El que no sabe afilar?..![]()
![]()
![]()
Tuve un oficial que usaba electrodos entre oras cosas …
Salú menos pa los que prenden fuego al monte.
El que no sabe afilar?..![]()
![]()
![]()
Tuve un oficial que usaba electrodos entre oras cosas …
Salú menos pa los que prenden fuego al monte.
Para enredecer el filo, de cheira, van bien.
Hablando de cheira, la mia tiene medio siglo y empieza a pedir la jubilación.
Que me avonsejariais , para cuchillos.
Redonda o ovalada?
Me parece que la redonda se gasta por igual y la ovalada reduce las superficie de toque, pero igual es compensado por la planitud, aveces veo el hilo redondear donde toca.
Acero o diamante?
El acero en teoría solo endereze sin apenas ser abrasivo, y no come.
El diamante debería de comer mas, pero igual es una ventaja para no tener que ir a la puedra a menudo.
Estoy en la duda
He seguido tu consejo, fui a por la shapton de grano 1000 en formato grande, pero estaba agotada hasta agosto. En Amazon la dmt extra fina de 1200 estaba en oferta, me falta el pulido en 8000, no se si podré encontrar algo en Amazonia algo más económico q dictum, … Guia alguna recomendación para poder lanzar al vacío la Stanley? Como siempre muchísimas gracias por la ayuda y consejos.
Con una de estas por este dinero vas sobrado…las hay con rodillo de laton un pelin mas caras.
Si quieres algo mejor y te da el presupuesto…pues veritas o algo parecido.
Yangfei 1Pcs Herramientas de Afilado Guía para Afilar Herramienta de Afilar los Formones, Afilador de Formones para Madera Herramienta de Afilado para Afilar Cincel (Azul) https://amzn.eu/d/0aTO6RT7
En mi opinión, el rodillo desea guía es demasiado estrecho y puede provocar inestabilidad, sobretodo con hojas de cepillo anchas.
Hay otras de precios algo superiores( sobre 18€) pero con rodillos anchos y de latón que creo que valen la pena.
Yo tengo la de Dictum y va muy bien.Tampoco he probado otras, todo hay que decirlo.
Efectivamente, como bien dices de laton
mejor.
Ahí depende la economía de cada uno. En Dictum hay que pagar portes aparte si solo por la guia.
Yo tengo la woodcraft con rueda estrecha y me hizo el apaño mientras la use😉
Acabo de recibir la dmt extra fina, de 1200. Tiene un superficie q no la veo uniforme, incluso con algún desperfecto, no se si esto es normal… Sino va d vuelta.
Edito. Solo consigo subir una foto. Probaré a ver si me deja…
Más o menos son así, a la que afiles un poco te va dejar esas marcas…
La mia no vino plana, otra si, pero al poco tiempo no esta plana.
No te vuelvas muy loco con ese tema, te hará su función.
Lo único que para mí es lenta si empiezas con ella. Pero si empiezas como Paull Sellers con la Coarse, fine y luego esa extra fine va rápido (aunque generas rebabas muy grandes)
La historia es q yo no la he usado…he pedido reemplazo.
Bueno, a ver si la próxima te viene mejor ![]()
Hace unos días que compre también esa DMT de 1200 y otra de 600. En la 1200 veo que las esquinas están ligeramente redondeadas y tienen menos material abrasivo que el resto de la superficie. Es poca cosa y posiblemente no me hubiese dado cuenta sino fuese porque en la 600 no ocurre eso. Al compararlas parecen de fabricantes diferentes.
Estaba dudando entre estas DMT y las Shapton glass. No se si me habré equivocado ![]()
Pero de momento en las pruebas que he hecho parece que funcionan bien. Ya veremos según pase el tiempo si salen marcas y pierden planitud.
Retomando el tema… Qué piedra de aplanado recomendaríais? Tengo una piedra al agua de grano 1000/6000 que la uso para formones y más a menudo para cuchillos de cocina. Pille una en amazon y ha resultado ser una chusta… Al tercer asentado se le ha ido el grano y ya no hace nada. Por aquí dejo el enlace para que no cometáis el mismo error que yo
Para mi las mejores piedras para aplanado sería las de diamante de la marca Atoma aunque DMT y Eze-lap también estan bien. Yo no las tengo y uso pliegos de lija al agua sobre una superficie de granito calibrada.
Ese tipo de piedras para aplanar como la que muestras que suelen ser de carburo de silicio o de óxido de aluminio no me gustan ya que también tienden a perder la planitud y por lo tanto ya no se consigue un aplanado perfecto.
No ha dado tiempo a que perdiera la planitud, al tercer uso el grano se le ha ido…
Miraré las que me has dicho, gracias ![]()