Ordenación Taller Sistema Frances

Yo. Lo hice con 19 mm por que era lo que tenia y literalmente gratis con 15 tambien sirve, con tavlas de palets también se puede hacer … hoy medi las cuñas a 45 … las que van a la pared en total 35mm , yo pyse tablero por no dejar la carga como un gouda… pero tambien se puede meter taco ala pared y te saltas eso… es adaptación y pensar lo que mas te conviene…

Yo he hecho igual, y para no taladrar la pared y dejarla como un queso, también le puse una chapa de madera (además que el efecto visual es más agradable) aunque por ser gratis, le metí un contrachapado de los que llevan los contenedores marítimos en el interior, que debe de andar por los 5 ó 6 mms (es finito la verdad).
Sobre él pondré las vigas del freanch cleat.

Me dices que las tablas de la pared las hicistes a 35 mms, entiendo que quieres decir de ancho??
Supongo que lo mejor es ponerme delante del hueco que tengo, tomar una medida de referencia, y ver si es la adecuada. Coger el ancho total que me interesa, y sobre él, partir a la mitad ese ancho con el corte a 45º… mitad a la pared, mitad al objeto a colgar.

En realidad es el alto, el ancho lo define tu panel o pared.

Bien explicado antes y ahora por tí… explicado como el culo yo…

Efectivamente quería decir el ancho de la tabla que va a la pared, de 35 mms… justo como lo has dibujado… ancho 35 mms, largo x que me lo dará la pared…

Tu estabas hablando de alto y yo de ancho… mea culpa.

Muuuuchas gracias…!!

Las distancias entre listones creo que va un poco en función de lo que vayas a poner, esta claro que a menos distancia más versátil es.
Te dejo unas imágenes para que lo veas más claro.

1 me gusta

Eso es… es buscar un equilibrio, tampoco es que sea lo más complicado, no recuerdo bien la separación que yo puse y no estoy en el taller pero de memoria unos 6-7 cm de hueco luz entre los soportes fijos … mañana te da la ventolera de cabiarlo todo de sitio y en periquete listo…

Supongo que el “hueco” entre vigas será el necesario para sacar la pieza que cuelga, sin problemas. De forma que hasta que no tenga las medidas de la viga, no voy a saber que medida de separación poner entre las vigas fijas de la pared… está claro.

Muchísimas gracias por la ayuda.

A ver si vuelvo a pasar por el taller y me pongo con ello. Subiré alguna foto para mostraros el resultado, aunque ahora con las vacaciones, el verano y la casa de playa etc etc… poco voy a visitar el taller (para mi desgracia…)

La tablas fijas no tienen que tener las misma medida de las que se enganchan
Es mas,es mas practico que los “enganches” sean unos mm mas estrechos.
Porque asi no tocan la pared y sus eventuales defectos
Porqueasi no traban
P orque asi no van a tripezar en los evntuales montones de serin
Y puedes soplar el serin sin sacar todo…

Tampoco tiene que ser muy ancho, un bastoncillo de madera mejor que tablero con el angulo y ya esta.

Es muy versatil, ganchos, alcayatas, incluso una ranura…
Y no tiene porqué ser a 45°, como los hago las tablas con la de incision prefiero 60, por comodidad.
45 es mejor para un mueble, porque el peso lo encaja y lo bloquea , pero para esto no importa

Ah… lo de los 60º no lo sabía. Todos los tutos y videos qu ehe visto eran a 45º, pero me lo apunto.

Igual que el consejo de la pieza que “cuelga” sea de menor grosor que la de la fijada a la pared. Eso no lo había pensado y es una brillante idea hacerlo como dices… un +10 para tí…!!

En cuanto a la pieza “colgante”, sobre la que fijar los soportes para las cosas, siemrpe he visto hacer primero la pieza sobre la que colocar las cosas, y añadirle detrás los “colgante” como dos bastoncillos a cada esquina. Nunca una pieza grande destrás, solo un par a cada esquina trasera y si acaso un suplmento en la parte inferior, para ayudarlo a mantenerse recto…

Esque es un sistema muy versátil.
Como la cocina, primero ves la receta, luego cocina segun lo que tienes en la nevera

1 me gusta

Veo que todas las opiniones estan de acuerdo en cantar las virtudes de este sistema de ordenacion, yo no puedo estar mas en desacuerdo. No veo las ventajas y en cambio los inconvenientes y la multiplicacion del trabajo. Este sistema se inventó para colgar estanterias ,espejos u objetos pesados aunque ahora se vea en ordenacion de talleres. Lo vi hacer hace tiempo a Matthias Wandel y despues quitarlo.
Qué es lo que aporta este sistema en realidad?
Entiendo interesante una trasera de madera solida y bonita ,digamos de tablero de 16 o 19mm y ahí atornillas el soporte especifico que debes hacer para cada herramienta o grupo de herramientas. Porque despues de haber hecho todo el sistema de los listones ,los french cleat,todavia debes igualmente hacer los soportes especificos para las herramientas. Igualmente puedes atornillar los soportes sin necesidad de french cleat a los tableros en el lugar que desees. Eso sí, el serrin se amontonara estupendamente en esos rincones.
Por otra parte @Andro,por baratos que te salgan esos tableros de 5 mm,cómo va a cumplir la función de sujetar las tiras horizontales de listones, un tirafondo a 5 mm de grosor no parece suficiente para aguantar peso.

2 Me gusta

Hombre, lo uso mucho para todo tipo de cosas y es muy comodo y sólido.

el serrin se sopla el dia de la limpieza general, total hay que hacerlo de vez en cuando, y usando perfiles mas delgado que el soporte no importa tanto.

Lo de colgar, no tienes que hacer otro ángulo igual, puedes usar
Ganchos
Alcayatas
Una tablilla con una ranura
Una tablilla con un junquillo.
Etc,etc.
.

Como todo tiene ventajas y desventajas, pero es barato y de lo mejor.

Te permite variar todo cuando quieres
Una herramienta nueva encuentra su sitio.
Cuelgas lo que quieres y no se te cae al vibrar…
Ahora no lo quisiera asi como en las fotos
Abajo, y a mano, Prefiero dos tablas separadas para colocar limas, formones, destornilladores , y una tableta con agujeros abiertos y ciegos para cosas pequeñas . Pero arriba mola no?

No conozco el forero que dices, ni porque lo desarmo?

El buen Matías parece un chaval muy majo y llano, pero de envidia que da deje seguir sus cosas anque de vez encuando suelo mirar…

https://woodgears.ca/

Sin animo de hacerle la biografía es un ingeniero industrial con afición hacer engranajes de precisión en madera , por ahí empezo en la madera, y luego ya lo que venga… se hace sus propias herramientas e inventos, etc…etc…

Nuestro compatriota gallego bricolador en su dia traducio algunos de sus artículos

Pd. Me sigue cayendo bien el canadiense porque también hace sidra, aunque en eso le podemos enseñar nosotros un poco :sweat_smile:

Seguro que se le puede enseñar a hacer sidra y en echar unas chuletas a la parrilla también!!!
Un emoticon con buenos dientes no encuentro :grin::grin::grin:

Easi esta el “mio” a dia de hoy (despues de comer me pongo a limpiar…)!SmartSelect_20210711-134940_Gallery SmartSelect_20210711-134804_Gallery SmartSelect_20210711-134551_Gallery

En la tercera foto @poniendo tapa railnentra menos polvo…
Lo que no me gusta es eso de 60° que se comenta… a 45 mucho más firme …

2 Me gusta

Pues eso…
Los soportes especificos que haces para determinadas herramientas los atornillas al tablero y ya está…
Con la variedad de martillos veo qué le pegas a tooo…:grin::grin::grin:

Nunca en la vida me cayo nada a 60°,
Si bien recuerdo el sinus, da,3 mm por cm. O sea medio cm por 16mm.
No me imagino lo que podría hacer salir esto, encima con el desequilibrio hacia la pared que lo “pega” por presión.
Pero bueno, yo lo hago asi por lo de cortar con la de incision, a 45 tiende a bascular.

Hablando de firmeza, no me pondria a trabajar debajo de estos martillos :rofl:

Yo, donde esté el sistema español…

Ese que esta todo esparcido por ahí incluyendo el suelo no? :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Está cada cosa desordenada en su sitio. El caos ordenado.
A mí el sistema francés no me interesa. Los españoles hemos tardado siglos en hacer el nuestro. Yo, respeto las tradiciones.
Filo al francés, soga al inglés.

4 Me gusta