Piedra para afilar

Jajaja si no se llevan bien y se pelean ya oirás el jaleo

La mía viene sobre un soporte antideslizante, yo lo que hago es que la pongo en agua durante 10 minutos antes de afilar, luego la pongo sobre una toalla doblada que he reservado para este fin y voy añadiendo agua con un pulverizador a medida que se va secando, realmente no mojo mucho, luego pongo la toalla a secar y hasta la próxima vez

ya me han llegado, ja jaaaaaaa :thumbup:
Estoy revisando el paquete y está todo en orden aparentemente.
La guia tiene muy buena pinta. Me gusta mucho el rodillo que es más ancho y como de latón. Seguramente aguantará más el desgaste y tendrá más estabilidad.
Una pregunta antes de lanzarme. Las piedras han de permanecer siempre en agua, o solamente un rato antes de trabajar para que se acondicionen?

[quote=“grover”]ya me han llegado, ja jaaaaaaa :thumbup:
Estoy revisando el paquete y está todo en orden aparentemente.
La guia tiene muy buena pinta. Me gusta mucho el rodillo que es más ancho y como de latón. Seguramente aguantará más el desgaste y tendrá más estabilidad.
Una pregunta antes de lanzarme. Las piedras han de permanecer siempre en agua, o solamente un rato antes de trabajar para que se acondicionen?[/quote]

Pues ahora a afilar y disfrutar de buenos filos. Yo la pongo en remojo 10 minutos antes de usarla, pero la guardo en seco en un cajón

Mira las indicaciones del fabricante, algunas piedras pueden agrietarse si las tienes siempre en agua y se parten.

Yo, sobre mi “experiencia” que diria que yo sabiendo lo que se ahora, empezaria por unas naturales, blanditas, para poder rectificarlas, pues de lo contrario, las otras mas duras terminan cogiendo formas de bañera y no hay tio pasame el rio que las rectifique facil, esto en el caso de la hoja del cepillo conduciria a no tan obvias deformaciones en el visel.
Para el grano, pues no se, una gruesa y otra fina, aprietas menos y ya esta.

Pues ya empecé este finde a trabajar el afilado.
La bandejita de los chinos me vino de lujo, que ni pintada. Tiene buen agarre, tanto en el suelo para que no escurra sobre la mesa, como en el fondo, para que las piedras también se agarren.
Tomé prestado un barreñito de la colada a mi mujer para poner las piedras en remojo como me aconsejasteis.


Como prueba monté la hoja del Stanley 9 1/2 en la guia Dictum. Encajaba bien en la garra grande.

Le hago una marca con el rotulador indeleble. Así veo cuando falta para devolver el bisel primario de fábrica a 25º. Con la escuadra voy midiendo la distancia al borde de la hoja. Para cuchillas de cepillo a 50mm el primario y a 38mm el secundario.


Con la brocha en agua voy limpiando para poder ver cómo estoy de cerca.
La piedra de grano 1000 es más que suficiente. En un rato he alcanzado ya el angulo correcto.

Aquí la piedra King 6000 con el barrillo que hace la Nagura al frotarla.
Para asentar ya el trabajo, aplanar el dorso y darle un microbisel final.


Por último un poco de pulido y listo. Ahora corta el pino de 16 mm de grosor como si fuera pan.

Al domingo tuve que acercarme de nuevo a los chinos a por un spray para pulverizar agua y una cubeta pequeña con el fondo suficiente como para tener las tres piedras en remojo.

Muy organizado! así da gusto
juanma

[quote=“jumagagra”]

[quote=“grover”]hola juanma,

al final dónde la has comprado? y cuánto te ha costado?
si no es indiscreción.
Tenía la intención de pedir algo a los Reyes Majos de ese estilo, una piedra, un gramil…[/quote]

Hola Grover,
La he comprado en Amazon por 40€ es esta:
amazon.es/gp/product/B001DT1 … ge_o01_s00
Saludos[/quote]

hola,

Aviso: la king 1000/6000 vuelve a estar por menos de 40€ en amazon.

[quote]hola,

Aviso: la king 1000/6000 vuelve a estar por menos de 40€ en amazon.[/quote]

He visto que la empresa que la vende se encuentra en Japón. Cuando recibes el paquete ¿hay que pagar tasas de aduanas?
Gracias

No, ninguna tasa.
Si lo ponen como gestionado y enviado por amazon, pues al precio al que aparece en pantalla.
Si es gestionado por otra empresa, lo mismo te cobran gastos de envío. Pero te lo detallan antes de cargártelo, por si no te compensa y lo quieres buscar por otro lado.

saludos,

Yo no pagué ninguna tasa
Juanma

Gracias por las respuestas.
Hace años pedía artículos a USA (otras aficiones que tengo) y cuando empezaron a aplicar las tasas de aduanas se me quitaron las ganas, podías llegar a pagar tanto por las tasas como por el artículo, una locura.

Julio Alonso Diaz, muchas gracias por ese mensaje privado y el link, afilado de formones. ( Pareciera que tiene deshabilitada la casilla de correo por eso le escribo aqui ).

Saludos desde Argentina.

La empresa en la que trabajo compra aquí, son sus proveedores y por ahora no tenemos ninguna pega