Pernios antiguos "de empotrar"

Hola. Estoy en proceso de construccion de un marco para colgar seis hojas de puertas balconeras antiguas que estoy restaurando. Tienen 100 años de antigüedad y llevan unos pernios que se empotran en la madera. ¿Alguien ha trabajado con este tipo de pernios? He fabricado una muestra del perfil del marco para hacerme la idea de como colocarlos. He realizado una incisión de 60x40x5 mm para alojar el nervio del pernio. Mi duda es: ¿cómo fijar el pernio? Cada uno lleva dos perforaciones de 5 mm para insertar algun elemento. ¿Sirve una varilla de hierro, un tornillo, un clavo de punta cónica? ¿cómo es el proceso de montaje, se colocan las hojas y luego se fijan los pernios?

IMG_20200409_112029902 IMG_20200409_112042379 IMG_20200409_112046641

Mejor tirafondos que facilitarán un eventual desmontaje. Taladra previamente con 4 mm. y pon el tirafondo de 5.

Por Dios… coloca anubas que son faciles de colocar y esteticamente te quedaran igual,ademas me da que origuinalmente estos pernio no es para colocarse asi,los pernios que se montaban asi tenian las alas semicirculares y centradas al barrilete,ya que la herramienta para colocarlos llevaba un disco para colocarlos dejando la caja semicircular,este sistema y otro que tenia Klein que el pernio iba colocado cada cuerpo con dos tornillos son sistemas nefastos en mi opinion…por aqui hubo se utilizaron mucho durante unos años junto a la junta boca de lobo en las ventanas y balcones…y he tenido que reparar infinidad de estos.

A mi alguna vez me a tocado cambiar alguna ventana que llevaba esas bisagras, e iban sujetas con clavos, yo te aconsejaría como virutasibz, anubas, más fácil de colocar y además llevan para poder regular

Gracias, pero quiero probar a usar los pernios originales de las ventanas, aunque me den mas trabajo. Son preciosos, torneados, mazizos. Lo hago por estética. Los anuba son discretos y prácticos, pero no tienen la belleza de una pieza antigua. Alguien sabe que nombre tienen este tipo de pernios? O de algun libro sobre carpinteria donde aparezcan este tipo de carpinteria tradicional.Las ventanas estaban pintadas, tienen 3 metros de alto y porticones plegables.
IMG_20200409_183658193

Para colocar las anubas hace falta que la hoja sea solapada no?

Se puede colocar en hoja solapada y en hoja enrasada

Me puedes pasar un enlace donde verlas? no las conocia en hojas enrasadas, gracias

No sé cómo se ponen los enlaces, pero pones en Google anuba, y le vas dando hasta que te salga un PDF de wurth, le das y verás las formas de colocación

Bueno el nombre sigue siendo el mismo ,pernio o fija como se coloca es indistinto.
Como te comentaba antes las que van embutidas asi suelen levar las alas un poco curvadas ya que el util para hacer la entalladura deja la caja un poco redondeada …es un sistema obsoleto ya que suele dar problemas y la unica ventaja que le veo es que el galce que va sonre el marco puede ser bastante fino.
Yo hace tiempo que no veo en ningun catalogo estos pernios.pero todavia se puede comprar la entalladora o por lo menos Legna la tiene en catalogo,y funciona como una mortajadora Maka.

Yo en el taller y solo dios sabe donde… debo tener otro tipo de dispositivo que metia los pernios a presion una cosa de patente española y que se utilizo tambien bastante.

Preguntas por algun libro antiguo…recuerdo que en alguno de los viejos sale alguna ilustracion,pero no recuerdo en cual,pero en uno Aleman que tengo que es un tratado de puertas y ventanas hay bastantes ilustraciones,te paso el sistema de plantillado para colocarlos y una ilustracion de un operario con una maquina manual para hacer las entalladuras.

20200409_230440_copy_600x800 20200409_230520_copy_600x800

3 Me gusta

Para poner las anubas en hojas planas o enrasadas las espigas de las anubas se colocan al canto del marco y de la puerta,te muestro unas plantillas para poner las anubas en puertas enrasadas,se pone la lengueta que se ve por debajo entre el marco y la hoja y se taladra como si fuera con la plantilla de superpuesta.
los pernios 3D de AGB que son los que utilizo de vez en cuando ,llevan otra plantilla con mas orificios,pero es el mismo sistema,y te permiten austar las hojas en altura,lateral y batiente.

c9650dc01282ca145f942426b10fb0ec 5

1 me gusta

Muchas gracias @virutasibz, habia montado algunas cuando trabajaba en Italia, pero siempre en hojas solapadas, aqui no son muy frecuentes. Para hojas enrasadas ya me parece un sistema genial,por las posibilidades de ajuste que tiene.
Voy a comprarme la plantilla. Me recomiendas algun sitio donde poder pedirla. Muchas gracias por la informacion currada!!!

Yo miraria en tu ferreteria de confianza donde vayas a comprar las anubas,estan bastante estandarizadas pero siempre sera mejor comprar las plantillas de la marca de anubas que compres.
si la quieres fabricar te paso unos videos donde explica como hacerla.

2 Me gusta

Virutas, muchas gracias por esta información tan importante. Estuve imaginando qué tipo de máquina podría hacer el “hueco” de los pernios, y desconocía la existencia de la entalladora… Bien, yo pensaba realizar las entalladuras para alojar los pernios con el taladro de la Supa. ¿Qué ventaja tiene la entalladora? Imagino que es la de tallar entalladuras finas, de 2 a 3 mm como legna? ¿una broca o fresa en un taladro se partiria al ser tan fina? En mi caso, el nervio de los pernios es de 5 mm, pero con las vibraciones del taladro se queda una talla de entre 5-6 mm.

Solo por curiosidad, la máquina de embutir, cómo funciona? ¿Usaba pernios especiales? ¿No rajaba la madera? He visto una máquina semejante a la venta, es esta?

si el util que se utilizaba es el que muestras en la foto,y los herraes eran especiales,como los que se ven en las laminas que subi,estos atlujios hace años que dejaron de utilizase,Yo el que tengo llego a mis manos en algun lote de herramientas que compre,el funcionamiento es simple se coloca el util y el pernnio por presion se clava en la madera.
La entalladora funciona como si de una escopleteadora Maka se tratara,es una cuchilla que oscila y te hace el cajeado.

Yo suelo restaurar algunas cosas y si puedo me gusta tambien recuperar todo lo posible…pero tambien hay que avisar que la recuperacion de algunas cosas encareceran el trabajo por el tiempo extra que se llevara…dicho esto y sin saber de que medios dispones y sin saber algun dato mas como el largo de la entalladura que necesitas ?? si yo los tuviera que colocar se me ocurren varias maneras y tendria que hacer varias pruebas para ver cual me resultaba mejor…dependiendo el largo de las alas podria probar por lo menos el inicio de la entalladura con la galletadora,pero quiza quedaria demasiado larga,podrias probar tanbien con la Festool domino,con las fresa de 5 mm en este caso creo que la profundidad no llegaria,pero por lo menos el principio se podria mecanizar y para terminar y quizas la unica maquina que pueda llegar a la profundidad necesaria,seria la multiherramienta oscilante haciendo varios cortes y repasando con el formon.

La entalladura tendria que ser de 50 de largo, 5 de grueso y 35 de profundidad (mm). No soy carpintero, tengo en el taller una combinada supa con “taladro horizontal”, pero no galletadora, ni domino. Pensaba hacerlo con la supa y una broca del 5, pero las entalladuras no salen perfectas por el movimiento de la broca. Este es el perfil, las ventanas tienen un saliente a media caña.


Gracias por tus instructivas respuestas! Seguiré trabajando la semana que viene y colgaré fotos.

Con 5 mm de grueso yo lo haria taladrandro la caja con una broca, taladro vertical o algun soporte para que te salga vertical…algo asi:
IMG_20200412_015903
Y luego formoncito…

Creo que con la escopladora de la Supa puedes conseguir mas precisión que como te dice @HombreDeMadera. Si haces solo taladros de frente y solapados no deberías tener vibraciones


y puede que no necesites el repaso de formón, pero dale un poco mas de profundidad para dejar sitio para las virutas que arrastrará la bisagra al entrar.
La “media caña” es el vaciado en el marco; el saliente de la hoja es el “bocel”

2 Me gusta

Hace un tiempo fue a parar a mis manos un armario de herramientas de un carpintero que había fallecido. Entre las herramientas había una especie de “formones” (?) que no había visto nunca y de los que no encontraba información. Después de mucho buscar, encontré a este señor que restaura muebles explicando lo que eran y como usaban. Siento que esté en alemán, pero a partir del minuto 2 aparecen las herramientas.

Desde mi completa inexperiencia con bisagras… Podría ser esta la herramienta original? Se veía esto por aquí? Tiene nombre español?

Y aquí intento subir una foto de los míos:

4 Me gusta

Ufff…me han venido vagos recuerdos de estos formones…los habia visto en mi infancia por algun taller… son ura rara combinacion de formon y escofina.
Sigo pensando que el que invento este sistema de colocacion,no le caian bien los carpintetos e invento este sistema cual maldicion…:smile:…hasta a el pobre Aleman le saltado una astilla del bocel.
Y hay que ver lo que aprendo con con todos vosotros sois lo mas mejores,tenemos un foro estupendo.

6 Me gusta