están diseñados con un saliente en el cuerpo del acero justo delante de cada diente de carburo. Su función principal es controlar el espesor de la viruta y evitar que el disco muerda demasiada madera de golpe, lo que reduce drásticamente el riesgo de retroceso (kickback),
si miras en los catalogos de de herramietas de corte para madera , en fresa para tupi, las herramientas sin limitadores solo son para avance mecanico todas las fresas para avance manual se fabrican con limitadores.
Yo con los discos con limitadores lo que encuentro que el corte es mucho mas limpio y regular, con un disco igual sin limitadores suelo tener marcas de calentamiento de la madera en maderas tropicales como el Iroko.
Si que es verdad lo del retroceso pero en corte al hilo a mi me gusta mas sin limitadores. El avance es mucho mas rapido, o al menos es lo que noto yo.
Lo que no se debe cortar con el disco que puse es corte transversal. En ese caso si es muy peligroso el retroceso.
Para madera maciza, para aglomerados y eso tengo uno de cmt de 60 dientes creo que es. Pero ahora con lo que ponéis del kick back me preocupa tener problemas con este. Aunque en la sierra de mesa anterior tenía uno igual pero de 250 y he cortado siempre con el, he sacado chapitas y he sacado listones de un tablón, no he tenido problemas
Aquí cada uno tiene sus preferencias ,y yo suelo comprar discos que sean reafilables lo máximo posible y que tengan los cortes o ranuras anti expansión y antiruido no solo en el borde y hechos a bocados, tengo algún disco de estos baratos que es imposible montarlos en la escuadradora ,el ruido que hacen es insoportable,