Piedra para afilar

Yo soy novato y no puedo dar consejos, sólo hablar de mi experiencia. Asiento en una piedra japonesa 1000/3000 de ventitantos euros con una guía eclipse. Al acabar me pasaba la cuchilla por el brazo para ver si afeitaba y en caso negativo volvía a empezar, pero con pocos intentos conseguí sentirme seguro y ya no necesitaba hacerlo. El problema es que con este sistema, en una cuchilla de un cepillo de 50 mm por ejemplo, el bisel que voy creando a 30º cada vez es mas ancho y el trabajo se va haciendo largo y tedioso. Hasta hace poco iba gastando el bisel primario a 25º en pliegos de lija de grano grueso, pero la lija en este caso no come muy poco hierro, es un verdadero tostón, ahora, cuando creo que hace falta retoco la cuchilla con una muela esmeril aproximadamente a 25º, sin llegar a comerme por completo el bisel de 30º, de manera que cuando me pongo a asentar, con menos de diez pasadas por la piedra de grano 1000 a 30º consigo rebaba en el lado contrario del bisel.

Con poca experiencia ya me he atrevido a hacerlo a mano alzada en formones estrechos y cuchillas con el filo sesgado, poco a poco voy mejorando la técnica pero aún me siento muy agradecido con el uso de al guía.

A día de hoy preferiría tener una piedra combinada de grano 1000 y otro mas alto de 3000 pero con esa me sigo arreglando. Tengo un vecino que aprendió el oficio hace mas de 65 años y me dice que no hace falta afilar tanto, el se apaña con una pizarra que se agenció de una mesa de billar desguazada, sin embargo en este foro la mayoría es mucho mas exigente con sus filos. En mi caso el gasto ha sido menor de 40 euros y algún cafetito que le pago al dueño de la esmeril, a mi el método me ha dado satisfacciones y me ha animado a seguir en esto, supongo que por tener aspiraciones modestas.

Me dicen mis amigos que hablo mucho, qué bobada. Espero que a alguien le sirva mi idea.

[quote=“Buddha”]Las lijas tienes que darles un poco de agua para que lo que van limandole al metal, el agua lo quite del camino y no interfiera con el afilado.
Los granitos, marmoles, a veces en las marmolerias tienen trozos sueltos y te los regalan, yo miraria en alguna que seguro que tienes suerte.
Lo del cuero es facil, yo a un trozo de madera le pego una tira de cuero, dejo el ante a la vista y en ese trozo es donde le restriego la pasta, una capita fina no hace falta mucho y sobre ella haces unas pasadas finales al filo.
Te queda como un espejo y corta que no veas.
Te daras cuenta que con maderas blandas, necesitaras filos muy buenos, porque de lo contrario comprimes las fibras, no las cortas y los cortes aparecen feos.[/quote]

Muchas gracias por los consejos

Depende del resultado que esperes de tu trabajo con la madera, afilaras menos sin duda…
Hay una frase que me gusta mucho que dice “si me das cuatro horas para cortar un arbol, pasare tres afilando mi hacha”.

A poco que uno haya trabajado con la madera sabra apreciar la INMENSA diferencia que hace una herramienta bien afilada, con una que no lo esta. Es como la noche y el dia, y cuando te acostumbras a lo bueno ya no hay marcha atras.

Yo sigo una maxima en mi trabajo “Atencion al detalle, ejecucion perfecta”.
Un afilado asi “como de pasada” con una piedra de pizarra, a mi no me vale, pero eso solo es mi opinion personal.

Me da la impresión de que por una parte el bisel primario no es suficiente y que por otra estas usando una piedra media 1000/3000 para terminar el secundario, y eso aunque no lo parezca, te come mucho metal en los posteriores retoques. Necesitas una 6000 u 8000 para dar unas pasadas cuando necesites reafilar, no es normal que con un par de afilados, el bisel secundario empiece a desaparecer.

Totalmente de acuerdo Buddha. Todo depende del nivel que queramos conseguir, lo malo es que cuando empezamos la mayoría no sabemos lo que queremos. A mi me hubiera gustado leer este hilo antes de empezar.

Mi vecino afilaba bien (los años no le permiten ahora ir al taller), el sólo pretende facilitarme las cosas, con sus años y su experiencia supo encontrar esa piedra que le deja a punto sus herramientas. Yo no estoy capacitado para eso.

[quote=“soplillo”]Yo soy novato y no puedo dar consejos, sólo hablar de mi experiencia. Asiento en una piedra japonesa 1000/3000 de ventitantos euros con una guía eclipse. Al acabar me pasaba la cuchilla por el brazo para ver si afeitaba y en caso negativo volvía a empezar, pero con pocos intentos conseguí sentirme seguro y ya no necesitaba hacerlo. El problema es que con este sistema, en una cuchilla de un cepillo de 50 mm por ejemplo, el bisel que voy creando a 30º cada vez es mas ancho y el trabajo se va haciendo largo y tedioso. Hasta hace poco iba gastando el bisel primario a 25º en pliegos de lija de grano grueso, pero la lija en este caso no come muy poco hierro, es un verdadero tostón, ahora, cuando creo que hace falta retoco la cuchilla con una muela esmeril aproximadamente a 25º, sin llegar a comerme por completo el bisel de 30º, de manera que cuando me pongo a asentar, con menos de diez pasadas por la piedra de grano 1000 a 30º consigo rebaba en el lado contrario del bisel.

Con poca experiencia ya me he atrevido a hacerlo a mano alzada en formones estrechos y cuchillas con el filo sesgado, poco a poco voy mejorando la técnica pero aún me siento muy agradecido con el uso de al guía.

A día de hoy preferiría tener una piedra combinada de grano 1000 y otro mas alto de 3000 pero con esa me sigo arreglando. Tengo un vecino que aprendió el oficio hace mas de 65 años y me dice que no hace falta afilar tanto, el se apaña con una pizarra que se agenció de una mesa de billar desguazada, sin embargo en este foro la mayoría es mucho mas exigente con sus filos. En mi caso el gasto ha sido menor de 40 euros y algún cafetito que le pago al dueño de la esmeril, a mi el método me ha dado satisfacciones y me ha animado a seguir en esto, supongo que por tener aspiraciones modestas.

Me dicen mis amigos que hablo mucho, qué bobada. Espero que a alguien le sirva mi idea.[/quote]

Soplillo, muchas gracias por tu comentario yp or contarnos tu sistema, yo no soy novato, yo soy requetenovato, sólo he afilado una vez en mi vida, pero espero aprender
Saludos
Juanma

Animo Juanma, ya veras como en poco tiempo afilaras perfecto, antiguamente cuando se entraba de aprendiz en un taller, practicamente el 50% del tiempo se pasaba afilando para los oficiales, el resto descargando madera y barriendo el taller, ya veras, no hay que ser un lince.
Cuanto mejores piedras, mejor, pero te aseguro que piedras de 400€, no se tenian por entonces y se afilaba muy bien. Con la muela y las piedras que en cada región se encontraban se afilaba en toda España, y como te he dicho bien.
Un saludo a todos.

[quote=“castaño”]Animo Juanma, ya veras como en poco tiempo afilaras perfecto, antiguamente cuando se entraba de aprendiz en un taller, practicamente el 50% del tiempo se pasaba afilando para los oficiales, el resto descargando madera y barriendo el taller, ya veras, no hay que ser un lince.
Cuanto mejores piedras, mejor, pero te aseguro que piedras de 400€, no se tenian por entonces y se afilaba muy bien. Con la muela y las piedras que en cada región se encontraban se afilaba en toda España, y como te he dicho bien.
Un saludo a todos.[/quote]

Gracias Castaño por los ánimos, espero que aunque tarde un poco al final sea capaz de hacerlo sino bien al menos de forma medio decente.
Al final me he comprado la King 1000/6000, pero todavía no me ha llegado

Juanma

hola juanma,

al final dónde la has comprado? y cuánto te ha costado?
si no es indiscreción.
Tenía la intención de pedir algo a los Reyes Majos de ese estilo, una piedra, un gramil…

[quote=“grover”]hola juanma,

al final dónde la has comprado? y cuánto te ha costado?
si no es indiscreción.
Tenía la intención de pedir algo a los Reyes Majos de ese estilo, una piedra, un gramil…[/quote]

Hola Grover,
La he comprado en Amazon por 40€ es esta:
amazon.es/gp/product/B001DT1 … ge_o01_s00
Saludos

[quote=“Buddha”].
3. Una proteccion para el metal para evitar el oxido. Al estar en contacto con el agua, nada mas afilar es necesario secar muy bien y aplicar un protector. Entre los mas usados el WD-40, el aceite de jojoba o similares.
[/quote]

El 6 en 1 vale en lugar del wd-40? es que 6 en 1 ya tengo yel wd40 lo he de comprar
Juanma

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Hola Juanma.
Solo comentar que en C. Pazos tambien tienen esa piedra, no hay mucha diferencia de precio. A mi no me gustan estas piedras porque las superficies de afilado se contaminan facilmente y nunca obtienes un acabado limpio pero supongo que para empezar y segun lo exigentes que seamos pues valdran bien. Otra razon para descartarlas es que en las piedras de granos individuales puedes usar las dos caras prolongando el momento de rectificarlas, igualmente no soy partidario de las piedras que venden con bases pegadas a ellas.

comercialpazos.com/afilado/p … l?___SID=U

Saludos.[/quote]

gracias por tu respuesta julio, si es para empezar, nunca he afilado, así que he seguido los consejos recibidos
Saludos y gracias de nuevo
Juanma

Los aceites en aerosol son todos aproximadamente iguales ( 3 en 1; 6 en 1, etc), aunque al WD 40 se le supone una especial calidad.

Hay que ver la cantidad de cosas que me quedan por aprender, y eso ya jubilado, necesitaria otra vida para ir aprendiendo…

hola Julio,

¿Seguro que es la misma marca? Creo que ya se ha tratado el tema de que están las King y luego todas las demás… Por eso yo le hice el comentario a Isra en este mismo hilo, porque me pareció importante diferenciarlas.
Que si tú me dices que son las mismas, la meto en la cesta junto con la guia eclipse y el gramil veritas y me paso cuando me den las vacaciones de Navidad :thumbup:
Otra cosa, ¿qué es eso de que vienen con la base pegada? No se supone que son dos granos distintos y hay que darle la vuelta para usarla? Yo ya no entiendo nada. :think:

buenas, aprovechando este hilo, os quería preguntar ciertas dudas que tengo también sobre afilado. primero ¿qué es eso del doble bisel? lo he leído muchas veces pero aún no me he enterado
Me he comprado unos formones marca bahco que vienen muy poco afilados, así que me va a tocar afilarlos, y me da miedo ponerme directamente y joder el doble bisel ese, que no lo veo por ninguna parte.
Tengo un par de piedras de afilar que compré hace dos años en un viaje a japón, una se supone que es “al agua” y la otra para repasar, creo, pero ni siquiera me acuerdo cual es cual. os dejo una foto a ver si alguno viéndola la reconocéis. En ninguna de las dos piedras viene ningún número para saber de que grano son.
muchas gracias.

Muy buenas Bertx, el doble bisel, no suele venir en los formones. En todos los formones tienes un bisel primario (el que ves todo grandote), pero algunos usamos dos y tres biseles, que se realizan sobre ese bisel primario. Son biseles con unos pocos grados más que el primario y son pequeños en comparacion con el primario. Son despues del fuego el mayor logro del ser humano :laughing: (es coña, son el primero :laughing: ). Te dejo una imagen para que veas el bisel secundario.

hola de nuevo!!
Isra, sí que es verdad que donde esté un formón bien afilado el fuego sobra, tiraremos de micro para calentar las latas del super :laughing:
fijándome mucho he visto que mis formones sí que vienen con un segundo bisel. Yo había pensado en vez de usar un guía adaptable para distintos ángulos, hacer un taco de madera, bueno, dos, uno con el ángulo del bisel y el otro con el ángulo del segundo bisel. Si el taco de madera tiene exactamente el ángulo que toca, supongo que será mas fácil hacerlo bien, no? que opináis?
lo de que la piedra gris es para el óxido, al decirlo tú me has recordado que el vendedor me dijo que era para limpiar…
entonces con mi piedra marrón que será de un número 1000 aproximadamente, no es la más adecuada para sacar el filo a un formón que más o menos si que tiene filo, no? me tendré que hacer con una del 6000?
Julio, lo de preguntarle al vendedor lo tengo difícil, está en japón y yo ya volví a valencia… jaja a parte de que no hablaba nada de inglés el c… (menos que yo incluso :slight_smile: )

hola jumagagra,

al final como la combinada de amazon no bajaba de 49,50€ y además era una venta de estas gestionada por un tercero y vendida por un cuarto, me daba pereza que no me llegara nunca y tener que luchar la devolución del importe.

Pregunté en otros hilos e Isra me recomendó que las comprara por separado, por el tema de que se contaminan las caras contrarias con el material que se va desprendiendo y que no se pueden aprovechar por ambos lados (tienes que rectificar más a menudo).

Busqué en Dictum y fine-tools. En la segunda estaban un pelín más baratas y los gastos de envío eran menores (9,90€ frente a 12,90€).
En total han sido 23€ la de 1000 y 25€ la de 6000. No me ha parecido caro.
Después de mirar en Rutlands y Axminster…
Pero necesitaba también una guía para las hojas (he llegado a la convicción de que la guia que me viene con mi juego de formones Stanley, vale para eso, para los formones). En Dictum tenían una tipo eclipse por 16€ y la rueda como de latón y bastante ancha me acabó de convencer. En fine-tools tenían la Richard Kell que al final no dejan de ser 60€ y aparte con el inconveniente de que se te salen las ruedas guías. Para más INRI las nagura que tienen en fine-tools son naturales y también están a coj.n de obispo. En fin, que ya las he encargado y os iré contando cuando me lleguen, si vuelvo a pasar de la noche al día o si me acabo desesperando.

chao,

Suerte con el envío, espero que lo recibas rápido y sin problemas. Yo al final la compré en Amazon y aunque me tardo un poco en llegar al final todo acabo bien, yo compre la combinada.

Escucha,

Y dónde las colocas para que no escurran y sobre todo para no ponerlo todo perdido con el agua?
Yo estuve buscando y vi una bandejita de goma, pero era de la marca Tormek y salía más caro el collar que el perro.
Luego vi el soporte que se gradua, pero no recoge el agua que resbala.
De momento me fui este sábado al Hiper Asia y me compré una bandejita de cocina antideslizante por 1,70€. Ya te contaré que tal sale el invento. Lo mismo como es china no se lleva bien con las piedras japos, ya sabes, por diferencias culturales … :laughing: :laughing: :laughing: