Pernios antiguos "de empotrar"

Puedes enseñarnos la forma del formon de dracula ese? Las estrias esas que son para la profundidad?

Si mal no recuerdo las estrias son como el dentado de una escofina,cuando clavas el formon al sacarlo el dentado lima la entalladura.

Desde mi ignorancia pregunto… Una multiherramienta no valdría para hacer el agujero?

Ahí van unas fotos de los draculines más o menos vistos desde arriba:

En su momento busqué y busqué y solo encontré el video que ya puse antes, depués de mirar durante mucho rato a los muchachos preguntándome que qué serían.

En el mango pone Vulcan nº53, aunque el logo de Vulcan está bastante ido.

Y en la hoja aparece grabado levemente Matador 20 (2mm) / Matador 25 (2,5mm) / ARNS 30 (3mm). Matador, según encontré, fue comprado por las cerezas hace ya un buen tiempo.



IMG_20200413_113820_2

Las estrías de la hoja, como dice @virutasibz y si lo entiendo bien, hace esa función de limpiar el corte y sacar la viruta. En teoría el draculín hace un cajeado/ranura exactamente del tamaño de la parte “empotrada” de la bisagra (ancho y espesor).

Los filos están como los traían. Sudo y sudo para afilar una cuchilla normal, con estas ni me he atrevido :sweat_smile:

Me encanta traer a la memoria recuerdos sin querer! Y si alguno tiene más información de los bichos, agradecería enormemente que la comparta. Ya sacaré del mueble alguna herramienta curiosa más…

Saludos!

7 Me gusta

Estos formones son una maravilla. ¡Que suerte tienes @Oniriko! Es apasionante ver como los artesanos desarrollan una herramienta para cada necesidad, y la forma que adopta la herramienta en su evolución. También cómo la herramienta cae en el olvido cuando es reemplazada por una nueva tecnología, y ya casi nadie se acuerda de su nombre, ni de su utilidad. A mi me encantaria tener también estos formones.

Sigo con mi proyecto de reciclaje de los pernos, he hecho caso a @benjamin y su método de agujeros solapados. ¡Muchas grácias! Con un poco de paciencia y método, funciona.
IMG_20200413_183649491

He hecho también la media caña de una muestra del marco
IMG_20200413_181500112

Y plantearlo en las hojas
IMG_20200413_202930084

Van a ir tres pares de ventanas de 300x141 en un marco de 440x290. Cada ventana lleva cuatro pernos. Me preocupa un poco porque nunca he construido un marco y quisiera que funcionase, especialmente los pernos que queden bien alienados y que las puertas abran bien.

Me surge la duda: ¿qué franquicia se le suele dejar a las puertas? ¿hay algun método, o se hace a ojo? ¿Al tener bocel la hoja, hay que darle mas franquicia? Yo habia pensado, a ojo, darle a cada par de puertas entre 5 y 8 mm. Si la luz de las hojas mide 1380, dejar un marco de 1385 /1388 ¿Como lo veis?
IMG_20200413_202947678
IMG_20200413_202958230

Yo iría a entre 3 y 5 mm.

1 me gusta

Da gusto leer vuestros comentarios, se aprende un montón!

Ah! y menudo proyecto! Eso no se ve ahora mucho…

Yo tampoco las conocia en hojas enrasadas, pero no me parecen fantasticas…
Aunque es una gozada el ajuste que tienen, en ese caso los deaplazamientos son en diagonal, no en los ejes que nos interesan, ¿no?
No lo veo claro. A ver si alguien aclara.
Un saludo Hombre

1 me gusta

Con las hojas enrasadas con las anubas normales igual que con las solapadas puedes ajustar en dos planos,efectivamente desplazas las hojas en diagonal,y juegas con los dos ajustes posibles para llevarla donde quieres,con las 3d ademas tienes el ajuste de altura,como las hojas enrasadas por lo normal hay que ajustarlas mejor que las solapadas los ajustes son menores tambien,
voy a intentar subir alguna foto de algun montaje con anubas enrasadas en cuanto pase por alguan casa en que haya montado.

2 Me gusta

Para cerrar el tema, adjunto algunas fotos del trabajo terminado.



haciendo las cajitas de los pernios


Unión de los pernios con tirafondos, tal y como aconsejó @Benjamin


Detalle

Los pernios de las ventanas fabricadas en 1920 estaban fijados con clavos de doble punta


La vidriera casi terminada, con sus cristales originales y reciclaje del sistema de cierre

Gracias a todos los que me habeis ayudado en mi primer trabajo de carpintería, saludos.

10 Me gusta

felicidades y no me creo que sea tu primer trabajo de carpinteria…y si es asi tiene muy buenas manos…
Dicho lo anterior me permito hacer algun comentario…como tu dices es reciclado y supongo que has copiado el diseño de lo que habia viejo ?? pero es un diseño que se me hace un poco raro,con los cuadros de los cristales desiguales y con las traveses de diferente medida tambien…y la parte de abajo tan baja,lo normal hubiese sido repartir un poco mas las proporciones y igualar un poco…pero igual estas inperfecciones o mejor dicho estas singularidades son lo que dan caracter a una casa de campo.