Opiniones sobre máquinas eléctricas (BOSCH) y herramientas en general

Hola a todos, es mi primera consulta en el foro. La cuestión es que en un futuro próximo pretendo retomar el hobby de la madera que no he podido evolucionar los últimos años por falta de lugar. El caso es que estoy planeando construir una casa en el campo donde podría tener un pequeño taller, y la idea es hacer todos los muebles posibles que estén a mi alcance. En principio me atrevo con mesas, mesa de centro, estanterías, consolas, muebles auxiliares, camas,… Descarto colocar suelo o abordar tema armarios/cocina.

Mi idea es comprar madera maciza local (seguramente de pino, hablamos de la sierra norte de Madrid) y hacer muebles de líneas muy rectangulares y minimalistas, por lo que son también los menos exigentes en elaboración.

A lo que voy, me podríais dar vuestra opinión sobre estas máquinas? Son todas de BOSCH porque no conozco otras marcas. Las he visto en Amazon pero desconozco relaciones calidad/precio mejores a BOSCH a nivel de calidad equivalente:

  • Taladro: Bosch GSB 13 RE (63,44€)
  • Sierra circular: Bosch GKS 190 (114, 00€)
  • Sierra de calar: Bosch GST 8000 E (99,00€)
  • Lija orbital: Bosch GSS 140 (92,95€) ó
  • Lija rotorbital Bosch GEX 125-1 AE (103,68€)

Una duda con la lijadora: si solo vas a tener una, orbital o rotorbital? cuál es la más recomendable? de la orbital me gusta poder usar lijas estándar cuadradas más baratas.

Además de las máquinas, qué me recomendáis como banco de trabajo? para algo no profesional bastaría un par de buenos caballetes sobre los que trabajar? vale la pena uno de esos bancos que venden varias marcas (los veo muy pequeños).

Es un proyecto a largo plazo, sin prisas, para disfrutar y aprender por el camino. Obligaciones cero.

Un saludo.

Yo de la gama Bosch azul tengo buenas referencias. Es la gama profesional, de la verde tengo una radial y hasta la fecha no tengo queja pero solo la he usado un par de veces y nada intensivo. De la lijadora no puedo darte opinión ya que no he probado ambas máquinas para poder comparar y en cuanto al banco de trabajo mi recomendación es que consideres construirte uno a tu medida y en base a tus necesidades, disfrutarás haciéndolo y será mejor que cualquier opción comercial

Sobre las maquinas no te dire nada ya que las desconozco y has elejido algunas de gama profesional que siempre tienen un plus de fiabilidad y algunas meramente de hobby,yo de poder elijiria siempre algo profesional ya que esta pensado para que duren mas horas.
Tambien puedes mirar Makita y Dewalt que se consiguen muy buenos precios,y son profesionales,las otras marcas de calidad ya se disparan de precio.

Gracias por vuestras respuestas. He visto que la gama azul de Bosch la etiquetan de profesional, así que he buscado modelos todos de la línea azul (curiosamente cuestan parecido). Os seré sincero: no tengo ni idea de precios pero comparados con los de mi otro hobby (la fotografía), hasta los encuentro baratos; por el coste de un objetivo tienes todas las máquinas, así que no sé calibrar si se me está yendo la pinza con esta selección de maquinaria o es una línea razonable.

Me apunto lo de hacer el banco como primer proyecto, excelente idea.

Un saludo.

Eso es que estás comparando mal :grin: Vete a marcas cuquis tipo Festool / Hilti / Mafell / etc y en nada el TS-E 17mm te parece de andar por casa :wink:

1 me gusta

de Bosch no te puedo opinar nada pq no tengo ninguna maquina, yo casi todo lo q tengo es makita soy muy afín a esa marca, me ha ido muy bien todo y también tengo algo de virutex, q son fabricadas aquí, y también estoy contento.
makita, Dewalt y Bosch andan en precios parecidos

La gama azul es la propuesta de Bosch para usuarios que hacen un uso intensivo, yo tengo alguna herramienta de la gama azul, concretamente herramientas a bateria de 18v y estoy contento, tambien tengo de Makita y también muy contento.

Para un uso no profesional como es el tuyo cualquier marca de cierta reputación seguro que te da buen resultado, en cuanto a precios utiliza comparadores y mira antes de pedir, la diferencia de precios de un sitio a otro puede llegar a ser considerable.

1 me gusta

Fernando ya te lo a dicho todo…yo tambien soy aficionadona la fotografia y como en las herramientas hay pata negra y pisapapeles…lo jodido es que a mi me gusta la pata negra tanto en fotografia como con las herramientas…y alguna otra cosa como el High End…
Festool tiene maquinas que no tienen otras marcas,y las lijadoras tienen un rendimiento mejor que otras marcas,y las fresadoras son un gusto utilizarlas en sin embargo las caladoras no van muy finas, en cambio Mafell tiene la mejor del mercado…pero a precio de objetivo luminoso.

Ayyyyyy. No se si es prudente nombrar el High End aquí. Estoy en tratamiento de desintosicacion. Linn,SME,Koetsu,Lyra… Fuera,fuera,lejos de mi.
Hablad si quereis de fotografía, soy inmune …

Yo de bosch he tenido un sierra de mesa PTS10 (gama verde), mucho tute y cero problemas. Hay que ver que es una sierra de 300 euros y no puedes pedir demasiado.

También tengo una sierra de calar GST90 desde 2017 y ningún problema.

Tengo una Makita rotorbital BO5041desde 2016 con muchas horas de funcionamiento y perfecta. Lo único que falla un poco la junta del colector de polvo pero nada que un trocico de cinta no pueda solucionar

Bueno no falla, todos los hobbies tienen sus gamas pata negra por lo que veo jeje. Desde luego para hacer unos pocos muebles y proyectos posteriores por diversión creo que con las líneas profesional y bricolaje de BOSCH (o equivalentes de Makita, ya he visto alguna máquina chula) voy que me mato.

Una duda sobre mordazas, sargentos,… para hacer una mesa de digamos 110cm de ancho a partir de varios tablones unidos, qué es lo más normal usar como prensa para las mismas? es imprescindible tener sargentos de tubo de esa longitud o hay algún truco de andar por casa que nos ahorre tener que comprarlos?

Lo que voy a decir ahora igual os hace sonreir por impráctico, pero le tengo aversión al uso de ningún tipo de tornillería al trabajar con la madera (incluso aunque quede oculta en el resultado). Mi intención es no romper la regla autoimpuesta de que todo lo que haga quiero que sea ensamblado y encolado, sin ayuda de partes metálicas (tornillos, clavos, eles). Tampoco me gusta el chapado de ningún tipo para los acabados, incluso el DM lo prefiero visto y bien lacado con algún tipo de barniz.

Un saludo y gracias por los comentarios

Hola.
Si no quieres comprar sarjentos hay unos videos de un carpintero, creo que colombiano, Luis Lovon,que muestra como hacerlos muy baratos o como resolver el problema con cuñas de madera.
No pongo enlace porque no se hacerlo.

Cualquir herramienta del taller puedes llegar a poder fabricartela tu mismo…otra cosa es que el resultado y tiempo invertido salgan a cuenta…los sargentos son un sistema rapido ,yo la mayoria de sargentos los he ido comprando de ocasion,con lo que se reduce bastante el coste,pero en alguna ocasion he recurrido a sistemas caseros,por como bandas elasticas y un sistema muy socorrido es el utilizado por los guitarreros o luthiers a base de cuerda y cuñas.para lo que tu comentas de una mesa de 110 cm de ancho ,con u as barras y cuñas te pueden hacer el apaño facilmente

Gracias a todos. Como si algo me sobra para estos temas es tiempo, iré mirando la forma de hacerme con un buen puñado de sargentos a precio. Los últimos que tuve eran automáticos (creo que se llaman así), pero el resultado no fue bueno. No apretaban mucho y se oxidaron pronto. Así que me iré a por los de toda la vida preferentemente.

Os enseño algunas cosas que he hecho. Como decía me gustan las líneas rectas y sencillas (básicamente hago “cajas”), lo que para mí es una suerte porque encaja con mi falta de conocimientos y herramientas. Lo único que separa estos altavoces y mueble TV hechos con DM de ser cajas, es el redondeado parcial de los cantos. En la parte superior suavicé los cantos laterales y en la inferior los delantero y trasero para que todas las aristas de cada mueble formen una línea curva sin fin, como se muestra en el logo:

Salu2!

6 Me gusta

Muy elegante el conjunto sí señor.
Yo con lo de las cajas tengo una obsesión. Ahora las de navío. Pero claro, a lo borrico.
P. D. : por favor no pongas fotos de “parqué” que mi Señora lo vuelve a cambiar. Por Dios…

1 me gusta

BEYMA, altavoces valencianos de calidad. Marca cargada de historia.
Ese woofer es el de 8 pulgadas?

Los filtros de las cajas son caseros o comerciales ??

Ya puestos en tema. Si alguien tiene las medidas de las cajas para hacer unos altavoces para el taller . Tengo dos altavoces de agudos y dos de graves como esos con filtros Beyma, pero perdí las medidas de cajas. He intentado encontrarlas en internet pero sin exito. Hace varias decadas que estan en casa.

siempre puedes recurrir a hacer unas cajas nuevas,partiendo de las medidas y caracteristicas de los altavoces,dices que tienes los agudos y medios pero te faltan los graves a no ser que esos medios sean graves y medios,pero tendrias que saber las caracteristicas del filtro.
En la pajina de Beyma tienes varios ejemplos
Diseños Recintos Recomendados - Beyma

y si ya quieres profundizar en el tema te recomiendo esta paguina …

http://www.troelsgravesen.dk/Diy_Loudspeaker_Projects.htm

Hola a todos, pues sí son BEYMA pero de 5" (de BEYMA 8" tengo otras dos cajas pero de aglomerado, mucho más toscas que hice en mi época de estudiante).

Los filtros son los 2 Vías HIFI de la propia BEYMA, me guié al 100% por uno de los diseños sugeridos por la marca, es un 2 vías con bass reflex (ahora que pienso me parece que añadí un divisor resistivo en los tweeters para atenuar un poco los agudos porque estos tweeters chillaban demasiado). Pennan logré rescatar hace unos meses el catálogo que tenía en papel y que desgraciadamente perdí, os los podéis bajar de aquí:

Recomendaciones recintos acústicos BEYMA

Las cajas de la foto son el último recinto del catálogo de los 90’s, les añadí el largo pero obviamente por dentro están cerrados según las dimensiones del diseño. Está también el catálogo moderno del enlace que ha puesto virutas.

Salu2!