Piedras de afilar probadas

Estas sembrado, de esta te expulsan hasta fin de curso :joy::joy::joy:

2 Me gusta

@nublotara como he dicho , es un tema que me gusta…y con el tiempo tendré más.
Respecto a la piedra natural…es otra historia, en precio y otras cosas. No es necesaria, solo para gente que le guste ese mundillo. Es muy complicado comprender las diferencias…yo estoy empezando y no tengo ni idea

3 Me gusta

Si, hay algunas que son mas duras y aguantan más. Por ejemplo, las shapton glass, pero son degadas y se gastan rápido…me gustan mucho como trabajan. Creo que en poco tiempo llegarán las mismas con otro nombre y más gruesas.

2 Me gusta

es un arte lo que haces @Jordi.2 yo solo afilo cuchillos (no tengo cepillo manual y solo 2 formones… esperando que @emi me regale alguno :thinking: ) y solo afilo con lija :joy:

a veces pierdo casi horas viendo como asientan filo con piedras en YT y ver como sacan después una catafita de cebolla de grosor :astonished:

2 Me gusta

un chorizo @XLR tu afila bien el cuchillo y yo te regalo un chorizo, hazme caso

2 Me gusta

No jodas, a ver si se acaban.

1 me gusta

Estoy más rápido a mano pero tiendo a poner demasiado curva. Así hasta mejoro vuelvo a la guía cuando voy de cara a banda (sin ser pedante, claro).

Creo que en mi caso el tema que saca @noma es lo más relevante. Deformarse por uso o inestabilidad me preocupa más que desgastarse ya que me duran mucho.

@Jordi.2 notas que el vidrio del shapton glass hace algo en este respecto?

@DaniF no noto nada por el vidrio, al ser tan delgada la piedra, supongo que le da apoyo o resistencia para que no parta.
De shapton glass tengo una de grano 120, otra de 1000 y 10000. Las dos últimas me gustan mucho.
Si lo que buscas es que no se deforme la piedra, las piedras de diamante son la elección

1 me gusta

Que he visto, de diamante solo llegan a grano 1200, y prefiero llevarlo más, tengo shapton 2000 y shapton glass 500, 6000 y 16000.

Tengo dos Trend 300/1000. En ambos el lado 300 es ligeramente cóncavo y el de 1000 convexo - se puede detectar por mirar como cambiar el reflejo del filo.

Rectificar una piedra con 300 resulta en un filo del cepillo cóncavo y genera todo tipo de problemas, y entonces he empezado a rectificar con el lado 1000, aunque parece que lo desgaste más.

Que usas para rectificar?

Uso la de 2000 en lugar del 1000 para un afilado rápido a mano para no mojar y tener que secar la de diamante. Si no voy de 1000 a 16000.

Hay piedras de diamante de grano 3000, 6000, 10000…son caras.
Yo tengo de diamante DMT pero rectifico con Atoma de 120 y 400 o 1000

Hey! @Jordi.2 Parece que finalmente te hiciste con la Naniwa Snow White ¿qué tal?
A mí me gusta mucho su velocidad, sensación y resultados. Es con la que acostumbro a acabar los formones y cuchillas cuando no necesito llegar a una natural.

1 me gusta

@victorh de momento la he probado poco porque la reservo para terminar después con piedra natural…pero solo para un par de herramientas.
Utilizo otras piedras para el resto de herramientas

1 me gusta

Jordi, q me recomiendas en 1000 y 6000? Tengo claro q quiero ir a dmt, tengo la q se ofertó en Amazon q muchos compas compramos 325/600, pero mientras, no se si una combinada o ir a algunas individuales q pueda tb rectificar con la dmt… Quiero jubilar las lijas sobre cristal… Gracias!!!

Hola @slopez, pues si vas a por DMT te faltaría la piedra extra fine que junto a la pasta de pulido en un trozo de cuero tendrías el método que hace Paul Sellers…

Yo lo tengo. Una ventaja de este método es que es muy limpio y te olvidas de rectificar piedras. A mi no me gusta mucho la piedra de extra fina y tampoco la pasta. Es cierto que a veces la utilizo y es muy rápido.

En priedra combinada tuve la King 1000/6000 . Creo que por precio es la más interesante, pero es una piedra blanda que requiere mantenimiento y ensucia si no tienes un lugar adecuado.

En piedra de 1000 me gusta mucho las Shapton glass porque trabaja muy rápido, mantiene la planitud más tiempo que las demás, solo necesita un poco de agua y trabaja muy bien. A parte, es una piedra que no enguarrina tanto como la otra combinada.

Esta última opción creo que es la más cara porque necesitas otra piedra de acabado…mejor 8000 que 6000.

Otra opción si vas por DMT , es comprar la piedra extra fina y otra de acabado grano 8000…este método es rápido , limpio y no necesita mucho mantenimiento.

De todos modos si utilizas guia de afilar y biseles, cualquier piedra te vale . Unas trabajan un poco más rápido que otras…otras requieren más mantenimiento…si afilas a mano alzada con un único bisel , pues ahí la historia cambia . Se nota mucho la calidad y diferencia entre las piedras.

Muchas gracias Jordi por las recomendaciones y tu mensaje.

Sino recuerdo mal Rob Cosman son las q usa las Shapton, he visto como afila y está en otra liga. Yo me apaño hasta ahora q he decidido avanzar, con la guía mala de Stanley. Tb ando pensando en una superficie plana, para restaurar unos cepillos, he visto q usan cristales gruesos, para un 6 q tengo las de granito q se venden creo q son pequeñas. Guía pillaré una tipo mordaza usual, no quiero irme a cosas caras.

En resumen haré pedido de estas Shapton q me comentas.

@slopez Con la DMT extra fine y otra piedra de acabado puedes hacer como lo hace Cosman con la guia. También puedes pasar por la tres piedras DMT y luego cuero como Paull Sellers…

Otra opción es un híbrido de los dos. Hay muchas formas y todas valen…
También puedes mirar las Naniwa super de grano 1000 y 8000 que son algo más económicas pero delgadas…
Cualquier cosa de lo que comentas te vale de sobra.

El tema de rectificar el cepillo N6…depende para qué, no es necesario esa planitud extrema. Hay que ver la herramienta en la que tomas como referencia para decir si es plano o no…

Dependiendo de las zonas de contacto de la suela del cepillo no pasa nada. Pero esto es otro tema largo de explicar.

Acabo de afilar una navaja con un ladrillo y he despellejado un conejo en un segundo.

2 Me gusta

Espera que se entere el presi, a no ser que estuviera acosando a las conejas… :rofl::rofl::rofl::rofl:

Salú menos pa los que prenden fuego al monte …

3 Me gusta

A la suegra es la que hay que despellejar… :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Ella sí que despelleja a todo bicho viviente.

2 Me gusta