Hola.
El otro día posteé una foto del escudo, pero quiero mostrar el resto.
Hace años hice un núcleo como parte de un proyecto personal que nunca acabé - lo usual, con el tiempo aprendes más y decides hacerlo de 0 mejor- y que acabé reutilizando para un cliente de Francia.
El núcleo está hecho con una serie de láminas de pino amarillo. El espesor de las capas es uniforme: 2mm, pero la capa central consta de solo 9 láminas anchas, mientras que las 2 exteriores por láminas más estrechas. Las láminas capiteles de cada capa horizontal son extra anchas, igual que el ejemplar arqueológico de Egipto en el cual me basé. Están encoladas con cola blanca.
El asa está hecha con una pieza maciza de roble rojo, doblada y colocada en el centro geométrico del escudo, aunque el ejemplar arqueológico la tenía desplazada 28mm hacia arriba. Está encolada y clavada como la original, pero basada en otro hallazgo de asa de Dura Europos, Siria.
La cara delantera fue recubierta con una piel grande de caballo y pegada con pegamento de piel calentado al baño María. La cantonera del borde es una tira cortada del sobrante de la propia piel y está cosida con hilo de lino.
La spina de madera está hecha también en una sola pieza de pino y fue clavada con 6 clavos forjados. Estos clavos se doblan sobre la cara trasera del escudo y la punta se dobla nuevamente para clavarse de vuelta en el núcleo.
Los herrajes de la parte trasera también han sido forjados acorde a los encontrados en el escudo original. Constan de una anilla de hierro encerrada en un bucle de hierro que atraviesa el núcleo y se clava en el del mismo modo que los clavos de la spina. Por las anillas discurre una apretada trenza de lino hecha a mano. El propósito de estos herrajes es múltiple. La función comúnmente asociada es la de transportar el escudo a espaldas como una mochila, pero hay otra serie de herrajes destinados a formar un asa y en conjunto con el resto permite embrazarlo. Este jueves 04/06/2026 publicaré en mi página un articulo sobre esto. Actualizaré este post con el enlace.
En cuanto a la pintura fue realizada con pegamento de piel. Para el blanco -beige claro en realidad- hice una mezcla de una tiza francesa y una tierra italiana. El azul fue resultado de mezclar un azul sintético moderno con la tiza francesa y magnetita. La pintura tapa los herrajes de transporte, pero aún son visibles parcialmente.
Las dimensiones son 128*70cm y un palmo de profundidad. Originalmente iba a tener 64cm de anchura y algo más de un palmo de profundidad, pero la piel trata de aplanar el escudo. Pesa alrededor de 6kg.
P.D. Sois los primeros en ver algunas fotos. Hasta el jueves no estarán todas publicadas en mi página.