Pérgola de palets (en la Sierra Calderona)

:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: Bueno, @Ivantxu .Sería una posibilidad…:slightly_smiling_face:

1 me gusta

ufffff, se me plantean varias cuestiones con el tema ruedas.

Por una parte al meterle ruedas pierdes la base estructural del perímetro.
Ingeniar algo para que tenga la resistencia suficiente para compensar esa falta de perimetraje delimitador me da que haría la pérgola demasiado pesada y habría que ver el tema ruedas.

No se cada cuanto la pretendes mover, Quizas unas ruedas con frenos y unos tirantes horizontales a la altura de codo en barra con cerveza en dos caras, y en las caras opuestas a unas diagonales a 45 uniendo pata- viga te pueda resolver el asunto.

No se, me lo invento, lo mismo ya lo tienes más pensado.

Lo mío va bien cogido que por aquí el viento es cabrón

uff, he entendido la mitad o menos, lo cierto es que lo haría con tubo soldado en 4 días y me quedaría tan pancho, pero como me tira más la madera, le estoy cogiendo el gusto a la herramienta manual y me queda tiempo hasta verano pues cambio hierro por madera.
No es puritanismo, es romper mano, o las muñecas.

1 me gusta

Primero que la base estaría mejor mas ancha que profunda, mejor apoyo.
Después si te fijas en las columnas de antes, de las que aguantaron siglos, muchas en construcciones religiosas, veras que estan sobre una base de piedra de 20 o 30 cm.
Eso impide que se mojan y que estan tocando el suelo donde viven hongos etc.

Es conveniente que tengan una pequeña canaleta,o inclinación para que no encharquen.

Lo ideal es posarlas cuando haces el hormigón.
El hormigón a la media hora o asi, ya es suficientemente duro para que no se hunden, y suficientemente blando para que al vibrar, envuelva la base de la piedra y hagan cuerpo.

Luego, con dos barras roscas selladas en la columna y en la piedra ,te queda perfecto.

2 Me gusta

si quieres hacerlo todo con herramienta manual ,adelante pero si te cansas la mejor herramienta electrica que puedes comprar es una radial con un plato para lijar para limpiar y texturiar esas vigas que te haces con madra recuperada.
Yo cuando se puede que no es siempre el caso , las columnas las dejo unos dos o tres centimetros elevadas del suelo , asi no hay miedo que absorban agua ,lo mejor es preparar unos herrajes inox pero sale bastante caro otra opcion mas economica es colocar trozos de varilla de inox , maciada con taco quimico esta es la solucion que adopte en la ultima pergola que he construido.y que mostre en este hilo.

2 Me gusta

Lo que comenta @chuf es algo como esto… a partir del minuto 12

2 Me gusta

Otro mas…Off Grid: Building A Shed Platform And Scribing To Rock Footings - YouTube

Buenoo, si,es la idea, pero no.
La primera el hormigón esta demasiado duro y queda fatal.
Lasegunda al reves.
La barra, por lo menos lo que asoma arriba se pone despues ( mejor dos).
Sino cuando llegas con la columna, como ajustas,sin hacer un agujero muy ancho
Hay que andar con formones, y a veces con cincel en la piedra .

pues algo le falla … ya se ve en que el trozo apoyado en la piedra esta humedo asi que por capilaridad esta cogiendo humedad que es lo que no queremos que suceda ??

Ostras menuda faena, con esos piedros queda fija sin duda.
Yo planteo algo más sencillo, aunque también lleva su curro ya que donde yo vivo a 15cm ya te encuentras la caliza de la montaña.
Nada unas buenas zapatas unos anclajes decentes y el curro fino me lo pegó con la madera que me apetece más que perforar piedra.
Muchas gracias por la explicación gráfica, con ese vídeo lo he entendido todo

Era para dar una idea, las cosas luego se perfeccionan o las cagas…:joy::joy:

1 me gusta

Ya, nada es perfecto @virutasibz, lo interesante era que se viera la idea

Bueno pues por el momento voy a empezar a resolver con un Bailey n8 y un n5, y en función de cómo vea el avance ya veo si añado un eléctrico, un 62 o una radial.

Seguiré informando de los avances.

Muchas gracias por todos los aportes y al compañero @topotonto por proveer herramientas de 1er nivel (casi me cuestan el divorcio XD)

Pues ya tengo hierro para ponerme en forma y dejar esas tablas rectas como velas.





5 Me gusta

Se te van a quedar unos brazos que cualquiera te discute algo ! :grin:

3 Me gusta

No tienen mala pinta esos cepillos, ese que pone 605 cual es? El afilado lo llevas bien?

Aún no he tenido tiempo de afilar.

El 605 es un stanley bedrock :ok_hand:

Eso me había parecido, cmte salieron muy caros?
Revisa muy bien que no queden puntillas o restos metálicos porque te cargas la suela y la cuchilla… No te merece más la pena, empezar con una garlopa de madera de desbaste? Si pillas algo metálico podrás repararlo más fácilmente y seguramente alguna vez suceda, los palets entre las puntillas, y restos varios son delicados de cepillar a mano.
El afilado te vas a tener que poner las pilitas, hay mucho sobre este tema en el foro, para cuando te lances.

2 Me gusta

Y añadiría tierra y suciedades yo le doy byena frotada con cepillo de cerdas duras los antiguos que se usaban para baldosas de exteriores…

Salú

las tablas van primero raspadas con un cepillo de puas, luego les paso una karcher, después van cepilladas, encoladas, les paso unos tubos de haya de 35mm, cepillado de vigas y barnizado.
tengo curro para rato.