Pasos a seguir en cabecero cama

Hoooola,
Ante todo espero no equivocarme de sitio para colocar esta consulta, si esta mal espero que me la recoloquen…. Voy a ello…

Voy a hacer un cabecero de cama con mesitas integradas para mi hijo. La idea es hacerla por piezas y acabar de montar en casa de mi hijo.
Hasta ahora he hecho cosas de menor envergadura y eran para mi o no necesitaba unos acabados tan comprometidos, pero pensando en cosas que me han pasado en un futuro me gustaria saber como lo hacen la gente experta de este foro….
Yo cortare las maderas de pino y las teñire de nogal, pero de ahí en adelante es cuando tengo dudas en los pasos…
Monto sin encolar y se acaba de lijar y acoplar todo bien?, despues desmonto, encolo, tapaporos y barniz?
Monto y encolo las partes, una vez montado tapaporos y barniz?

Me da miedo que los chorretones de colar que salgan puedan hacer que los tonos del barnizado acaben teniendo diferencias si se escapa la cola.
Para mi lo sencillo seria corto, tiño, monto-encolo,repaso lijado, tapaporos y barniz, pero es asi como lo haceis vosotros?
Disculpar si me alargo y no me expreso bien, estoy un poco desentrenado…

Ya sabes que todo tiene distintas interpretaciones para cada uno.
A mi me parece que una forma buena puede ser montar sin pegamento, comprobar que todo está bien, desmontar , lijar,tenir ,barnizar y despues volver a montar.
De esta manera todos los recovecos o esquinas pueden estar mejor lijados y teñidos y barnizados.
Desde luego lijar,teñir,barnizar,lijar,barnizar…
Lo que no puedes hacer es lijar despues de teñir y antes de barnizar.
Un poco de rompecabezas ya parece.
Para un buen acabado 3 manos de barniz al menos.
Seguro que lo haces bien…

3 Me gusta

Yo entiendo que los acabados se deben hacer al fimal, y por tanto teñir, tapaporos y barniz, que son acabados, sería lo último y por ese orden. Lo último antes de los acabados, lijar. Por precaución, y descubrir errores para poder solucionarlos a tiempo, yo suelo montar -ensamblar en seco ( sin cola) para comprobar que todo encaja bien.
Tratándose de un cabezal con mesitas integradas, que supongo vas a realizar en casa y después llevar a instalar a casa de tu hijo, lo suyo sería que diseñaras el mueble de forma que se pudiera desmontar en parte para poderlo transportar y meterlo en el lugar de destino sin problemas. Si tienes algún plano o esquema de la idea que llevas , seguro que podrás recibir ayuda más completa.

1 me gusta

He pasado el hilo a general porque de lo contrario se perderá donde estaba ahora (presentaciones).
Y por otro lado @ZupernicO ya se ha presentado donde y como corresponde.

3 Me gusta

Bienvenido.
Además de lo que tan correctamente te han comentado los compañeros, me atrevo a entrar en el tema de la cola.
No por inundar de cola va a pegar más. Normalmente todo lo contrario.
Si vas a hacer caja y espiga reparte la cola con un pincel por ejemplo.
No pongas la cola como el kechup en un chucho caliente.
También se puede, a nivel aficionado como el nuestro, montar sin encolar y en las uniones que veas comprometidas las delimitas con cinta de carrocero. Encolas, unes con la presión requerida (sargentos, etc) y quitas la cinta que se llevará lo poco de cola que pudiera rebosar.
Estoy cansao.

2 Me gusta

Mea culpa. Estaba en otro tema y la he liado. Mis disculpas.

2 Me gusta

Ah! Nunca me lo planteé así!
Tiñó antes incluso de cortar.
Una vez montado en seco, suelo desmontar y marcar a lapiz, tipo rayas, lo que va ir encolado,con márgen, y pongo tapaporos, y por lo menos una mano…
En el taller
Una vez encolado,colocado, vuevo a revisar, lucir los desajustes, golpes, tapones etc y pongo la última mano.

No sé si es lo correcto, pero es práctico, no me lo había planteado de otra manera,y tu comentario me sorprendió.

Lo que si creo que es acertado es el tinte.
Luego al dilatar, contractar, no se ven esas tiras claras tipicas.
Y no impide que la cola actue.

1 me gusta

Era una falta de gusto imperdonable!
Pero rectificar es de sabios.

Ketchuuuup…:flushed::flushed::scream::scream:

Todo el mundo sabe que se pone mostaza en los chuchus…
:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Si el tinte es oscuro te puede incordiar para marcar y ver bien por dónde cortar, no sé. Yo lo entiendo así, procesos independientes. Construir el mueble y después darle un acabado por cuestiones de estética y/o conservación

2 Me gusta

Ketchup y mostaza. Que rebosen.

Que chorreen por los dedos…
Pero cola, la justita, eh?

1 me gusta

Eso es, como la riada pero ketchup y mostaza.
Joer qué hambre.

1 me gusta

Bueno, las marcas nunca se ven bien con lápiz, por eso uso puntas lo mas posible.

Pero entonces,no pones protector en las ranuras, espigas etc??

1 me gusta

Te refieres a algún tratamiento para los xylófagos o algo así?
De ponérselo, se lo pongo al mueble una vez encolado y antes de darle el acabado.

Pues yo hago como dice @Brico , cortar,mecanizar, montaje en seco, lijar pegar y luego el acabado elegido y entre mano y mano, lijado suave

2 Me gusta

Hooooola,

Muchas gracias por vuestras opiniones, me han servido mucho a decidirme, aunque seguro ire con miedo con la cola.
Me ha sorprendido que digais de poner poca cola que no rebose y/o incluso con pincel…. Youtube hace mucho daño, ves a la gente que echa cola a porrillo, extiende con el dedo y rebosa por todos sitios, eso me tenia intrigado….

En cuanto a la confeccion y traslado, la idea es hacer 3 piezas del cabezal por separado, las mesitas insertalas ya en destino, para integrar enchufes e interruptores en el frontal.

Entonces cortare, lijare y premontre, suelo poner mas bien galletas que tubillones, aunque aqui tambien los usare para las mesitas, retocare los fallos….

Una vez que lo tenga todo ok, le pondre el tinte (incluso en cantos que vayan a pegarse),tapaporos, barniz, lija…. Repitiendo al menos 3 veces el barniz/lijado

Eso si, me ha gustado la idea de poner cinta para que el posible rebose de la cola no ensucie el trabajo, aunque voy a ser muy austero con ella.

Muchas gracias a todos por dedicarme vuestro tiempo, espero que ya que he roto el hielo y me he registrado, este mas activo por aqui…

3 Me gusta

Una ardilla rompió el hielo y se lió una de narices.

Si también me refiero a esto.
Pinto con cypermetrina todo lo que va ir tapado antes de montarlo , por supuesto, sino sería una vía de entrada facil para los bichos

Estuve dándole vueltas desde que te leí, pero creo que es mas efectivo , mas rapido y mas practico teñir antes también, el inconveniente del trazado es lo de menos.

1 me gusta

Hola ZupernicO,

En carpintería hay muchos mitos que en realidad no tienen fundamentos o al final resultan contraproducentes.

Uno de ellos es el uso del pegamento o cola. Hay muchos videos en youtube donde los autores golpean los cantos de las piezas a unir “para que la cola se adhiera mejor”. Pero eso era válido cuando los propios carpinteros hacían su cola hirviendo tendones para obtener colágeno. Otro error es lijar con grano grueso las partes a unir. En realidad las colas del tipo PVA (como la escolar y la de carpintero) trabajan mejor mientras más lisas son las partes a unir (lijar hasta grano 220 ó 280), esto es porque reaccionan químicamente con la lignina de la madera.

Lo de agregar mucho pegamento a las partes, o bien apretarlas con exceso usando las prensas, no es de gran utilidad. Un detalle importante es que si no se tiene cuidado al limpiar el exceso de cola se puede sellar la superficie con el problema que no podrá teñirse bien, al final se verá como una mancha negra.

Si tienes más dudas puedes marcar al Call-Center de Pepet, sus ardillas siempre están dispuestas a ayudar :rofl: :rofl: :rofl:

Un abrazo desde México! :sunglasses:

6 Me gusta

Miedo no hombre pero con respeto…

Como bien explican los compis no combiene pssarse sobretodo donde la union no sea lisa (molduras por ejemplo) o sean esquinas interiores porque retirar restos de ahí es muy complicado…

Aparte de lo dicho yo suelo limpiar los excesos de cola nada mas aplicarla con un trapo limpio pelin humedo y después otra pasada con otro trapo limpio…

Si por algún motivo te queda algún resto seco en la madera y no lo ves o piensas que lo has lijado bien y no es asi al dar el tinte y el acabado te va a dar un disgusto porque donde hay cola sella y no deja que entre y quedan feo “calvas” “pecas” o manchas.

La cola de poliuretano es una buena alternativa. Expande que da gusto y sale por las uniones pero se deja secar bien y salta con espátula…

Salú.

2 Me gusta