Comparto por aquí el podcast de Fermín Lorda donde estará hablando con ebanistas, carpinteros y artesanos de la madera en general, en éste habla con Germán Peraire, creo que será un podcast de interés para nuestro foro, saludos y feliz año nuevo a todos.
Gracias @Ricky_Cuba !! Dos grandes, tanto Fermin como German.
Muy interesante, un procast digno de ver, dos tipos que les gusta compartir su gran pasión por la madera.
Muchas gracias @Ricky_Cuba Richard!! Interesante conversación! Un saludo
Yo soy un gran admirador tanto de @germanperaire_2022 como de @FerminL . Me parecen dos excelentes personas, con mucho conocimiento sobre carpinteria y ademas que hacen una gran labor difundiendo el oficio desde su particular concepto de la carpinteria.
A mi me gusta esa manera de encontrar el camino que han conseguido los dos pero me gustaria tambien mencionar que ese concepto esta un poco descentrado de lo que es la vida de un carpintero. A mi me gusta, repito, los admiro a ambos, he visto montones de videos suyos y he aprendido mucho de los dos.
Pero bueno, que esa vision de trabajo relajado y hacer lo que te guste no es siempre compatible con el dia a dia en una carpinteria
Yo creo que como en cualquier trabajo. Hay que tener la capacidad para decir si o no a ciertos trabajos. Es como emprender o ser asalariado. Yo me dedico a la educación ambiental y elijo los proyectos que hacer y como, es cierto que económicamente es más inestable pero puedes hacer exactamente lo que quieres. Puedes ser carpintero y pasar el día haciendo muebles de aglomerado y tratar de competir con ikea en precio… No creo que mentalmente siente muy bien eso. También puedes ser carpintero y hacer piezas de diseño y de calidad.
yo lo siento mucho, pero tanto en este sector como en otros, " los influencers" los cojo con pinzas.
No me convence cuando alguien quiere ganar dinero vendiendo su curso de inversiones en vez de estar el ganandose la vida en su oficio de inversor …
No digo que sea el caso, pero el 99% por muy simpaticos y majos, todo humo.
Me fio mas de una respuesta de cualquier compañero del foro, que te hace una foto mal hecha con el movil, se ve el taller lleno de polvo y un calendario de 1987 en la pared, que no de un instagram con videos editados perfectamente… donde se nota que la prioridad es una presentacion perfecta del contenido mas que a un profesional del oficio que su preocupacion es atender pedidos de clientes.
Creo que no es el caso, y Germán ya dice que lo suyo son los cursos presencisles, y es lo que le motiva y de paso es su fuente de ingresos y así se permite hacer los trabajos que el motor quiere.
Yo llevo muchos años metido en el tema y he visto muchod de estos influencers , y pronto se ve quien es válido y quien no. Y creo que Germán es de los que valen , Fermín también pero creo que van por caminos diferentes, otro que me parece muy interesante es Israel.Luego tenemos algunos grandes profesionales con trabajos dignos de ver,pero que no tienen quizás la facilidad o el interés en enseñar o que son buenos trabajando pero no buenos comunicadores.
En mi lista de canales de you tube tengo muchos canales y al final tan solo miro un par de ellos e incluso vuelvo a viejos videos por qué lo que hay diariamente son cosas muy pobres y como dice Germán hay cosas que no están el los libros y es de agradecer que alguien haya tenido la paciencia de grabar el proceso de hacer algo.
Te pongo por ejemplo un video de fabricación de una puerta que no verás en ningún libro como dice Germán.
Yo no le veo mucho sentido a eso, por que hacer algo cutre pudiendo hacer algo bonito? Que muestren la parte más estética de su trabajo no quiere decir que no tengan trabajos más feos o sucios o que no ganen dinero realmente con su trabajo, no solo vendiendo cursos. Hay qie saber diferenciar quien vale y quien no, hay gente que no vale para trabajar incluso
German lo dice claramente en varios de sus videos, que el intentó vivir del mueble bien hecho de calidad pero tuvo que acabar desviando su trabajo hacia la enseñanza, y que es lo que le permite tener el contacto con el trabajo que le gusta.
Hablo ahora por mi, por como vivo el oficio. Yo soy padre de dos peques. En mi familia soy la unica fuente de ingresos. Cuando llegan a mi taller a pedir 32 balcones de iroko lacados en verde, a mi me soluciona un mes de mi vida, y me gustaria hacer otra cosa, un pequeño mueble en lugar de mover 5000 kg de madera de iroko de forma monotona peeeerooo… agradecidisimo de tener esa obra a pesar de no gustarme, porque si la rechazo y hago un mueble de calidad a mi personalmente nadie me paga las horas empleadas a un precio que me permita vivir con mi familia.
Por eso recalco que la vision que se transmite muchas veces del oficio en las redes, pienso que quiza no transmite esa realidad que vivimos una mayoría de carpinteros.
Los carpinteros tiramos de un oficio muy duro en ocasiones, un montaje de un tejado, trabajo en sltura, con dias que llueve y te pilla tillando por ejemplo y tienes que tirar como sea porque hay que tapar, o dias de hielo que te pones a caminar por encima de las vigas a 6 metros de altura y hay que ir limpiando donde pisas etc etc…
A mis 51 años he pasado por lesiones, rotura de tendones en dos brazos causado por pesos excesivos
Por eso digo que esa vision que se da en reded, de oficio mezclado con tanta paz en mi caso esta lejos de lo que he vivido
no me malinterpretéis, pero yo al igual que @Angel , pues tienes que coger el trabajo que entra, y lo de tener tiempo para hacer videos y reportajes bonitos, ni por asomo.
Por eso decia de vendehumos, que su negocio es internet, no la carpinteria, que solo es un pretexto para vender el curso…
Y esto, pasa muchisimo en todos los ambitos: deporte, finanzas, inmobiliaria, belleza… vamos, muuucha gente vendiendo su curso.
Que ojo, algunos podrian haber sido grandes profesionales de su sector, pero su interes no es el oficio, sino las redes sociales, de ahi que la prioridad es tener un buen equipo de grabacion, edicion de video…
Dudo mucho que de los que aqui pululamos y vivimos de poner tornillos podamos permitirnos perder tiempo haciendo videos de calidad, arreglando el taller para que se vea el fondo limpio y despejado…
Totalmente de acuerdo. Además añado que no todo el mundo puede permitirse comprar la herramienta que yo he visto en los vídeos, lo que no quita que sean herramientas cojonudas.
sabía que el tema interesaría y es bueno este mini debate sobre el oficio y las redes, pero si puedo agregar algo es que para ser un “vendehumos” no hay que tener un perfil en una red social, los hay dentro del mundillo haciendo chapuzas y cobrando por ello… vivimos en una era donde el mundo digital ya está totalmente dentro del analógico y vivir de las redes sociales me parece totalmente lícito. Quién no ha aprendido algo de cualquier “influencer” de cualquier rama? No le veo nada de malo. Que hay vendehumos? Claro, como en todo, pero para eso tenemos nuestro poder de discernimiento y elegir entre lo que creemos que vale y lo que no, es elección de cada cual. Desde mi punto de vista las redes sociales han venido a salvar oficios que de no existir las redes hubieran muerto, solo hay que entrar en ellas y ver gente que tiene millones de vistas en videos sobre confeccionar una alfombra, o arreglar un mueble o lo que se te ocurra sobre oficios, y eso tiene un gran valor, sobre todo para despertar el interés por ellas en generaciones de personas que son más digitales que analógicas. En fin, que hay de todo, pero prefiero quedarme con la parte buena. saludos a todos
A mi me encanta tanto German como Fermin. Soy asiduo de sus videos y su forma de ganarse la vida es totalmente respetable y de valorar, ambos hacen muy bien si trabajo y siempre de forma educada y respetuosa.
Lo que quise aportar es que esa vision de la carpinteria no refleja quiza la forma de vivir dentro del taller de muchos como yo que vivimos de las puertas, ventanas, muebles, escaleras etc…
Me llama la atencion la fecha de la tomografia en el 73 cuando los pioneros en usarla fue el Ramon y Cajal a mediados de los 70’s.
Es solo una curiosidad estadistica, en el terreno profesional.
Quizá sea la fecha de nacimiento de @Angel?
Lo digo porque ha escrito que tiene 51 años.
Claro, es mi fecha de nacimiento!! Es mi espalda hace 9 años
Buenas tardes, para mí es una charla sincera, franca , clara , que de cuenta de la dificultad de sacar adelante un taller, las redes sociales sirven para ver otras formas de realizar trabajos, también de dar a conocer los propios a potenciales clientes, pienso que hay que aplicar maquinaria y tecnología para conseguir reducir costes, y fabricar con gusto y calidad, se pueden hacer armarios, puertas, cocinas,
escaleras, etc, etc, y darle un toque personal, ayer tarde hablaba con un amigo,carpintero, qué trabaja con bastante frecuencia el artesonado mudéjar, tanto nuevos, como restauración, los problemas con los presupuestos, tema de precios, desconocimiento por parte de la gran mayoría de arquitectos de la construcción en madera, salvo alguna excepción, los mejores clientes son extranjeros, falta de personal para acometer trabajos algo más complicados, etc , en España existen las escuelas de Artes aplicadas y Oficios técnicos desde creo , el reinado de Carlos tercero,
Yo pienso que hablar de carpinteria sin contar el factor tiempo no es posible, es hablar de otra cosa…
Hola a todos! Aqui Fermin.
Me ha hecho mucha ilusión encontrar una conversación sobre el podcast, contando que acaba de arrancar!
Gracias a quien lo ha compartido.
Por explicar la temática del podcast, mi idea es visitar y conocer a diferentes artesanos, carpinteros y empresas más grandes, que han hecho algo “especial” o “diferente” para poder vivir de trabaja con la madera.
Por ejemplo, Germán lo ha conseguido con la formación, otros vendiendo en mercados extranjeros, otros posicionándose en el mercado de lujo, diseñando nuevos productos… u otras muchas maneras, que ojalá pueda ir conociendo y compartiendo en el podcast para que sirvan de inspiración y se vea que hay muchas formas de hacer las cosas.
Espero poder visitar muchos tipos de empresas diferentes y que muestren gran parte de la realidad del sector en España. No solo influencers y personas “públicas”.
Y sobre todo me interesan las historias personales detrás de cada empresa que visito.
En ningún momento hay que pensar que todo el mundo debería hacer como Germán o como cualquier otro invitado, ni que unos lo hagan peor, ni mejor. Lo interesante aquí es escuchar como lo ha hecho otra persona, para poder cuestionarte si lo que hace cada uno es lo que realmente quiere, y si hay otras formas u opciones de hacer las cosas. Para ganar mejor, para tener más tiempo, para ser más feliz… lo que cada uno busque en la vida!
Espero que los siguientes episodios os interesen también, y estaré encantado si tenéis sugerencias para el podcast, las tendré en cuenta!
Un saludo!