Yo llevo un mes dándole vueltas a como hacer las puertas de mi casa.
Me parece super interesante el tema.
Una pregunta cuando compráis madera ¿Soléis medir la humedad de la misma?
Hace poco compré varios lotes de mandera que llevaban mucho tiempo almacenada, con mucho me refiero a más de 15 años y trabajándola es una madera muy muy estable, indiferentemente del corte de aserrado. Sin embargo me ha pasado que al comprar iroko por ejemplo o roble de un lote que llega al almacen hace poco, es seccionar el tablón y hacer eso más curvas que el circuito de Montecarlo.
La madera al perder humedad interna pierde volumen y por consecuencia genera un movimiento, quizás sea un factor al tener en cuenta.
Me paso una vez de hacer una puerta con dos materiales diferentes en interior exterior.
Fuera tablero marino dentro dm y al montar estava doblada.
Por suerte con la calefacción doblo en sentido contrario.
Pero también me ha pasado tener que tronzar una puerta en sierra cinta y tener que hacer nueva.
Que interesante se ha puesto el tema. El laminado es buena solución pero debe ser bastante más caro fabricar así. Yo no he hecho nunca, pero fabricar listones, luego encolar todos, encuadrarlo, chapearlo por las dos caras… vaya currazo, supongo que no hay mucha gente que lo quiera pagar.
Por otro lado @Francis10 , ¿por qué dices que las puertas con solape son más difíciles de fabricar? No las he hecho nunca por eso pregunto, pero en mi mente solo es hacer la hoja más ancha que el marco y rebajar a la hoja un par de centímetros para que así solape con el marco, vamos como hacerle otro marco con galce a la propia hoja no?
Y otra cosa ahora que le estoy dando vueltas, igual hago una puerta de castaño, pero con el traslape para poder poner bisagras regulables de esas de pernio. ¿Es buena solución hacer el larguero con dos piezas de castaño? O mejor 3? Es mejor 35mm y 35mm o por ejemplo 50mm y 20?
Yo lo achaco a secados en secaderos donde no se ha hecho bien el proceso. Queda la madera con tensiones internas. Eso hace que al deshilar la madera retuerza para todos lados. Generalmente cuando te toca un paquete asi la mayoria de los tablones tienen esas tensiones, no es cosa de un tablon solo.
Cada madera requiere un tiempo de secado, no es lo mismo secar iroko que secar castaño. Y eso debe tenerse en cuenta en el secadero
Cuantas mas piezas tenga mas estable sera, y cuanto mas uniformidad en el laminado (capas de mismo espesor) mejor. A parte tiene que estar toda la madera con un contenido de humedad similar para que no haya tensiones. Yo suelo laminar para ventana, 3 capas de 24 mm para perfil de 70
Genial, pues yo creo que haré algo así porque no he encontrado castaño de 70, y de haber, no me fiaría mucho de la estabilidad la verdad. Supongo que se pueden sacar del mismo tablón. Tablón de 20 de ancho cortado a la mitad y encolado corazón con corazón o viceversa. Supongo que si son del mismo lote deberían andar igual de humedad.
No tengo experiencia con puertas de pkafones, ni ventanas.
Pero siempre vi y oí, de joven que para los montantes de puertas y ventanas, había que escoger la tablas las,mas “de hilo” posible.
O sea las,de la tabla central de la grume, de cada lado del corazon (que se quita).
Tienen la veta perpendicular ala tabla y son las más estables
Travesaño y bastidor las siguientes, con vetas un poco más echadas
Luego, las que se empieza a apreciar el arco, para plafones, jambas.
Cuando mas “arco”, preferian cortarlas en tiras y las volvían a pegar dando la vuelta una,de cada dos.
Cierto es,que la madera estaba secada en condiciones y poco tenía que ver con la de cultivos intensivos de hoy en dia en España.
Los grandes fabricantes de puertas además de economizar en material también hay que pensar que un día de producción son muchas puertas y han de asegurar que no tengan problemas a posteriori.
Las creo que Luvipol o alguna otra marca había visto que los plafones también los fabricaban con tablero añadiendo molduras, con puertas exteriores si no van pintadas tendría que pensar como hacer pero para puertas de interior no debe de haber problema yel ahorro en material les debe salir a cuenta.