El protagonista hizo referencia a foromadera varias veces. Muy interesante escuchar como hace mas de 15 años tambien se discutía lo mismo de hoy en cuanto a opciones de trabajo, oportunidades, etc.
Es @Isra , forero que hace tiempo no nos ilustra con sus creaciones.
Si haces una búsqueda por el foro tiene participaciones interesantes
Me ha gustado el podcast, creo que refleja de manera muy real la situacion de esa rama del oficio hoy dia. Hay que darse cuenta de que Israel esta seguro dentro del grupo de los mejores del pais en esa rama y fijaros como puntualiza el tema de la rentabilidad.
Una cosa de la que discrepo un poco es cuando se habla de trabajos con mdf o tableros de particulas, como si fuese algo malo… para mi es tambien trabajo admirable, que requiere mucha mas precision de la que parece y en muchas ocasiones, a la hora de trabajarlo, exige unas tolerancias mucho mas ajustadas que la madera maciza.
Bajo mi punto de vista esta pieza no se deberia meter a la puerta
El corazon de la madera nunca debe meterse, es lo que me dice la experiencia
Ya… pudiendo elegir
No es poder o no elegir, es que si hay corazon hay problemas e imagino nadie que haga o quiera una puerta querra problemas. Los tablones con corazon se rajan, el corazon crea tensiones
Qué poético te ha quedado ![]()
Totalmente de acuerdo
Buenos días , @Angel tienes razón, también
hay que eliminar la albura , de aglomerado, mdf , fenólico, multicapa , piedra acrílica, etc , también se hacen excelentes trabajos , claro , aparte del conocimiento , también necesitas buena maquinaria y utillaje
no me da.tiempo a ver a tanto influencer
, pero les estoy tomando mania a todos.
Me salen demasiado en instagram dando lecciones de como rentabilizar tu carpinteria, que tienes que subir precios (como si no afectase al volumen, que siempre necesitas un minimo…), casi todos intentando venderte su curso.
Sobre lo de mirar por encima del hombro a los que usamos materiales “artificiales” , prefiero ni comentar (material que se usa en el 90% de trabajos por cierto… que para algunos esto no es un hobby…)
Hay canales de YouTube que son Interesantes para ver opciones de dar forma a diferentes trabajos , si te dedicas de forma profesional a la madera tienes que ofrecer a tus clientes los materiales que hay en el mercado, otra cosa es si tú mismo te autotitulas como ebanista, maestro, afilador japones, etc y tú negocio quieres que sea el vender cursos , como he escrito antes para trabajar con melaminas , aglomerados , etc también hay que saber , no veo yo que muchos youtubers hagan puertas de madera, ni ventanas, ni muebles con molduras, curvas , tallas, marquetería, si que se desconoce la formación que hay en otros países, los grandes maestros que hay en España, para mí, no tiene menos mérito um mueble de aglomerado o dm , bien diseñador bien hecho, que otro en madera
El curso de 10 dias 6 horas diarias con tu pequeño mueble
2200€
Con lo que cuesta aprender no podemos pretender que la carpintería sea barata , sólo para amortizar el curso…
Por cierto , el curso lo imparte San José?
Totalmente de acuerdo. Otra cosa es que muchos trabajan la melamina a base de meter tirafondos (no digo que este mal), sin utilizar ensambles, herrajes etc… eso para mi ya baja el nivel del trabajo
A mi ya lo de tirar de cepillo y sacar virutas me cansa mucho. La carpinteria real no es eso
El truco está en ser más purista que los puristas:
“veo que trabajas solo con madera pero, ¿La cortas tú en su época y la secas de forma natural?
“Usas maquinaria electrica?”
“Con madera de fibra recta y sin nudos trabaja cualquiera”
Al final lo que obliga a usar a uno tal o cual material es la logica constructiva y el bolsillo del cliente
La clientela de la mayoría de cursos que se ven online están enfocados a personas que tienen como hobby la ebanisteria,que alguien después amplíe dos conocimientos y quiera hacerlo una profesión también,pero no creo que nadie acuda a estos cursos con una idea de entrar en el mundo laboral desde estos cursos.
Israel deja muy claro que si quieres hacer de la ebanisteria tradicional tú modo de vida tendrás que tener una vida igual algo austera,
Ya cuando participaba en el foro siempre me pareció una honesta y en este podcast o entrevista me lo confirma.
Hace unos años en Youtube tuve había creo mucho más contenido interesante que actualmente , donde todo a girado a un gran escaparate donde cualquiera ve una manera de hacer algo de negocio, no hace mucho Pedulla subió un video con una visión sobre el contenido de YouTube que nos interesa ,que pienso es interesante , una visión de alguien. Con muchos seguidores y con contenido muy interesante en mi opinión.
La ebanistería está un paso por delante de la carpintería, quien no domine la carpintería difícil lo tiene para llegar a la ebanistería, quién define que es ebanistería tradicional ?
trabajos realizados con maquinaria actual y acabados a mano , los clientes quieren resultados y precios lo más ajustados posible dentro de lo razonable, hoy en día si no mecanizas el taller lo llevas claro , y en el tema de formación que conozco de primera mano , en los países de nuestro alrededor los jóvenes que quieren, salen muy bien preparados
el maestro que hizo está mesa de juego , también trabajó y mucho con aglomerado, nunca necesitó ponerse un título, sus trabajos hablaban por el
Yo lo saco mucho. El de palma para quitar un desaflor en un canto si es de menos de medio mm (maximo, de esos que solo notas al tacto peto luego canta al pintar), o para matar una arista.
Uno que llaman bull (toro) para limpiar la esquina interior de rebajes , entallas, si quedo algo.
Soy mas preciso y tardo menos que sacar la maquina, montarla, etc…sobre todo en la obra.
Ahora eso si , cosas pequeñas o especificas. No me veo desgruesar un tablon, un tablero
Hace poco tenía que poner un doblecristal. Siempre dejo 3 mm de holgura, pero el bastidor estaba descuadrado, no me di cuenta al medir y era poco pero no entraba. Lo hice con el toro y acabe la,esquina con un formon, no tarde nada y quedo impecable . No llevaba fresadora, y no sé si no la habriada armado con ella.
Yo no me veo cortando tablones y cepillando los a mano.
Si dejamos el romanticismo de lado para mi no tiene sentido.
Creo que la herramienta manual y la maquinaria tienen que ir de la mano
Mi filosofía ha sido invertir en maquinaria para no depender de terceros y poder hacer un trabajo más ágil.