Nuevo proyecto. Mueble de pino

Buenas tardes.
Pues eso que digo en el titulo, que me voy a embarcar en un nuevo proyecto de un mueble y quiero hacerlo de pino y digamos que no tengo mucha experiencia en madera maciza.
La idea es hacer algo así
mueble diseño
Como va a ser de lo primero que haga, me he decantado por madera mala, (por precio realmente, por si no sale como espero) exactamente los tableros que venden en el leroy


Son tableros de 60x200x18 y 50x200x18.
Los de 50 los pude escoger y elegir los menos malos, pero los de 60 tenían pocos y solo pude conseguir 1 medio en condiciones, me tocara ir a otro leroy a por un par de tablones mas.
La idea es acabarlo con tinte blanco o usar lasur blanco para que se vea la veta.

Ahora vienen las dudas:

  • Que trasera pondrías vosotros, material y grosor, que sea “compatible” con el pino. Yo había pensado hacerlo de contrachapado y dudo en grosor de 5 o 10mm.
  • Que acabado le darías vosotros

Muchas gracias.

2 Me gusta

la trasera de la parte de abajo la puedes hacer de cualquier chapa de 4 mm tipo ocume, como lleva puertas y cajones no se vera, la parte superior se vera minimamente y tambien lo puedes hacer con chapa rechapada de pino de 4 mm.
Para el acabado a mi personalme te me gusta el aceite Osmo.

4 Me gusta

Gracias @virutasibz
Quiero tintarlo en color blanco y me imagino que la chapa rechapada de pino no va a coger bien el color.
Me convence mas la chapa de okume, que una vez tintada quedara lo mas parecido al pino.

1 me gusta

la chapa rechapada en pino natural, te cojera el acabado igual que el pino natural.

5 Me gusta

Creo que me he perdido, cuando hablas de chapa rechapada yo me he ido a la típica trasera de los muebles de melamina que tiene la misma chapa que los tableros de aglomerado del mueble.

ademas de las rechapadas de melamina hay rechapados con maderas naturales.

4 Me gusta

Ok preguntaré en el almacén de maderas de mi pueblo. Gracias.

1 me gusta

creo que lo que te dice @virutasibz es a lo que se llama “triplay” o como lo llamamos por acá (arg) terciado, las dos capas exteriores pueden ser de pino y quedan igual que madera maciza, y hay de diferentes espesores :slight_smile:

3 Me gusta

@loren_xrx : La trasera la puedes poner de aglomerado chapado,que seguro lo habrá en pino.También la puedes poner de contrachapado de 6 mm que seguro también la hay.
Respecto al acabado,algún barniz o aceite que deje a la vista la madera.Se ven vetas muy bonitas en esos tableros.Y con los nudos,más aún.

2 Me gusta

Esa es la idea, que se vea la veta, pero me he enmolonado en que lo quiero blanco y la duda es o bien tinte blanco o lasur blanco.

¿Blanco? Al barranco.

2 Me gusta

También puedes usar lamas de machihembrado para la trasera

4 Me gusta

Ahora te vas a poner a pintar el barranco? :rofl::rofl:

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

3 Me gusta

Hoy he estado en otro leroy para pillar un par de tableros de 60 que me faltaban (En el primer leroy solo pude escoger 1 medio decente de todos los que había) y he estado mirando las lamas de machihembrado (friso) y no me ha convencido para la trasera, aunque me ha gustado para en un futuro forrar una puerta de garaje de chapa que tengo en la casa del pueblo.
Gracias por la sugerencia.

1 me gusta

Bueno, si no es para este proyecto y te viene bien la idea para otro, pues genial

1 me gusta

@loren_xrx Igual digo tonteria, pero creo que con esto podrías darle un buen acabado.

https://amzn.eu/d/1ZtaBDW

1 me gusta

La pintura a la tiza no la he usado nunca y me da la sensación que va a ser muy delicada y aunque el mueble va a ir en una habitación en el sótano que no va a tener apenas uso, básicamente para guardar el contenido de varias cajas que no se han abierto desde la ultima mudanza y si, lo se, si llevas varios años sin abrir una caja, es que lo que hay dentro no te hace falta, lo mejor es tirarlo al barranco, pero tengo algo de Diógenes :rofl: :rofl: :rofl:
Creo que lo que voy a usar es este lasur

1 me gusta

Depende, depende…

1 me gusta

Parece que lo vas a subdividir bastante pero si no, yo para baldas de 130cm pondria trasera de 10 para poder apoyarme en ella. El material? cualquiera si lo vas a pintar o rechapado en pino como te sugieren

1 me gusta

Estoy preparando un pedido a la ferrería Verdú, que habéis recomendado en el foro y me surge una duda existencial. Voy a pedir las bisagras entre otra cosas y me surge la duda sobre que calzo tengo que pedir.
La bisagra será el modelo puma con pistón ref 644.291

y el soporte calzo 3 regulaciones ref 644.41X y la duda es que altura tengo que comprar, la H0 o la H2


Es decir, la referencia 644.411 o la 644.415 y cual es la diferencia entre las dos (Ya se que es la altura, pero cuando hay que montar una u otra)