NO MAS BOLSAS ASPIRADOR

Comparto mi trabajo de una idea sacada de Youtube que acaba con el fastidio y el gasto de cambiar bolsas… y de comprarlas,que a veces ni se encuentran.
Precisamente la maquina es una Rowenta pequeña que me regalo una hermana porque no encontraba los recambios de bolsas.
He empleado cubo de 50 litros de enca´l chino,la tapa es de madera contrachapada con encastre (bordes)de 4 mm tapizada con adesivo de poliuretano de los que se ponen en las ventanas,adaptacion de las asas para que encajen con la tapa de madera y hagan presion evitando fugas,los tubos de conexion son de 40 mm de pvc de 45º para evitar angulo agudo,las medidas del deflector las adapte al cubo que compre,los agujeros los hice con la fresadora, en mi caso es de mesa autoconstruida,el tubo central se conecta la manguera de aspiracion de la maquina y el lateral es la entrada de la viruta.
Casi medio cubo de viruta supone un escaso 10-20 c.c. de polvo en la bolsa de la aspiradora.

Pienso montarla en una plataforma con ruedas y así tambien darle un uso itinerante.

Saludos Joaquin












Enhorabuena por la construcción de este separador ciclónico. ¿Qué tal funciona? Yo compré uno que se comercializa (con forma de embudo) y estoy muy contento. Además de no gastar bolsas, sus ventajas son la succión sin pérdidas y la reducción del polvo que vuelve al ambiente, por lo que tu salud lo agradecerá. Lo ideal es utilizar un aspirador pequeño y potente (no es necesario que tenga mucha capacidad), y preferentemente con filtros Hepa.
Un saludo,
Carlos

Hola buenas muy chulo el ciclon.
Yo también me hice uno, pero no me esta dando los resultados esperados, se me pasa algo o bastante de serrin al aspirador.
maquinaria-madera/topic1813.html.
saludos

Gracias Carlos,Nublo te acabo de leer tu post y que casualidad que has visto mi trabajo que tome de varias visitas a youtube.
Mi aspirador (el que uso para el ciclon si se puede llamar tal)es de 1700 W a maxima potencia y el resultado es excelente a mi entender,he tenido que sustituir el cubo porque se rompio al bloquear la aspiracion porque que era un poco endeble, pero lo sustitui por otro igual ya que poner uno mas fuerte implicaria hacerle una tapa nueva.
Este lo empleo para la aspiracion en pequeñas maquinas y limpieza de suelo porque lo he montado sobre una plataforma con ruedas.
Si alguien esta interesado puedo dar las medidas.

Saludos, Joaquin

Por cierto Carlos, que es un filtro hepa.

[quote=“proteus”]Gracias Carlos,Nublo te acabo de leer tu post y que casualidad que has visto mi trabajo que tome de varias visitas a youtube.
Mi aspirador (el que uso para el ciclon si se puede llamar tal)es de 1700 W a maxima potencia y el resultado es excelente a mi entender,he tenido que sustituir el cubo porque se rompio al bloquear la aspiracion porque que era un poco endeble, pero lo sustitui por otro igual ya que poner uno mas fuerte implicaria hacerle una tapa nueva.
Este lo empleo para la aspiracion en pequeñas maquinas y limpieza de suelo porque lo he montado sobre una plataforma con ruedas.
Si alguien esta interesado puedo dar las medidas.

Saludos, Joaquin

Por cierto Carlos, que es un filtro hepa.[/quote]

Me alegro que te vaya divino, yo como dije en mi post, no estoy del todo convencido, es mas el jueves hice una prueba y me resulto poco mas que nefasta.
bueno después de haber dejado el filtro de la aspiradora limpito con aire, me puse a cortar un par de tablas de unos recortes que tenia para hacer una cajita, puse el cyclon junto con la aspiradora (karcher wd5600) y cuando termine de cortar ya marcaba la aspirador que estaba el filtro obstruido.
No se que es lo que hare le comente a la señora de comprarme una cosa mas decente y por la cara que puso, creo que es mejor que ni lo intente, jajajaa.
Lo que comentas de las medidas quizás este interesado en rehacerme un cyclon nuevamente a ver si resulta.
un saludo

[quote=“proteus”]Comparto mi trabajo de una idea sacada de Youtube que acaba con el fastidio y el gasto de cambiar bolsas… y de comprarlas,que a veces ni se encuentran.
Precisamente la maquina es una Rowenta pequeña que me regalo una hermana porque no encontraba los recambios de bolsas.
He empleado cubo de 50 litros de enca´l chino,la tapa es de madera contrachapada con encastre (bordes)de 4 mm tapizada con adesivo de poliuretano de los que se ponen en las ventanas,adaptacion de las asas para que encajen con la tapa de madera y hagan presion evitando fugas,los tubos de conexion son de 40 mm de pvc de 45º para evitar angulo agudo,las medidas del deflector las adapte al cubo que compre,los agujeros los hice con la fresadora, en mi caso es de mesa autoconstruida,el tubo central se conecta la manguera de aspiracion de la maquina y el lateral es la entrada de la viruta.
Casi medio cubo de viruta supone un escaso 10-20 c.c. de polvo en la bolsa de la aspiradora.

Pienso montarla en una plataforma con ruedas y así tambien darle un uso itinerante.

Saludos Joaquin[/quote]

Hola proteus.
Acabo de ver tu post y da la coincidencia que tengo uno practicamente igual. La diferencia es que a mi no me funciona correctamente y no doy con el motivo. Qué crees que puede ser, te dio problemas al principio, puede ser alguna fuga que yo no veo, etc?.Te agradecería me orientaras un poco si puedes.
Un saludo.

Puede ser que el tubo que entra en vertical encima del cono no esté a la profundidad adecuada respecto al tubo que entra horizontal, si te fijas en los videos de youtube tiene que estar a una altura/profundidad determinada, no vale meterlo y listo. Espero haberte ayudado

yo compré uno en ali… por menos de 20 euros y lo acoplé a un cubo y va perfecto. Dicho esto, en el que sale en las fotos el tubo que aspira el polvo lo metéis por arriba y yo todos los que he visto entra por un lado. Ya he visto que tiene un codo pero no creo que funcione. El serrín tiene que ir dando vueltas en el cubo, si el codo no tira el serrín contra la pared de forma que de vueltas pegado a la pared del cubo muy bien no funcionará.
saludos

En principio y salvo algunos pequeños detalles es igual al que ha puesto el compañero en sus fotos, quizás lo mas notorio que no coincide, es la goma o esponja que pone en la tapa y que quizás se pueda salir algo de aire, por lo demás, es practicamente igual.

[quote=“bertx”]yo compré uno en ali… por menos de 20 euros y lo acoplé a un cubo y va perfecto. Dicho esto, en el que sale en las fotos el tubo que aspira el polvo lo metéis por arriba y yo todos los que he visto entra por un lado. Ya he visto que tiene un codo pero no creo que funcione. El serrín tiene que ir dando vueltas en el cubo, si el codo no tira el serrín contra la pared de forma que de vueltas pegado a la pared del cubo muy bien no funcionará.
saludos[/quote]

En principio el compañero decía que le iba bien, por eso he continuado el hilo y le pregunto a ver que tal le sigue funcionando, pero quizás ya no siga el foro.
Otra cosa, puedes poner una foto del que tu has comprado, para buscarlo. Te va bien?.
Gracias.

el que compré yo ya no está pero aquí tienes uno parecido. Hay muchos modelos muy económicos


[quote=“bertx”]el que compré yo ya no está pero aquí tienes uno parecido. Hay muchos modelos muy económicos

Captura.PNG[/quote]

Imagino que todos serán mas o menos iguales , pero me gustaría que me dieras tu opinión sobre el que tu has puesto aquí y este que yo pongo de la misma web, lo comento principalmente por la base de sujeción porque a mi me parece que el que tu has puesto puede tener mayor estanqueidad con la tapa del cubo que vaya a utilizarse. Aunque el que yo pongo, parece que tiene muchos mas vendidos y muy buenas opiniones.En fin tu me dirás.
Y otra cosa. Es efectivo el tuyo?, Absorbe bien el polvo fino?.
Gracias.

El que yo tengo va muy bien y es parecido al que te he puesto en la foto. El que compré yo ya no está en venta, así que no te puedo asesorar sobre otros porque no los he probado. Pero yo creo que todos irán igual, es algo muy simple. Por lo que me informé hace años, cuando lo compré, cuando lo instalas tienes que tener en cuenta que según la potencia de tu aspirador tienes que meter el tubo de la aspiradora más o menos profundo, pero en la práctica creo que hay muy poca diferencia.
El polvo muy fino no lo recoge ningún sistema de ciclón, porque este sistema funciona dándole vueltas al aire y que las partículas vayan cayendo por su peso y las que son muy finas flotan en el aire. Estas partículas finas solo se recogen con filtro.
Pero bueno, a la aspiradora no le llega casi serrín, cuando le llega es porque el cubo del ciclón está lleno y lo notas porque la aspiradora aspira menos.
saludos

[quote=“bertx”]El que yo tengo va muy bien y es parecido al que te he puesto en la foto. El que compré yo ya no está en venta, así que no te puedo asesorar sobre otros porque no los he probado. Pero yo creo que todos irán igual, es algo muy simple. Por lo que me informé hace años, cuando lo compré, cuando lo instalas tienes que tener en cuenta que según la potencia de tu aspirador tienes que meter el tubo de la aspiradora más o menos profundo, pero en la práctica creo que hay muy poca diferencia.
El polvo muy fino no lo recoge ningún sistema de ciclón, porque este sistema funciona dándole vueltas al aire y que las partículas vayan cayendo por su peso y las que son muy finas flotan en el aire. Estas partículas finas solo se recogen con filtro.
Pero bueno, a la aspiradora no le llega casi serrín, cuando le llega es porque el cubo del ciclón está lleno y lo notas porque la aspiradora aspira menos.
saludos[/quote]

Muchas gracias y un saludo

Hola Currante,hacia dias que no miraba por aqui,solo decirte que el de las fotos es el que mas uso, ya que esta montado sobre una plataforma con ruedas; tengo otro fijo grande que uso para la sierra de mesa y es de fabricacion comercial.
De lo que comentas de el borde de goma;esta hecho de una cinta que se usa para aislar los tubos de aire acondicionado,es de material de espuma de poliuretano y tiene una cara adhesiva,solo tienes que cortar una tira y pegarla.la encontraras en Leroy,Bricomart,brico depot…etc, es barata y tiene muchas utilidades.
Sob re lo que dices de perdidas…ninguna,ten en cuenta que lo que se produce es succion,o sea que se cierra mas cuando funciona la aspiracion.
Espero haberte ayudado.
Saludos

[quote=“proteus”]Hola Currante,hacia dias que no miraba por aqui,solo decirte que el de las fotos es el que mas uso, ya que esta montado sobre una plataforma con ruedas; tengo otro fijo grande que uso para la sierra de mesa y es de fabricacion comercial.
De lo que comentas de el borde de goma;esta hecho de una cinta que se usa para aislar los tubos de aire acondicionado,es de material de espuma de poliuretano y tiene una cara adhesiva,solo tienes que cortar una tira y pegarla.la encontraras en Leroy,Bricomart,brico depot…etc, es barata y tiene muchas utilidades.
Sob re lo que dices de perdidas…ninguna,ten en cuenta que lo que se produce es succion,o sea que se cierra mas cuando funciona la aspiracion.
Espero haberte ayudado.
Saludos[/quote]

Gracias proteus por responderme.
Respecto a la pérdida de presión me refería evidentemente, al mío. Es prácticamente como el tuyo, pero claro, debe haber diferencia en algo, porque a mi no me va demasiado bien.
Cuando pongo la mano en la boquilla de salida de la aspiradora, tiene dentro de lo que cabe, cierta fuerza de aspiración, pero cuando la conecto al ciclón y pongo la mano en la otra manguera de salida, se reduce la succión enormemente, con lo cual tiene poca utilidad.
Por eso comentaba que quizás fuera porque perdiera poder de succión por la tapa, quizás no haga bien el vacío (Aunque no se si puede influir otra cosa también). Y ese era el motivo de la pregunta de si era efectivo, por si tu te habías encontrado al principio con un problema similar y como lo corregiste.

Hola de nuevo compañero,el dispositivo que ves en las fotos lo saque de internet y le llamaban al sistema creo recordar de “Thien”, las medidas no las especificaba por lo que tuve que sacarlas por propocionalidad,a ojimetro como suele decirse y creo que me salio bien.
La aspiradora que le conecto es una domestica de dos velocidades 1600 W (siempre pongo la velocidad lenta) y tengo que decirte que el cubo de deposito lo rompio la primera vez, al taponarse o al poner la mano se retraia hacia adentro y hacia plaff y una de las veces se rompio.La verdad es que es algo endeble, comprado en el chino.
Me acabo de hacer uno con una turbina de palas de un artilugio que sobro en mi trabajo antes de jubilarme,con la mala suerte que al conectarlo por primera vez el motor que era de 110 voltios (EE UU) y la conexion la hice al reves o sea que puse 220 en el primario y el tranf. al hacer lo suyo visto y no visto empezo a salir humo.Solo pude aprovechar el sistema de turbina.
Al tiempo se le averió la lavadora a mi hijo y ya tuve motor,adaptarlo tambien tuvo lo suyo.Mañana te pongo fotos.
a este ultimo sistema tambien le puse el separador de thien pero con un cubo mayor y tubos de recogida de mas diametro.
Si quieres te paso las medidas.
Saludos

Ahi va el enlace que me inspiro el dust collector thien.
jpthien.com/cy.htm

[quote=“proteus”]Hola de nuevo compañero,el dispositivo que ves en las fotos lo saque de internet y le llamaban al sistema creo recordar de “Thien”, las medidas no las especificaba por lo que tuve que sacarlas por propocionalidad,a ojimetro como suele decirse y creo que me salio bien.
La aspiradora que le conecto es una domestica de dos velocidades 1600 W (siempre pongo la velocidad lenta) y tengo que decirte que el cubo de deposito lo rompio la primera vez, al taponarse o al poner la mano se retraia hacia adentro y hacia plaff y una de las veces se rompio.La verdad es que es algo endeble, comprado en el chino.
Me acabo de hacer uno con una turbina de palas de un artilugio que sobro en mi trabajo antes de jubilarme,con la mala suerte que al conectarlo por primera vez el motor que era de 110 voltios (EE UU) y la conexion la hice al reves o sea que puse 220 en el primario y el tranf. al hacer lo suyo visto y no visto empezo a salir humo.Solo pude aprovechar el sistema de turbina.
Al tiempo se le averió la lavadora a mi hijo y ya tuve motor,adaptarlo tambien tuvo lo suyo.Mañana te pongo fotos.
a este ultimo sistema tambien le puse el separador de thien pero con un cubo mayor y tubos de recogida de mas diametro.
Si quieres te paso las medidas.
Saludos

Ahi va el enlace que me inspiro el dust collector thien.
jpthien.com/cy.htm[/quote]

A mi ni de coña me aspira. A ver si puedo poner unas fotos del mío.








Hay que distinguir varias cosas:
Que no aspire aire por la boca de entrada igual que por la de salida, o que no se decante el serrin en el fondo del cubo y llene la bolsa de filtro rapidamente y por lo tanto baje el flujo de aspiracion y diametro de los tubos.
Posibles causas:
1º El cierre del cubo no es perfecto.
2º El diametro del tubo de salida (que va a la aspiradora) es menor que el de entrada de aspiracion.
3º No se esta consiguiendo el efecto ciclon,que yo creo solo en mi opinion que pueda tener que ver con las dimensiones de los tubos de entrada y salida.
A mayor diametro y a misma presion/seccion no se produce la turbulencia del efecto tornado.


Los ciclones y las pantallas son filtros de inercia, y esto tiene mucho que ver con la velocidad a la que circulan las partículas suspendidas. El otro factor importante es la presión, en este caso negativa.
Como dice proteus, esto tiene que ver con los diámetros de los tubos. El caudal no varia, porque es el que da el aspirador; la velocidad y la presión se aumentan o disminuyen con menor o mayor diametro de tubo respectivamente. Para que el ciclón funcione necesitas la máxima velocidad posible, osea, menor diámetro en el tubo de entrada; y para que las particulas queden depositadas necesitas la menor velocidad y presión posible, mayor diámetro en el filtro y tubo de salida.

Saludos