Otra forma de afilar

Parece que son piedras de diamante y no usa nada como lubricante. Solo le pasa una goma de borrar cada poco para quitar los restos de metal.
Interesante

2 Me gusta

Cuanto cuestan esas placas? tienen buena pinta

1 me gusta

Me parece un proceso lento. Es lento porque no usa biseles segundarios, y creo que no funcionaria si lo hiciese, ya que mantener el mismo angulo en el aire (es decir sin registrar el primario) sería dificil. Supongo que afilar en una dirreción u otra sea irrelevante al rendimiento.

Ojo con las placas de diamante. Estaba al punto de comprar en Aliexpress cuando vi unos comentarios diciendo que no eran planas. Busca una que garantiza la tolerancia. Trend por ejemplo es 0.005" y se vende por 100e.

En 15 min de video, casi en tiempo real afila dos cuchillas desde 0. No esta mal.
No necesita bisel secundario porque el esmeril deja bisel concavo. Asi solo hay dos puntos de contacto y es mas rapida la retirada de material. Lo explica muy bien en el video.

Hacerlo a mano… Claro que es dificil, es para los muy pros

1 me gusta

Entiendo por lo que dice que lo de la goma se puede hacer en piedras normales pero no estoy seguro.
Igual @HombreDeMadera las prueba y dice que tal va :joy:
Tambien dice que al afilar la cuchilla de costado, es mas facil mantener el angulo a mano. Hacerlo “de frente” es mas facil tumbar la hoja y cagarla (eso no lo dice el).
🤷 Mas opciones para probar

Basicamente afilo todo con una piedra de diamante de grano 300 i 1000 por el otro lado, y casi siempre lo hago en seco, de vez en cuando le paso un trapo i listo, No sigo ninguna rutina una dia paso de lado otra pa atras en diagonal si es curvo agarro la gubia en una mano i la piedra la uso como una lima … lo que si siempre hago igual es parar cuando me sale la rebaba del filo la paso plano por la de 1000 para quitar la rebaba i listo a mi me sirve, creo que es mejor afilar mas a menudo a 1000 que de vez en cuando a 12000

venga a disfrutar

estas piedras o lo que sea son muy económicas y ami me funcionan bien para afilar una barra de 2mm x 2mm HSS que uso en un torno chico.Tengo la de 600 i 1000 pero la que siempre uso es la de 600 y me va perfecto la de 1000 la encuentro muy lisa.

nunca he provado con las herramientas de carpintero pero supongo que si alifa bien una barra HSS de 2mm también lo ara en una de 40mm pero comen muy poquito es para mantener el filo para devastar no sirven.
es una idea hay que probar pero mejor que la lija seguro

Haciéndolo a mano, te apoyas en el bisel primario y levantas un pelin y vas hacia atrás, así hasta sentir una rebaba

Salen por unos 50 lerus. Yo tengo las Ezelap que usa el amigo Paul. Para lubricar la placa limpia cristales y no se queda sucio, una pasada con el trapo y listo
Lo de la goma de borrar no lo había visto nunca, alomehor trabaja en Milán :crazy_face:

1 me gusta

Te quedas en la extrafina (que son 1000 o 1200 no?) Y luego vas al cuero?

Despues del cuero, el latigo…:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Y los golpes de cadera. Pero esos es para otro horario que ahora hay niños mirando :joy::joy::joy:

3 Me gusta

Queria decir que hacer un segundario con el bisel paralelo a la piedra sería dificil porque al moverlo hacia abajo con el codo, la muñeca tiene que compensar el cambio de angulo. Cuando lo haces con el bisel perpendicular lo puedes mover desde el hombro y esta compensacion en la muñeca es menor.

Si solo afilas el primario no tienes el problema ya que registras con todo el bisel

1 me gusta

En nuestro taller tenemos una antigua piedra natural redonda que esta montada en una especie de caja de madera que se llena de agua y con diferencia es con lo que mejor quedan las herramientas, he probado las típicas piedras negras con aceite y mil cosas mas y me quedo con la antiga piedra.

2 Me gusta

A ver si nos la enseñas. Que grano tendra mas o menos? Se que es muy dificil saberlo en las naturales…

A ver si mañana hago una foto.
¿ El grano? vete a saber .

La piedra en un principio tenia unos 60cm de diametro , ( mi padre la comprò en el 72) con el paso del tiempo un dia se rompiò en tres pedazos y con uno de ellos pude hacer una mas pequeña (con la ayuda de una radial )y asi quedo.

4 Me gusta

Lo intenté hoy.
Perfecto.
Creo que no pasé mas de 2 min en la piedra, despues del vaciado.

Siempre me costo no balancear al ir de alante atras si lo hago solo a mano, o apoyo más atrás si vacío.
Aqui lateralmente me resultó comodisimo.
Un poco de vicio a la derecha que corregi como explica Benjamín.

1 me gusta

No habia tenido tiempo hasta ahora de ver el video, y desde luego es diferente a todo lo que se ve por youtube.
Estoy en mis primeros pasos con el afilado y hay cosas que me pierdo: lo del vaciado con la muela y dejar el bisel primario cóncavo por ejemplo.
En otro orden de cosas he estado preparando y afilando unos formones nuevos ( qué coñazo lo de pulir la espalda del formón, pero ya tengo dos de ellos terminados:sweat_smile:) y reafilando la cuchilla del Nº4.
Mi proceso de afilado es piedra de 1000, luego 6000 , quitar rebaba y finalizar con cuero y pasta verde.
Los formones los afilé con guía y la cuchilla me atreví a hacerlo a pulso. Ni con los formones ni con la cuchilla del cepillo he conseguido rebaba o casi imperceptible. El resultado yo diría que ha sido 8 sobre 10, me explico: cortan pelo del brazo, cortan papel…pero noto que podrían cortar más. En la práctica con los formones saco virutas en testas de pino y de haya y con el cepillo se nota el reafilado de cómo estaba antes, pero me quedo con la cosa de que aún les puedo sacár más.
Algún consejo o pistas de dónde meto la gamba? Gracias!:blush: