Pérgola de palets (en la Sierra Calderona)

Bueno pues el meollo del asunto es que tengo suministro casi ilimitado y gratuíto de palets, ya se que es una madera de mierda, pero algo tengo que hacer con ella.

El caso es que a mi señora se le ha antojado una pérgola para el jardín, que pega mucho solaco y hace viento, así que los tolditos con cuerdas se los lleva el viento y sin sombra no apetece.

Bueno pues manos a la obra, llevo desmontados una barbaridad, y como estaba un poco harto me decidí a hacer una prueba de vigas para hacerme una idea del proceso. Con el antes mencionado Urko, me he cepillado las caras de las tablas una a una para el posterior enconlado. el resultado son dos tipos de vigas unas de unos 3,5 metros y otras de 6,5 metros, y ahora me toca cepillar los cantos.

Bien pues aquí viene mi pregunta, ¿Que cepillo me compro? 6, 62, 7, 8 llevo un cacao guapo.
Entiendo que para cosas tan largas lo ideal es tirar por un 7 o un 8, un compañero del foro me ha ofrecido un 8, después hay uno por wallapop que solo vende cepillos antíguos y tiene un bayley 7 por 200.
De cepillos modernos me llama mucho el 62, no se si porque lo veo bonito o porque la gente de youtube dice que se maneja facil, y luego está el 7 moderno que, claro, después de leer que los cepillos modernos son una mierda a no ser que te vayas a altas gamas y que mucho mejor uno de 1900 pues no se ni por donde tirar.

¿Alguna opinión que me de algo de luz? sobre los palets hablamos otro día.

Gracias.

1 me gusta

No sabes lo que has dicho. Empieza a cantar.

3 Me gusta

jajajjajaja, tengo un colega que curra en una empresa de ascensores y los palets que les llegan no son retornables y me los va guardando, claro que el suministro es lento igual consigo 15 o 20 cada 3 meses, pero son de los largos que vienen muy bien para estructuras.

Por otro lado otro colega tiene un almacén donde la peña recoge la mercancía y deja los palets tirados, la mayoría son de mierda, algún epal cae, pero pocos.

Suministro ilimitado pero a cuentagotas y sin garantías.

2 Me gusta


Para muestra un mojón

4 Me gusta

Para una cantidad ingente de cepillado, iguala lo gordo con uno eléctrico y luego remata con el manual.
Un 6 es un tamaño bueno.
Saludos.

4 Me gusta

Coincido con la respuesta de @joseanpemo . Todo con el mismo cepillo es mucho trabajo. Si además lo quieres hacer a mano todo y desechas eliminar lo gordo con eléctrico, necesitarías uno de desbaste y un N6 ( que además luego utilizarás en otros proyectos ) para dejarlo fino. El de desbaste te lo puedes hacer tú mismo de madera o hacerte con una garlopa antigua de madera y adaptarle la cuchilla.
Aquí puedes ver el que me hice:

3 Me gusta

Opino como @joseanpemo.
Me gusta eltrabajar a mano, pero eso es un castigo…entre la beta rebelde, los largos que te propones, las impurezas metalicas, minerales de los palés… coñazo de reafilar cuchillas para quitar muescas.
Allí no meto mis cepillos.
cepillo virutex de segunda, una lijadora de banda…

Sino, de los modernos, aunque les falta el glamour British, los urkos siguen siendo una buena herramienta .

2 Me gusta

Otra cosa que debes de valorar es el dimensionado de las vigas que estás haciendo en función de lo que pese lo que pongas para hacer sombra. Aquí hay compañeros que te podrán asesorar.

1 me gusta

Por la tirada que hay y la inclinación de los cipreses, ve amarrando fuerte.

la estructura llevará 4 columnas en la parte más baja, dos columnas laterales dobles a 1/3 del largo desde la pared y una viga anclada a pared (aún no se medidas), para los largueros irán 4 tirantes que conformarán la pendiente y transversales de soporte irán dos una por línea de poste más la de pared.

Cada poste irá con su correspondiente zapata de hormigón 30cm diámetro 70cm profundo, con sus anclajes de galvanizado. Mas o menos como hice aquí ( https://youtu.be/5sKbGEhOnEg?t=192 ) esto es de cuando sabía poner tornillos y poco más.

El techo irá cubierto por placas solares, caben unas 12, aún no lo tengo medido.

3 Me gusta

Yo de estructuras no tengo ni idea, te lo comentaba porque aquí sí hay gente que te puede aconsejar bien, aunque sería conveniente que abrieras otro hilo en ese aspecto, comentando también el peso que calculas que pondrás para saber si aguantará. Como veo que tienes ingentes cantidades de madera :sweat_smile:, aún estás a tiempo de dimensionarlo todo correctamente.

2 Me gusta

Muy chulo ese parque infantil, seguro que lo disfrutan mucho.

Ahí hay telita de trabajo :sweat: …y limpia la maleza que igual te aparece Tarzan :laughing:

2 Me gusta

Todavía me queda mucho palet por desmontar y diseñada la base estructural, lo que tu dices, redimensionaré y adaptaré para que no se venga todo abajo, mientras tanto sigo al tajo.

2 Me gusta

Mejor pensarlo al revés.
Mas superficie de apoyo que profundidad

??galva…con cepillos de mano y modernidad mala?

Para que cizayé ?
No hombre no.
Silo quieres hacer a la antigua, con cepillos y tal… olvidate de esto.
Base, piedra para que la lluvia no salpique la basede la columna, con un par de tacos en piedra y columna.

Se pone la basade piedra antes que el hormigón tire del todo.
Se le prepara un desagüe/drenaje.
Se presenta la columna, se ajusta a formon hasta que se quede vertical sola, se marca, se taladra piedra y columna, se coloca los tacos ( forrados) , y ya ta …

Allí esdonde hay que usar las tecnicas de todo la vida…no en el cepillado/laminado.

2 Me gusta

Tienes curro para rato​:joy::joy::joy: entre desmontar, cepillar encolar y volver a cepillar, pero se ve que eres tenaz y no vas a desistir, así que ánimo y este proyecto promete.
Del video muy chulo y seguro que los chiquillos lo disfrutaran un monton

2 Me gusta

Nunc dió palo al agua lo vas a poner tu ahora a sudar :rofl::rofl::rofl::rofl:

Salú.

1 me gusta

Por cierto, puedes usar el buscador del foro (no tienes más que poner pérgola) y te aparecerá bastantes hilos donde puede que encuentres ideas, consejos y las dimensiones estructurales que necesitas.

1 me gusta

@flexiones : No es “para matarte”,precisamente :slightly_smiling_face:.En cambio,es para prestar mucha atención a la consulta que estás planteando.
Desde hace algún tiempo,me ronda por la mente la idea de hacer una pérgola de palets para el patio.No sería muy grande (4 x 3 m ) y llevaría ruedas. En fin…

Tu lo que quieres hacer es un puente grúa…:rofl::rofl::rofl::rofl:

Salú.

1 me gusta