Piedra para afilar

Buenas tardes,
Me gustaría comprar una piedra para afilar un cepillo que tengo y un par de formones, pero antes de meter la pata y hacer una compra equivocada quería pediros consejo sobre que tipo de piedra y que gradación

Muchas gracias por vuestra ayuda
Juanma

Hola Juanma, si especificas un poco más sobre el tipo de acero de formones y cepillo, el presupuesto, etc., los consejos y opiniones van a ser más precisos.
A mí me va muy bien la piedra combinada de agua King 1000/6000 para formones de acero laminado, y además tiene una buena relación calidad precio.
Saludos

Muy buenas, compañero. Te voy a dar mi opinion :smiley: , y quiero dejar claro esto para no acabar generando lo que este tema suele generar. Repito, en mi opinion, todo depende de lo que quieras obtener, pero algo sencillo es un par de piedras, una King de 240 y una combinada King 1000/6000. Yo es lo que he estado usando (a excepción de la combinada, pues las tengo por separado) y la relación entre el precio y los resultados no esta mal. Te dejo el enlace a la pagina de Julio donde explica más cosas sobre el afilado.muebleshayabusa.wordpress.com/2015/03/03/sistema-para-el-afilado/, por si te interesa.
Un saludo.
Isra.

Si buscas en el foro veras que el tema ya se ha tratado en muchas ocasiones,y como dice Isra son temas que hay muchas preferencias y se defienden las opciones muy acaloradamente…Yo soy mas de maquinas electricas y si doy mi opinion seguro que alguien se me tira la cuello :smiley: :smiley:

Jajajaja!! pues aunque no la des te agradezco mucho tu comentario
Juanma

[quote=“victorh”]Hola Juanma, si especificas un poco más sobre el tipo de acero de formones y cepillo, el presupuesto, etc., los consejos y opiniones van a ser más precisos.
A mí me va muy bien la piedra combinada de agua King 1000/6000 para formones de acero laminado, y además tiene una buena relación calidad precio.
Saludos[/quote]

Hola Victorh,
Gracias por tu consejo, verás el problema es que no sé que clase de acero tienen, pero me temo que son de material más bien sencillo, con el tiempo quiero ir adquiriendo algo mejor,
Mirare la King que me indicas
Gracias de nuevo
Juanma

[quote=“Isra”]Muy buenas, compañero. Te voy a dar mi opinion :smiley: , y quiero dejar claro esto para no acabar generando lo que este tema suele generar. Repito, en mi opinion, todo depende de lo que quieras obtener, pero algo sencillo es un par de piedras, una King de 240 y una combinada King 1000/6000. Yo es lo que he estado usando (a excepción de la combinada, pues las tengo por separado) y la relación entre el precio y los resultados no esta mal. Te dejo el enlace a la pagina de Julio donde explica más cosas sobre el afilado.muebleshayabusa.wordpress.com/2015/03/03/sistema-para-el-afilado/, por si te interesa.
Un saludo.
Isra.[/quote]

Hola Isra,
muchas gracias por el enlace, lo miraré! Victorh también me ha recomendado la King 1000/6000 así que seguramente la compraré ( si no se dispara mucho de precio)
Gracias de nuevo y saludos
Juanma

En cuanto vi el tema sabia que habría esos comentarios, yo me uno a la king combinada 1000/6000 , aunque todo dependerá de las expectativas y el presupuesto.

En mi opinión, si tienes experiencia no es una mala elección, por otra parte son piedras delicadas, si no tienes costumbre quizás una piedra de aceite sea mas recomendable para empezar a coger mano, dado que son mas duras y difíciles de dañar.

Yo e utilizado ambos sistemas y personalmente prefiero las piedras al agua, tanto por rapidez como por acabado, pero reconozco que es mas sencillo aprender con una de aceite y en un futuro , cuando ya se tiene practica pasar a las piedras de agua, pues aunque no son difíciles de rectificar, la falta de experiencia hace que pases mas tiempo rectificando piedras que afilando.

Como ya se a dicho , es un tema controvertido y hay mil opiniones, yo solo aporto la mía esperando sea util.

Un saludo

Pues a mi me da igual que se me vuelvan a tirar al cuello.
Jumagagra: veo que tienes poca herramienta, asi que tus necesidades no serán muy especiales. Creo que con una combinada te arreglaras perfectamente (grano medio y fino). Si puedes escoger no te quedes con la mas barata. A mi me va muy bien con las piedras de aceite. De las de agua no puedo opinar porque no he tenido ocasión de probrarlas.
Saludos

Personalmente uso tambien la king de 1000/6000, debe ser que las regalan que todos tenemos la misma jajaja.

Con esa piedra y con un par de cachivaches mas en principio creo que cubres todos los frentes:

  1. Una guia para afilar siempre con el mismo angulo los biseles. La eclipse o similar por ejemplo es barata y cumple su funcion.
  2. Un sistema para rectificar la piedra de agua antes de cada uso. Entre los mas economicos, un trozo de vidrio flotante de cierto espesor y papel de lija al agua entre 80/250.
  3. Una proteccion para el metal para evitar el oxido. Al estar en contacto con el agua, nada mas afilar es necesario secar muy bien y aplicar un protector. Entre los mas usados el WD-40, el aceite de jojoba o similares.

Con eso, si no me equivoco que yo tampoco llevo mucho, tienes todo lo necesario para afilar, reafilar y disfrutar.

En cuanto al tema de que las piedras de agua son delicadas, pues si, pero no exageremos. Con un minimo de cuidado el riesgo se reduce a practicamente cero.

Dicho esto, sirva comentar que le “preste” la combinada a un amigo para afilar unos cuchillos y al devolvermela casi me quedo sin amigo, porque era para matarlo de lo que habia hecho con ella… Dos tardes con mucho cuidado y mucho frotar la piedra para volverla a dejar decente. Eso si, le he comido bastante vida util a la pobre…

Buenos días;

Tema conflictivo este, pero por una vez voy a dar mi opinión. Para una persona que está empezando y tiene un cepillo y dos formones, no me parece lógico aconsejarle la adquisición de un “arsenal” que vale mas que la herramienta que quiere afilar…
Yo empece con una combinada de aceite, de mifer, y con una piedra de aceite muy fina heredada de mi padre. Desde luego no consigo un pulido espejo, pero el afilado me parece mas que aceptable, así que sigo con mi método…
Si tuviera que dar un consejo sería, compra una piedra combinada, y ponte a afilar, afilar, afilar… y tu mismo iras viendo, si necesitas una guia, si tardas mucho en afilar y prefieres una piedra de agua mas rápida… y poco a poco iras definiendo tu técnica.

[quote=“antares098”]En cuanto vi el tema sabia que habría esos comentarios, yo me uno a la king combinada 1000/6000 , aunque todo dependerá de las expectativas y el presupuesto.

En mi opinión, si tienes experiencia no es una mala elección, por otra parte son piedras delicadas, si no tienes costumbre quizás una piedra de aceite sea mas recomendable para empezar a coger mano, dado que son mas duras y difíciles de dañar.

Yo e utilizado ambos sistemas y personalmente prefiero las piedras al agua, tanto por rapidez como por acabado, pero reconozco que es mas sencillo aprender con una de aceite y en un futuro , cuando ya se tiene practica pasar a las piedras de agua, pues aunque no son difíciles de rectificar, la falta de experiencia hace que pases mas tiempo rectificando piedras que afilando.

Como ya se a dicho , es un tema controvertido y hay mil opiniones, yo solo aporto la mía esperando sea util.

Un saludo[/quote]

Muchas gracias por tu respuesta,
Juanma

[quote=“Benjamin”]Pues a mi me da igual que se me vuelvan a tirar al cuello.
Jumagagra: veo que tienes poca herramienta, asi que tus necesidades no serán muy especiales. Creo que con una combinada te arreglaras perfectamente (grano medio y fino). Si puedes escoger no te quedes con la mas barata. A mi me va muy bien con las piedras de aceite. De las de agua no puedo opinar porque no he tenido ocasión de probrarlas.
Saludos[/quote]

Muchas gracias por la respuesta, efectivamente tengo pocas herramientas, estoy jubilado de hace poco e iniciándome en el bricolaje
¿puedes decirme cual usas, o cual me recomiendas? es que grano medio fino no sé exactamente cuales son,
Muchas gracias
Juanma

[quote=“Buddha”]Personalmente uso tambien la king de 1000/6000, debe ser que las regalan que todos tenemos la misma jajaja.

Con esa piedra y con un par de cachivaches mas en principio creo que cubres todos los frentes:

  1. Una guia para afilar siempre con el mismo angulo los biseles. La eclipse o similar por ejemplo es barata y cumple su funcion.
  2. Un sistema para rectificar la piedra de agua antes de cada uso. Entre los mas economicos, un trozo de vidrio flotante de cierto espesor y papel de lija al agua entre 80/250.
  3. Una proteccion para el metal para evitar el oxido. Al estar en contacto con el agua, nada mas afilar es necesario secar muy bien y aplicar un protector. Entre los mas usados el WD-40, el aceite de jojoba o similares.

Con eso, si no me equivoco que yo tampoco llevo mucho, tienes todo lo necesario para afilar, reafilar y disfrutar.

En cuanto al tema de que las piedras de agua son delicadas, pues si, pero no exageremos. Con un minimo de cuidado el riesgo se reduce a practicamente cero.

Dicho esto, sirva comentar que le “preste” la combinada a un amigo para afilar unos cuchillos y al devolvermela casi me quedo sin amigo, porque era para matarlo de lo que habia hecho con ella… Dos tardes con mucho cuidado y mucho frotar la piedra para volverla a dejar decente. Eso si, le he comido bastante vida util a la pobre…[/quote]

Muchas gracias Buddha, De momento gana la king por goleada
Lamento mi ignorancia, pero si no pregunto no aprendo, ¿que es un vidrio flotante?
Muchas gracias,
Juanma

[quote=“GUR”]Buenos días;

Tema conflictivo este, pero por una vez voy a dar mi opinión. Para una persona que está empezando y tiene un cepillo y dos formones, no me parece lógico aconsejarle la adquisición de un “arsenal” que vale mas que la herramienta que quiere afilar…
Yo empece con una combinada de aceite, de mifer, y con una piedra de aceite muy fina heredada de mi padre. Desde luego no consigo un pulido espejo, pero el afilado me parece mas que aceptable, así que sigo con mi método…
Si tuviera que dar un consejo sería, compra una piedra combinada, y ponte a afilar, afilar, afilar… y tu mismo iras viendo, si necesitas una guia, si tardas mucho en afilar y prefieres una piedra de agua mas rápida… y poco a poco iras definiendo tu técnica.[/quote]

Gracias GUR, ¿que gradación es muy fina, o que gradación me recomiendas?
Gracias de nuevo
Juanma

Otra pregunta, por favor
Las he visto de oxido de aluminio y de carburo de silicio, ¿que es mejor?
Gracias

Creo que casi todo el vidrio se fabrica por medio del metodo “flotante”, esto es, se deposita el vidrio liquido sobre una cama de mercurio y la gravedad hace que al solidificarse el vidrio, este quede totalmente plano. Lo que se consigue con esto, para nuestro menester, es que usando esa superficie y poniendo encima el pliego de lija al agua (el de color negro), restauremos la piedra a su planitud perfecta antes de afilar con ella.

Es un proceso muy rapido, apenas unos segundos.
Hay quien usa un marmol o granito, pero me parece mas caro para empezar y el vidrio es barato en comparación.

hola,

me uno a este tema porque yo voy a cambiar la piedra que viene con mi maletín de formones Stanley. Tambien estaba mirando una combinada 1000/6000 pero no tengo claro si la denominación King es un genérico, una forma de denominar al modelo o una marca comercial. Las he visto Ice Bear y quisiera saber si también valen. Por ejemplo, la Ref: 31COMBI de Comercial Pazos sirve, (no leo King por ningún lado)? Lo digo porque en amazon UK hay una que sí se llama King y vale 29 libras.

amazon.co.uk/King-47506-Comb … waterstone

Otra cosa, la Nagura se supone que va de la manita, no? O es prescindible. Realmente prepara la piedra al agua con un “barrillo” que facilita el afilado.

Por último, la guia de afilar Eclipse, es una marca o una forma de llamar al sistema? Me sirve la siguiente referencia de Pazos Ref: WDC03A21? Tiene buena pinta y parece económica. Hay otra en amazon, Irwin Marples también me parece buena casa:

amazon.co.uk/Irwin-Marples-1 … s+10507932

Con la que tengo de Stanley me hago polvo los dedos al intentar sujetarla. O no es cómoda, o yo no lo estoy haciendo bien.

gracias a todos por vuestros consejos. Ah! y guardad las navajas, que ya afilamos bastantes cuchillas al día… :laughing: :laughing: :laughing:

[quote=“Buddha”]Creo que casi todo el vidrio se fabrica por medio del metodo “flotante”, esto es, se deposita el vidrio liquido sobre una cama de mercurio y la gravedad hace que al solidificarse el vidrio, este quede totalmente plano. Lo que se consigue con esto, para nuestro menester, es que usando esa superficie y poniendo encima el pliego de lija al agua (el de color negro), restauremos la piedra a su planitud perfecta antes de afilar con ella.

Es un proceso muy rapido, apenas unos segundos.
Hay quien usa un marmol o granito, pero me parece mas caro para empezar y el vidrio es barato en comparación.[/quote]

Aclarado, muchas gracias, has sido muy amable por contestarme y ayudarme
Juanma

Personalmente, te recomendaria mejor un trozo de tablero de melamina, para colocar y rectificar las piedras, que el vidrio.
El vidrio no suele estar tan plano como creemos, ya que es un falso solido( en verdad es un liquido de alta densidad y por eso parce que es solido) y depende mucho de como se haya moldeado. El aglomerado es mas barato, y seguro que tienes un trozo por cualquier sitio.
-King es una marca japonesa que fabrica piedras al agua.
-Si hay diferencias entre las marcas, a pesar de tener el mismo grano.
-Las King son unas gama media, y no suelen defraudar.