Norte-Dame, sigue el proceso

Y nosotros somos parte del problema o de la solución?

1 me gusta

Una de las innovaciones arquitectónicas del barroco español fueron las cupulas y bovedas “encamonadas”: un armazon de cañizo recubierto de yeso, y asi reactualizaban los edificios a las nuevas modas arquitectonicas de manera mucho mas economica.
El pladur de aquellos tiempos

2 Me gusta

Como parte del sistema evidentemente somos parte del problema!

Os vais a quedar sin postre. Habladnos de maderas, estructuras, etc, que tenéis mucho que enseñarnos.
De política hay que hablar, es muy importante, y es nuestro derecho pero, humildemente, pienso que aquí va a dañar la estructura del foro.

5 Me gusta

Mi comentario no buscaba problema o solución. Ni hablar de política
Solo quitarme el sombrero a lo que hicieron los Franceses.
Aprietaron hombro contra honbro, hubo concenso politico, social, se propusieron a precio del mercado y nadie tira la manta hacia el.
Por mucho que nos molesté su chovinimo, funciono.
No creo que en ningún otro pais de la union europea, hubieran escogido arboles (no hubo tala masiva), cortado, labrado sin sierra para preservar las fibras, mecanizado y montado esto en 3 o 4 años.

Y la contestación a @Angel era irónica.

2 Me gusta

Lo mio no era hablar de politica, que yo no soy de eso para nada, al contrario, totalmente apolitico, no encajo con ellos…

Era expresar una opinion referente a un sistema que para mi no funciona.

Pero le doy la razon a @Pepet , que es mejor hablar de otras cosas referentes a la pasion que nos une a la madera, que es lo que nos ha traido hasta aqui.

Una de las definiciones del diccionario español de politica es : actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo. A mi lo poco qué conozco de Francia me gusta ,son más combativos qué nosotros y guardan mejor sus tradiciones. El sistema en España funciona perfectamente, está hecho para que el ciudadano honrado no logre levantar la cabeza trabajando

5 Me gusta

Al margen gen de la proeza que supone el proyecto me da envidia sana ( si es que hay envidia sana que no lo tengo muy claro) como lo están afrontando, hay gente de mucha pasta haciendo donaciones, muchos profesionales arrimando el hombro, intentan recuperar métodos olvidados para que el resultado sea el que filedigno a lo que esperan. En definitiva, de una desgracia se han unido para tirar adelante y cada uno haciendo lo que mejor sabe.

La reconstrucción dará para muchos documentales

Que chulo el vídeo, buscaré más información porque mola un montón. No sé cómo será allí la “burocracia” y los arquelistos, pero el poco contacto que he tenido trabajando con nuestro patrimonio es de risa.
Miles de papeles, miles de planos y luego no se puede llevar a cabo porque esto no cabe o aquello nosequé. Hay q hacer un agujero en un muro para colgar una polea y hay q pedir permiso al sursum corda, retrasos, más papeles… eso sí, luego surgen dudas técnicas de cómo hay que hacer las cosas y nadie tiene ni pta idea.

Bravo por los franchutes

1 me gusta

En Jutube está toda la serie. Vale la pena.

No , no.
Los compagnons nunca los olvidaron, y siguen transmitiendoselos desde siglos.
Es una hermandad que siempre me fascino.

1 me gusta

Y no sabéis cómo se llama este hacha en castellano?

1 me gusta

en carpinteria de ribera hay hachas parecidas a la ulima foto, se les llama hachas de dos manos y las hay derecha e izquierda , se utilizaban para escuadrar grandes troncos y preparar por ejemplo la quilla de los barcos, las que yo conozco tienen el cuerpo del hacha mas revirado que la de la foto.
la azuela pequeña no la conozco y por aqui solo se utlizaba la tipica de carpintero de ribera que corta sobre el plano de la hoja y sirve indistintamente para derechas o izquierdas.

1 me gusta

bueno no se decirte… mientras nos fijemos mas en todo lo que viene de fuera y no nos preocupemos ni tan siquiera de preocuparnos de aprender el vocabulario del oficio, mal pinta, tan solo hay que ver los videos de carpinteria en casellano de estos que han encontrado en la red una forma mas de garse algun euro sin preocuparse nisiquiera a buscar los terminos en castellano simplemente a copiar contenidos y si no se un termino adecuado en castellano , lo suelto en Ingles que da igual… y por supuesto mola mas ablar de carpinteria Japonesa o de muebles Shaker que de carpinteria mudejar o de muebles estli español, ya me gustaria ver a muchos de estos gurus construyendo un bargueño , pero bueno es un tema ya recurrente y que lo he comentado ya en mas de una ocasion en el foro.

1 me gusta

Si, son 2 fotos que pille.
Efectivamente son asimetricas, y con un solo bisel
Y sabes como se llaman?
Doloire o epaule de mouton.

No se a qué azuela te refieres.

por aqui se las conoce como hacha de dos manos.
la azuela de los carpinteros de ribera que se utiliza por aqui es de este tipo.

precisamente esta herramienta da el nombre a los carpinteros de ribera por aqui, que se llaman Metras d´aixa igual que en Italia.

1 me gusta

Más madera…

4 Me gusta

Tiene que pesar un quintal cada “cercha” de esas… qué pasada

1 me gusta

Para el que tenga Twitter, hoy X, hay un hilo reciente sobre incongruencias en los criterios de restauración de Notre Dame: https://x.com/elbarroquista/status/1743648295979757950?s=48&t=e0wN21Z9QU2OYPOIBXxJIw

3 Me gusta

Yo creo que en castellano no hay un nombre para este tipo de hacha. En el mundo anglosajón le llaman “broad axe” (hacha ancha) o “bearded axe” (barbuda). Son para escuadrar a mano los troncos, tal y como has comentado ya tu mismo.
Por cierto, de dónde viene tu interés por este tipo de herramienta?
Un saludo

1 me gusta