Pared de listones de madera

Hola.Soy nuevo en este foro. No profesional ni nada parecido pero si un entusiasta de la madera.
Al grano… Quiero hacer una pared de listones de madera de este estilo: https://catalogo.maderasacuna.es/wp-content/uploads/2021/04/Panel-Decorativo-de-Madera-Para-paredes-y-Techos.jpg
La idea es comprar listones rectos, pero necesito unos 80 y no hay tantos en ningún sitio de los que conozco, y me sale caro, por ello me voy a aventurar y tirar al pozo intentando cortar unas encimeras de cocina que venden en bauhausss de bambú.
La idea es ponerlos de 3cm de grosor y de espesor y 235 de alto separados otros 3cm.
Ahora viene la pregunta… cómo los corto, allí me han dicho que no lo hacen, por lo que con las herramientas que tengo una sierra de mesa bosch-gts-10-xc y también sierra circular de Bosch decente.
el problema que le veo al usar la mesa y ser tableros tan largos, no sé si me cabeceará demasiado y será complicado.
¿Qué me recomendáis para que quede mejor y sea más rápido?
Gracias

1 me gusta

Con la bosch he cortado tableros de 240 x 120 peeeero yo solo no puedo, me tiene que ayudar la jefa.

Suena interesante esa encimera, que tamaño tiene y a cuánto sale ?

Un saludo !

Tendrías que prepararte una mesa de entrada y otra de salida a la misma altura que la sierra de mesa y que te ayudara alguien.
Yo cuando he tenido que cortar tablero grande, primero lo troceo con la circular ligeramente a sobre medida y luego ya con piezas más manejables corto a medida en la de mesa. También tengo la 10xc. Pero, claro, en este caso entiendo que el problema es el largo
Creo recordar que alguien comentó aquí que las encimaras de bambú se comen el filo de las sierras que da gusto. Puede ser @Ivantxu?

Una solución paralela o lateral, como se dice ahora, puede ser utilizar tablero de contrachapado de abedul de calidad, el grosor tal vez con 19mm es suficiente. En el almacén de madera te lo pueden cortar en los listones que necesitas y con ello tienes la mitad del trabajo hecho. Solo te falta montarlo y darle la terminación que desees.
Yo no veo posibilidad de cortar ese tablero que tú dices con esa sierrita tan pequeña con exactitud…

1 me gusta

Que medida tienen ? El bambu se come el afilado y desconozco que disco sería el.mas apropiado.
Si lo ves muy grande y te lo.permite la mesa puedes dar un corte a unos 64 cm con la mesa y te quedará paralelo… sino con la circular y una guia y sargentos…aunque tengas un poco de desperdicio pero lo ganas en comodidad para trabajar y minimizar riesgos…

Deberia tener 3 cm de grosor y que estuviera bien escuadrado al ser encimera no creo que sea muy ancha así que con poner la guia paralela a 3 cm de corte ya te saldran listones de 3×3 y si pones la guia a la izquierda tienes mas superficie de apoyo… por entrada yo no lo veo pelidgroso … por salida sí, unos rodillos seria lo ideal …sino una mesa a la misma altura o caballetes estables que no se muevan con un trozo de aglomerado pero que quede firme y no se mueva con el empujé…

Salú

1 me gusta

Estoy con @pennan. Cortar lo que quiere con las sierras pequeñas no lo veo.
Es un pared entera, si los cortes no quedan perfectos va a cantar un montón y el trabajo no se lucirá.
Lo de que en ningún sitio tengan tantos listones como necesitas, supongo que será una cuestión de encargarlos al proveedor.
Si no te gusta la idea del contrachapado y quieres cortar tu la encimera, antes que la sierra de mesa lo haría con la circular. Todo sobre mesas o caballetes que cojan todo el largo de la encimera, una guía de lado a lado bien sujeta y a cortar.

2 Me gusta

Hola.
Cuantas cuestiones!!!
Os intento responder a todos.
La encimera está en el catálogo de bauhaus, en su web, en tiendas. No quiero hacer publi pero el enlace es este: Encimera de madera maciza (Bambú, 240 x 60 x 2,6 cm) | BAUHAUS la hay en otras medidas también.
Tengo suerte de tener espacio, por lo que me montaré la mesa “extendida” y probaré a ver si tengo que comprar varias hojas de cortar.
El tema de cortarlo yo, es que no encuentro en ningún sitio que lo corten a un precio aceptable a esa medida tan pequeña son 80 listones y si tengo que pagar 2€ por corte… si ya me arruino con los tableros, sumarle ese coste ya no me mola. En Bauhaus creo que solo lo cortan a mínimo 25cm. Además… ¿Qué placer el hacerlo uno mismo? TODO EL PLACER
Cuando lo haga en unas semanas, probaré con un tablero y veré si soy capaz… os iré informando.
Y sobre todo daros las gracias y señalaros que se siente un buen rollo acoj… en este foro.

1 me gusta

El ancho máximo que he cortado 65 cm guia a la derecha y fuera de regla de medida con lo cual el resto me quedaba a la izquierda, en tu caso con un ancho de 60 puedes poner la guia a la izquierda si quieres que sean cuadrados pues 2,6×2,6 a mi personalmente no me desagradan las tiras rectangulares pero eso ya va en gustos…

quizá sea mas comodo cortar con la portatil hasta que no puedas sujetarlo y el resto en la estacionaria

Pienso que no ya te digo un ancho de 60 cm los llevas bien en la xc 10 tiene ancho estable de sobra y la guia fijada no tienes que andar moviendo reglas o guias de sierra circular, el problena ea solucionar el largo con un ounto de apollo poruq la mesa para 1-o 1.5m llega con la extensión de la propia mesa también…

1 me gusta

Hola de nuevo.
Ya me puse a cortar (no tengo horas en el día).
Intenté cortar con la sierra de mesa Bosch XC 10 gts, pero el problema viene al ser un tablero tan largo que no da sujeción y bambolea mucho, por lo que intenté ponerle unas ampliaciones con un par de mesas, una de entrada y otra de salida, y nada de nada. El peso del tablero (30kg) + el roce contra las mesas hacían imposible el moverlo.
Así que lo que hice fue hacer una plantilla para cortar los 80 listones con la sierra circular.
Intentaré describirlo, un carril por donde la sierra corta sin vaivén (en las fotos los largueros metálicos) y por debajo va entrando el tablero y a cortar como un charcutero. La exatitud no es perfecta, pero medio milímetro no creo que lo note.
Aquí os pongo fotos.

la terminación que desees.
Yo no veo posibilidad de cortar ese tablero que tú dices con esa sierrita tan pequeña con exactitud…
Eso decía hace 25 días.
Lamento tener razón pero @Ivantxu puede explicar cual es el fallo por el cual no funciona correctamente el corte con la bosch.

Solo una pregunta, cuando dices hacer una pared de listones…
Te refieres a recubrir una pared que ya existe o es una pared de separación de dos ambientes o estancias que se ven por los dos lados?

Me refiero a cubrir una pared con listones verticales de unos 3x3x240 cm con un espacio igual entre cada listón.
Algo de este estilo. https://images.app.goo.gl/h4ySdaFZFnML6Q2e8

1 me gusta

Pues yo no tengo la solución de porqué la xc ha fallado, a mi en cortes anchos no me ha dado problemas… ( perceptibles)

Manda que te corten una plantilla en DM, metacrilato o parecido con la medida que quieras. Corta aproximadamente los listones _Texto en cursiva_y luego fresadora con fresa copiadora y Listo

Hola, buenas!

Quiero hacer una cosa parecida, pero en vez de ser listones enteros que van desde el suelo hasta el techo, en mi caso tengo un murete de un metro y quiero colocarlos desde ahí (desde el murete hasta el techo). Pero diría que el montaje sería parecido en ambos casos. ¿Cómo hiciste para anclar o fijar los listones? Se me ocurre hacerlo con tacos, con pegamento, con cinta de doble cara… pero ninguna opción me convence…

A ver si me puedes echar una mano. Gracias!!!

Puedes hacer los agujeros del tamaño del listón en techo y muro? Siendo un poco más profundo el del techo, primero pones resina en el agujero de abajo y en el extremo superior del listón, metes hacia arriba el listón y luego lo encajas en el de abajo, después le inyectas más resina y arreglas los desperfectos de los agujeros con yeso o aguaplast, y pintas.

Tendras que poner unos rastreles paralelos al suelo y ahí atornillar los verticales.

Yo se que no es lo mismo que hacerlo uno mismo… pero quizás te merezca la pena mirarte esto www.woodupp.com

Yo les he comoprado un par de paneles y ya te digo que muy bien. Ni punto de comparación con el follón que supone hacerlo uno mismo. Este proyecto requiere precisión industrial… creo que hay proyectos más interesantes en los que embarcarse.

Saludos

Miguel Angel