Otra forma de afilar

No soy especialista.
Pero los que usaban formones antes no andaban con guias, ni muchos artilugios…
Y cortaban de sobra.

Una piedra plana de desgaste, una fina , aceite y a hacer 8.
Hasta “espejo”.
Luego pasar a menudo la fina, vomo los carniceros y la cheira.
Nunca había oído del bisel segundario.

Si se pasan al esmeril primero, eran piedra de gran diámetro como la de @avis, y quedaba cóncava.
Luego ala piedra fina apoyando talon y corte. Y aparece esta especie de bisel segundario, y cada tiempo un repasito hasta que se planeé la concavidad.
Y vuelta al esmeril.

Esta modalidad japonesa de ir lateralmente a mi me salio “perfecta” a la primera, mantengo mejor el ángulo, creo que voy adoptarla.
Estaba convexo por mi balanceo, entre esmeril y photo no creo que hayan pasado 10 minutos.

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Lo de refrescar el filo a menudo con el cuero, ya lo hago y aguanto más tiempo sin tener que volver a afilar el formón.

Casi, pero quiero llegar a igual que cuando me llegó afilado de Dictum. Igual soy un exagerado😊

Me miraré el de Hayabusa, el de German ya lo vi en su momento, pero le daré otro repaso que falta me hace Gracias por el aporte.

Y hablando de métodos, también está el de Cosman que lo simplifica mucho y me gusta, @DaniF ha comentado aquí que le va muy bien, pero es que son 200 pavos en dos piedras … y de momento estoy empeñado en conseguir buenos filos con lo que tengo.

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Jose, yo no me volveria loco…
Cortar la testa del pino y no astillar creo que es la prueba definitiva.
Igual lo puedes mejorar con “mejores” piedras y mas finas… Pero ese camino no tiene fin. Y puede afectar al raciocinio… Mira precisamente al señor miyagi hayabusa. Tiene muy apretado el pañuelo en la cabeza y no carrula bien.

Una anécdota. Tengo un formon siempre a mano para hacer el burro y estaba que daba asco.
Digo voy a afilarlo a mano y con unas piedras (o chapas) de diamante chinas de las malas malas malas. Tendran 2mm de grosor o asi.
Le fui dando 300, 600, 1000 (que son tan malas que igual eran 100, 200 y 300. Y como no tenia cuero a mano le di pasta de pulido autosol en un cacho de mdf (como hace robin wood). Le quite los mellados y acabo cortando cojonudamente (duro poco porque volví a hacer el burro con el).


Ya vuelve a estar de asco :sweat_smile:

En resumen, que no hay que volverse loco.

Lo que me deja mosca es que dices que no sacas rebaba. Es raro porque siempre que quitas material y llegas a la arista sale rebaba

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Quizá tengas razón. Creo que sufro sobre dosis de YouTube y debo darme por satisfecho con estos resultados, y posiblemente los mejore simplemente con el día a día y la práctica que ello conlleva.
Sigo mosca con la rebaba, aunque sólo sea por que “más vale tener rebaba que mala baba”:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

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En mi caso decidí coger una escuela de pensamiento y seguirla hasta que tenga una proficiencia para evaluar alternativas y hacer comparisiones.

Antes salía de paso con una piedra de aceite (no muy plana) que me pasó el padre, compré pasta y cuero (por 1,83€ en aliexpress!), probé papel de lijar hasta 2000 en una placa de vidrio, la pasta en mdf… a veces usaba la guia, otras veces hacía como Sellers o Cosman a mano. Miraba los videos de Stumpy con su Tomek y su maquina con discos de lijar…

El problema es que ves el youtuber y no sabes si lo hagas bien o tienes las materiales correctas: por ejemplo en los eeuu los granos de papel siguen otro estandar a partir de cierto grano, 1k no es 1k), idem la pasta, etc.

Dos cosas que me hizo apostar por RC son,

  1. He eliminado cada variable posible. Afilo un dictum casi identico a su woodriver, con un trend y shapton igual como los suyos, en una mesita a la altura suya y con una regla de la mismas dimensiones como vende él. Si la cago soy yo y solo yo.

  2. Es super consistente, dice lo mismo mil veces hasta aburrirse pero cada vez pillas otra cosa, donde posicionar los dedos, la presión a aplicar etc.

Es caro, sí. Pero sin duda funciona y es muy rapido, y no tardaba nada en pillar el tranquilo y conseguir algo mejor que con lo que usaba antes.

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A mi tambien, me ocurren cuatro posibilidades:

  1. No llegar a la arista y entonces seguir usando el filo de antes. Lo descarto. Podría pasar una o dos veces pero te darías cuenta.

  2. Que se forma en el otro lado del bisel, no la espalda, por solo afilar hacia delante y no hacia atras. (No sé ni si sería el caso si solo afilas delante, un mero hipotesis)

  3. Que se forma y se cae mientras afilas ¿Será por el acero, menos ductil? O por una desperfeccion en la piedra, no sé.

  4. Tienes el piel de los dedos como cuero aun peor que los mios y aunque esté la tebava no la sientes :smile:

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Podría ser el primer caso porque, el cepillo era la primera vez que lo afilaba yo ( el primer afilado venía de Dictum) y los formones son nuevos y por tanto se afilaban por primera vez. Los primeros formones que tuve eran chinos y malos, sin embargo conseguí sacar rebaba. Acero más blando quizá?
En ambos casos, formones y cuchilla, a pulso y con guía he afilado adelante y atrás, sobre todo cuando era a pulso para no perder el angulo.

100% con un matiz. Si no sabes que es “bueno” no sabrás si el metodo que has adoptado vale o no.

Quiero decir, si nunca has afilado con nada más que la muela 60 de la amoladora, no sabrás de que es capaz el formon.

Yo estoy con esta:


Eso sí, ahoro me tomo la molestia de rectificarla cada poco, pero aún así…
Y antes, cuando afilaba los formones chinos, lo hacía con una piedra que venía de regalo con los formones, no llevaba ni la numeración, así que ya te puedes hacer una idea…

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Si tienes 500 pavos podrias probar un shapton 30k🙂

Eso es precisamente lo que no tengo claro!!, pero me voy a dar un tiempo para coger más experiencia y luego ya veré si soy yo o la j*dida piedra!

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yo creo que todas esas chinas de colorines salen del mismo agujero. Y hasta puede ser… que solo le cambian el numero, pero que siguen siendo iguales…
Yo tambien tengo una de esas (no se si es 3000 y 8000 o algo asi) y no me da buen feeling… se pone gris y eso quiere decir que come material, pero no se…
Y tampoco me gusta lo de tener que ponerla a remojo previamente… un rollaco.

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No sé si te he entendido bien. ¿Salen más burbujas de la King que la de Amazon? Yo tenía entendido que las buenas echan pocas burbujas porque son más densas…:man_facepalming:

El disco standard de la Tormek, segun dicen, es grano 250 y si le pasas la piedra de ellos, la transformas en grano 1000. De ahi pasas a la rueda de cuero con pasta y a cortar.
Y de ahi sale muy bien.
Tienen una rueda japonesa de grano 5000 o asi que dicen que es para aquellos que quieren un superfilo… 200 chavos de piedra…
La verdad es que no la uso mucho, me da menos pereza sacar las piedras para afilar un formon suelto. Una maquina de estas es para los que teneis sitio para tenerla siempre a mano para dar una afilada

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No sera que es efervescente y se disuelve? :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

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Alkasetzer!!!:rofl::rofl::rofl:

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Ya te entiendo el comentario de antes, pues solo tengo una jarra (esas tipicas de aceite o vinagre) con agua y unas gotas y listo, luego paso un trapo para secar.

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