La carpinteria es de obra: puertas, suelos, frisos, pasamanos, armarios empotrados…
La ebanistería es mobiliario, me imagino que la tradicional será con herramienta manual.
Antes por lo menos estaban bien diferenciados y había muchos oficios que se fueron aglutinando al ir cerrando los talleres especializados. Doradores, tallistas, escultores… incluso habia quien estaba especializado en policromar o en poner los ojos de cristal a las imágenes.
Tengo por algún lado un libro antiguo que se titula tratado sobre alarifes y carpintería de lo blanco, o algo así, en donde eglobaba a carpinteria lo blanco a la fabricación de mobiliario, si no recuerdo mal (acabo de mirar y más bien se refiere a techumbres y artesonados)
Pues yo ebanista lo veo mas como trabajar la madera en detalle, molduras finas, grabados, rechapados en madera natural, experto en aceites, barnices y acabados, tallas…
Basicamente cualquier cosa fina que se haga mas con los dedos que con las manos.
Antes de diferenciaba mucho cada oficio, en la construcción de. Barcos había los carpinteros de ribera y los calafates entre otros oficios hoy en día se puede decir que los calafates han desaparecido y el carpintero de ribera también hace de calafate.
Sobre lo que tú comentas los “aralifes” eran los maestros de obra que coordinaban a los diferentes gremios ,la carpintería de lo blanco se refería sobre todo a artesonados o techos decorativos y a lo que hoy se conoce como carpintería de armar, lo que creo que ya se dejó un poco de lado los artesonados, la carpintería de taller los que hacían puertas, ventanas y mobiliario, luego a mí entender había los ebanistas que es una especialización de la carpintería de taller pero más fina y artistica,donde se utiliza maderas más nobles, acabados de más calidad,detalles decorativos, marqueteria,y un diseño más estético, la carpintería de taller va más a la funcionalidad,y producción más rápida.
Pero hoy en día se a unificado todo mucho y un carpintero engloba todo lo referente a carpintería y un ebanista si que solo toca mobiliario.
Yo tuve la suerte de conocer un ebanista de los grandes de Cantabria. En su taller trabajaban unas 8 personas ademas de el, en los años 70/80. De las 8, tres eran ebanistas de verdad y el era diganos el que dirigia todo aquello. Trabaje a su lado cuando estaba empezando y lo que puedo decir es que era una gran persona. Dominaba mucho los estilos del mueble, era conocedor de que tipo dd molduras iba con cada estilo, que formas etc etc… tenia plantillas de todo. Hacia patas isabelinas y colas de milano con los ojos cerrados.
A parte de eso no sabia de carpinteria, te hacia una escalera o una ventana pero se notaba mucho que no era su campo. Se veia claramente la linea que separa el oficio de carpinteria del de ebanisteria.
Al margen de todo esto, hoy dia pienso que ebanisteria ya no existe. Podra haber uno o dos ebanistas en todo el pais quiza… yo no los conozco. Considero que hacer una caja con colas de milano no es ser ebanista, que cepillar con un cepillo una tabla y sacar virutas de centesimas no es ser ebanista. Hacer tallas tampoco es ser ebanista.
Y por acabar de dar mi punto de vista, hoy dia el oficio de ebanista ha sido sustituido por personas o equipos de personas que dominan el diseño por ordenador, la programacion de maquinaria cnc compleja, la planificacion de procesos productivos, la optimizacion de materiales y procesos, conocimiento de los materiales y herrajes actuales.
Hoy dia el mueble que se demanda bajo mi punto de vista, ya no es un mueble de madera exquisita, con curvas y ornamentaciones, con ensambles como colas de milano etc… sino que es aquel que tiene un acabado impecable, que es funcional, con sus “automatismos” de gran calidad, jugando con iluminacion, con nuevos materiales, superficies impecables etc… y ademas que es accesible para un gran numero de personas. Y ese mueble ya no lo puede hacer un ebanista clasico sino el “ebanista” actual
Yo si veo que hay futuro para los oficios tradicionales , hay buenos centros de formación y jóvenes aprendiendo , para mí tampoco es un ebanista la persona que hace uniones de cola de milano ni virutas con un cepillo de mano , por muy finas que sean , la ebanistería es algo más, hay videos que explican bien que es , también existen los clientes interesados en trabajos originales, únicos , a medida, con nivel económico para permitírselo
Soy consciente, pero cada dia hay mas de los otros, de los que se dan con un canto en los dientes si son capaces de llegar al armario bien hecho de melamina
Pero los muebles que han llegado a nuestros dias y que son referente de la ebanisteria son muebles hechos en los siglos XVIi y XVIII son muebles que no se los podían permitir la ciudadanía normal si no ricos y nobles, pocos muebles de gente trabajadora han llegado a nuestros días, con lo que se hace hoy pasa lo mismo hay gente con posibilidades de comprar muebles de calidad que algún día se podrán legar , los anglosajones tienen un término para esto “Heritage furniture” y muebles que dentro de unos años alimentarán las hogueras de San Juan ,momento ideal para renovar muebles…tampoco creo que hoy en día nadie vaya a decorar una casa con muebles rococó,pero si que puede desear comprar algún mueble de calidad, curiosamente los ebanistas de hoy en día lo que más veo que hagan son muebles estilo Shaker , que se caracteriza por ser eminentemente simple y funcional,líneas rectas y limpias con ausencia total de adornos.
Yo no solo miro nuestro país que hace años va a rebufo de otros países pero al final todo llega y cualquiera que lleve años con el vicio de la madera lo sabe, somos los únicos que por ejemplo no tenemos publicaciones periódicas sobre el tema ,entonces también hay un desconocimiento y no se puede apreciar lo que se desconoce y por esto sea como sea que esté más de acuerdo o no en las opiniones para mí es de agradecer que se able de los oficios de la madera.
Sobre llas micras de las virutas mejor ni pensarlo, al final yo diría que ese es el hobby de algunos más que hacer muebles.
Ah,si claro,pero esto es otro mundo . Y un mundo bonito , relajante, hacer algo bonito , unico, para ti, o para un amigo, tranquilamente con maderas nobles es génial .
Pensé que te referias a no utilizar nunca ningun cepillo manual.
Aquí haría un apunte, compañero. No solo artesonados, sino armaduras con o sin lacería (y que podemos presumir de que somos los únicos en el mundo con techumbres de este tipo, con ornamento estructural). No es chovinismo.
Personalmente haría cierta distinción en la carpintería de armar y de lo blanco (la pera es una fruta pero no todas las frutas son peras, no se si me explico )
Y como apunte pedante, la carpintería de lo blanco coge su nombre básicamente por el color de las maderas utilizadas, en contraposición a la carpintería de lo prieto (negro) que hacía aperos de labranza, molinos, etc. con maderas más densas.
Buenos días, me pregunto porqué no hacen mobiliario estilo Chippendale , también es ebanistería tradicional , también los bargueños son tradicionales , no me explico como no hacen réplicas
Creo que con los años las “líneas" que separaban los oficios se van haciendo más finas hasta desaparecer. Como decíais antes, un gremio desaparece y otro hace su parte, en ese momento seguramente ya se perdía parte del oficio. Si a eso le sumamos que el cliente cada vez prefiere pagar menos que ese plus de profesionalidad ya tienes el resultado.
Como digo yo, sueldo y hago estructuras de hierro? si. Se van a caer? No. Se soldar? No, saber soldar es otra cosa, es entender el por qué u para qué en casa momento.
Con la madera pasa lo mismo, conocer sus fundamentos, su naturaleza, como se va a comportar, todo eso no se aprende en dos días. Puede que sepas trabajarla pero si no sabes su comportamiento estás abocado desastre.
Mi oficio real, que llevaba más de 40 años trabajando pasa lo mismo, desde hace años es abrir un saco, mezclas y listo, poca gente queda que sin los “políticos mágicos” sepa hacer nada.
Podemos definirlo como queramos, evolución, industrialización…. Pero es resultado es el mismo, ¿Quién paga por un producto auténtico artesano? ¿Para cuántos artesanos hay mercado?
Para mí el resultado es claro, te mecanizas al máximo y entras en la guerra de precios o haces una pequeña mezcla que te permita diferenciarte del resto y acceder a un mercado intermedio, pero el puro artesano, como decíais arriba, tendrá que vivir de una forma austera.
se puede fusionar la tradición con el trabajo
de hoy en día , si existe una muy buena formación en ebanistería en otros países, no sé va a perder el oficio , afortunadamente