Pergola de madera en ático

Buenas noches a todos,
me han encargado una pérgola de madera lo más sencilla y barata posible para la terraza de unos amigos. Básicamente un cuadrado de madera con algunos travesaños y 4 pilares para que puedan poner una tela para parar el sol y listos. No tiene que tener ninguna resistencia estructural y únicamente debe soportar el viento que pueda hacer. Algo tan simple como esto:

El handicap es que no quieren bajo ningún concepto tener que agujerear el suelo de la terraza, pues han tenido algunas filtraciones que han supuesto problemas importantes.
La ubicación seria la siguiente:

La pérgola cubriría el ancho de la caja de escaleras desde encima de la puerta y 3-4 metros de largo hacía la cámara desde donde se hace la foto. Mi idea es poner una vigueta atornillada a la pared de forma horizontal encima de la puerta donde poder atornillar los travesaños y desués un pilar atornillado a la pared de la izquierda. El 4o pilar quedaría en medio de la terraza y no tengo muy claro como sujetarlo si no lo puedo atornillar. Había pensado en atornillarlo contra algún contrapeso de hormigón o incluso dentro de un tiesto lo suficientemente grande (aunque en este caso entiendo que a la larga se pudriría). A partir de aquí haría un simple rectángulo con 4 vigas pequeñas y algunos travesaños y listos.

No se como lo veis o si tenéis alguna idea de como atornillar ese cuarto pilar. Cualquier sugerencia es bienvenida.

Gracias!

no hace mucho diseñe una pergola con el mismo problema,en esta ocasion la construimos en hierro para darle un poco mas de lijereza,la pega que tenia tambien es que va colocada en una terraza que es el techo de un estudio y no queriamos perforar ni la terraza ni la impermeabilizacion, en pergolas de madera con el mismo problema suelo hacer unas jardineras que van colocadas alrrededor de las columnas y que sujetan estas ,en esta ocasion se hicieron unos cajones con rejilla y los rrellenamos de piedras .

9 Me gusta

Que buena terracita!!!

Mira a ver si pueden gastar un poco más, que no será mucho tampoco, y cubres todo el ancho de la terraza para coger los pilares a la pared del murete.

Yo estoy exactamente con el mismo problema en mi casa. Pega un sol de justicia y calienta toda la casa al no tener un techado.

Seguiré el hilo atentamente a ver que dicen los que saben :wink:

Yo no tengo mucho conocimiento de esto pero un toldito grande hace mucha vela y el viento puede ser muy poderoro.
Una antena parabólica de 90 de mi terraza un dia de vendabal fue a tomar por saco.
En una casita donde estaba de vacaciones en la playa en Alicante el viento de Levante cogió el toldo y lo levanto al cielo,sin inmutarse, habia costado una pasta gansa y duró 2 semanas.Esas superficies grandes hacen mucha resistencia al viento y se convierten en algo peligroso. Es algo a tener muy en cuenta…

1 me gusta

La gracia sería que se pudieran mover las partes “textiles” por medio de sirgas o similar

Lo que dice @Chotas yo lo considero imprescindible. En Santa Pola lo llaman a ese toldo palillero y hay que recogerlo despues de comer, antes de que el Levante levante​:rofl::rofl::rofl:
No hablo de fútbol, que está prohibido.

:rofl: el levante levantó y le levantó la liga a sus compis de camiseta :rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Por aqui suele pegar fuerte el sol en verano, como algunos sabemos en Andalucia es muy frecuente la construccion de la vivienda de una planta y azotea.
Como solucion, cada vez es mas frecuente, yo lo veo cada vez mas, se construye un entoldado con estructura de hierro, madera o incluso un sobretecho de vigas de cemento (el cemento lo veo en casas antiguas) que hacen bajar unos grados la temperatura.
Para el viento, se escamotea el toldo los dias necesarios a traves de un sistema de correderas.
Veanse los entoldados de las calles comerciales en Sevilla, Sierpes por ejemplo y otros sitios.
Es mas el año pasado en mi patio coloque un toldo fijo sin corredera como el toldo habitual escamoteable y resistio bien las levanteras.
Este año aun no puse el toldo de corredera, espero que con lo tupida que esta la parra cumpla la mision que le corresponde ademas de traer las avispas, porque viene cargada de uvas.

1 me gusta

Las parras están muy bien pero cuando empiezan a soltar hojas te acuerdas del toldo :rofl:

1 me gusta

Ya he vivido esa situacion bastantes años,he propuesto alicatar todo y poner unas macetitas pero no ha colado.

No seas quejica @proteus, no es tu estilo!!!
Qué hay mas bonito que estar debajo de la parra con una cañita o un vino blanco viendo como maduran las uvas…y viendo jugar a los nietos a la rana…
Y unas pocas abejas…, a mi me picaron 70 y me mejoraron contra el reuma…
Mejor creedme, por una vez, antes de experimentarlo por vosotros mismos…

Cierto, hay terapias con el veneno de las abejas, pero es que lo mio son avispas :rofl::rofl:

1 me gusta

Vaya pérgola más maja. Alguien que las haya cubierto alguna vez de policarbonato o crista ¿sabes si acumulan mucho calor y si hacen mucho ruido con la lluvia?

Puedes hacerle alguna caja metálica para cada pata y pegarla con masilla poliuretano o algún producto fuerte.

Yo tengo una de la cocina al patio de cristal, el cristal es trasnlucido y da una luz muy agradable y las plantas no sufren con el sol.
La estructura es de aluminio blanco, y va soportada sin pilares, o sea entre tres paredes.
tiene unos 6 m2 y 3 cristales.
Obviamente da mucho menos ruido y se limpia mejor que el plastico.
El calor sin duda mayor pero agradecido en invierno, pero hablo de m icaso que tiene tres caras tapadas.

Los gaviones quedan muy bien. me voy a apuntar esa solución. Yo tenia pensado hacer unos cubos de hormigon de base

Del autor nunca más se supo. Es curioso que se pregunten dudas y que ni siquiera se sepa si le han servido o no, o incluso que no se haya realizado el trabajo, pero creo que por educación y bienestar al menos agradecer los consejos dados.

3 Me gusta

Es la enfermedad endémica de los foros a día de hoy. La gente busca respuestas a SU problema y una vez obtenidas, adios muy buenas, me voy por la puerta de atrás, sin hacer ruido…

  • La gente ya no saluda, ni agradece en los foros
  • La gente no busca respuestas a sus preguntas en hilos anterior, sino que abren uno nuevo para SU problema.
  • La gente no agradece la ayuda ni debate sobre SU problema
  • La gente se vuelve impersonal, infantil y maleducada

Es normal… en los foros a día de hoy, es lo más normal. En este podemos dar gracias de que la gente que suele haber, es buena gente y muy raras veces se ven cabreos, peleas, malas formas ni malas palabras… suele reinar un “buen royo” que se agradece bastante, al menos yo lo agradezco porque me invita a participar y aprender de todos…

3 Me gusta