Nuevo podcast de interés

Totalmente de acuerdo contigo @Francis10

1 me gusta

pues yo firmaba por volver a la tecnoligia de hace 200 años, y mira que soy friki de ordenadores y cosas de esas…

Solo de pensar todo en metalico, sin control alguno de lo que vendes o trabajas, sin mil papeles para poder hacer un trabajo…

ni una carta de hacienda :drooling_face::drooling_face::drooling_face:

Y tenia que venir el inspector en persona, que no se flipe mucho, que el bosque es oscuro ja ja

1 me gusta

Bueno , considerando que la esperanza de vida media estaba entre 30 - 35 años, pues no sé

Eso era por las guerras

como te han dicho, eso tiene mucho sesgo, si que moria mas gente, pero la media bajaba por la alta mortalidad infantil.

Si pasabas de los 15 años, era probable llegar a los 50/65 años…

Buscar en la edad media la cantidad de dias festivos que tenian… la iglesa obligaba a tener fiestas cada dos por tres…

(ojo, que ni aquello era tan malo, ni lo que tenemos ahora es tan bueno, y viceversa, cada epoca tiene sus sombras y sus luces)

Enfermedades, falta de higiene, hambre permanente, casi nada

Hace doscientos años , la miseria era general , hoy en día es la tercera parte de la población en España y avanzando, gracias a los políticos, la nueva casta , y a nosotros

Había hambre cuándo había guerras.

Y hace 200 año fue un momento de muchas guerras

la pobreza, es relativa a cada epoca.

Hoy pobreza es no tener acceso a vivienda, dificultades para pagar recibos de luz/agua/gas…

En la edad media lo de vivienda era tan sencillo como hacerte una casa como puedas donde pudieras…

No se puede medir la pobreza de forma lineal, es como decir que ahora tenemos mas dinero que hace 50 años porque tenemos ordenadores y telefonos moviles en cada casa… es una falacia

No necesariamente , había hambruna generalizada cuando había malas cosechas

Si , la pobreza es relativa según compares , actualmente nosotros vivimos mucho mejor que la época a la que me refiero, hay mucha más capacidad de producir bienes y servicios, una mejora inmensa de la capacidad de transportar mercancías y personas , de comunicación , otra discusión es el reparto de esta riqueza

1 me gusta

Al no tener monocultivo era rarisimo que eso ocurriera.

La ultima documentada en mi pueblo fue a principios de 1700, ocasionada por un hinvierno matador y las consecuencias del typhus de finales del siglo 17, debido a la hambruna debida a las guerras de sus majestades.

En el año 1803 hubo una sequía casi generalizada en España , este periodo se llamó el Año del hambre, en el sudeste peninsular hubo graves sequías los años 1841- 1842 y 1846 -1850 y en el Mediterráneo la sequía de 1872 a 1879 , por el contrario,en Murcia en 1834 las cosechas se perdieron por las frecuentes lluvias , como dato curioso el Ebro se congeló a la altura de Tortosa en 1891
La última década del siglo diecisiete fue la más fría desde la pequeña Edad de Hielo hasta nuestros días

1 me gusta

Y hubo hambruna?

Miratu que coincidencia, justo a la vez con las guerras civiles carlistas…

Suele ocurrir, los chicos de campaña, no vuelven o mal heridos, las condiciones se ponen feas, falta mano de obra y la culpa del de negro (y no hablo sólo del cura).

:person_shrugging:

Buenos días, las guerras civiles empeoran más las consecuencias del clima adverso

Buenas tardes,

2 Me gusta

un vídeo interesante, muestra que los jóvenes son el futuro de los oficios

este video sirve para dar argumentos a los políticos para retrasar la edad de jubilación

1 me gusta

1 me gusta
7 Me gusta

Buenos días

1 me gusta