Plafones contrachapados y laminado

Buenos días


Estos plafones laminados son para puertas de interior, no se cómo se comportan al exterior , quiero realizar una prueba con una muestra a ver qué sucede

2 Me gusta

@virutasibz buen invento hacerlos así, no lo conocía, aunque será mas viejo que yo.

@Francis10, Supongo que hacéis el contrachapado con la chapa de fuera mucho mas gruesa no? y luego la fresáis. Yo creo que si va por las dos caras no debería dar problemas, ya nos comentarás si haces la prueba.

Dejo aquí un video, por si le vale a alguien para sacar ideas.
https://www.youtube.com/watch?v=mC4hCoIRFgs

Buenos días, el ensayo es para mí en particular, quiero preparar un bastidor con un plafón laminado, exponerlo al sol directo , ocasionalmente exponerlo a la lluvia indirecta y ver cómo trabaja la madera , el placado tiene que ser madera del mismo espesor e igual contenido de humedad



La madera de la puerta sería de 7 centímetros, la del plafón laminado sería de 58 a 60 milímetros, es una idea para desarrollar más adelante, la puerta de entrada sería de dos hojas, traslapada , junta de goma por todo el perímetro , fresado del plafón exterior con más profundidad, más volumen, y el plafón interior con un fresado más sencillo

1 me gusta

Yo el problema que veo es el diferente comportamiento entre la madera exterior, expuesta al clima, y la interior, expuesta a calefaccion etc…

Quiza deberian ser dos plafones diferentes, quiero decir, uno a exterior y otro a interior, metidos ambos en el bastidor, de forma que puedan moverse ambos independientemente

2 Me gusta

Tienes razón con los tableros independientes , lo que quiero es comprobar cómo se comporta el tablero laminado al exterior, si me convence es un trabajo para mí , y es para dentro de un tiempo,

1 me gusta

Yo lo he hecho en una galeria hara dos años. Eran unos tableros de abedul fenolico con tabla de castaño el exterior, encolada con d4 en prensa de platos. Me pidieron barnizarlo en muy oscuro, lo cual me dio miedo porque la madera muy oscura coge una temperatura altisima en verano cuando le da el sol. No he tenido reclamacion al respecto asi que estara bien. Esta lejos de mi taller pero a ver si me coincide pasar por alli y me acerco un dia para verlo a ver como sigue.

1 me gusta

Tengo hecho pruebas con tablillas finas de pino oscurecidas y enceradas. Les daba el sol un rato y atejaban una burrada. Al ponerlas a la sombra y enfriarse volvían a lo suyo.

Según mi lógica si la madera está curada tenderá a volver a su geometría inicial salvo que la mojes y le apliques presión.

De todas formas plafones insertos en un canal en bastidor no te darían más problemas que contracciones y dilataciones pues el bastidor, si tiene el grosor adecuado, debería impedir que atejaran.

El problema está en los largueros que si no estuvieran estabilizados del todo podrían retorcerse al darle el sol y perder demasiado rápido las resinas en la cara exterior y retorcerse. Por eso (siempre según mi lógica que a saber…) si estos se laminan en dos o más tablas, unas aguantarían de las otras y también habría más posibilidades de que estuvieran más curadas al tener menor grosor.

1 me gusta

Solamente voy a laminar los plafones, si la prueba sale bien, los largueros y peinazos serán de tablón de 7,5 centímetros en bruto, es como hice anteriormente las puertas de entrada,

1 me gusta

Lo de los s plafones diferentes lo he visto en puertas que en medio le han puesto aislante térmico.

1 me gusta

1 me gusta

Buenos días


La placa que se coloca para las bisagras Tectus , cuando el perfil de madera es más delgado

@MartinCarpintero subo estas fotos de puertas, pienso que esta construcción puede ser válida para las hojas más castigadas por el agua





3 Me gusta

En la zona en la que vivo también he visto algunas y ahí siguen… no sé, será cuestión de probar, pero a ver quién se atreve :sweat_smile:

1 me gusta

Retomando el tema y hoy que me he dado una vuelta por el pueblo…por aquí se hacían un tipo de puerta que fue muy popular, en casas un poco bien que querían algo más elegante que una puerta de barra y tabla era lo más habitual son puertas con un gran plafón colocado de manera que queda superpuesto al bastidor y que sobresale ,esto permite hacerlos flotantes con mucha más holgura que un plafón embutido en el bastidor

O la versión dos plafones

A mí me parecen puertas muy elegantes y perfectamente validas hoy en día

Una relativamente reciente , en Iroko y que son las puertas de uno de los dos únicos talleres de carpintería que quedan dentro del núcleo urbano, es el taller de un amigo, originalmente tenía unas puertas viejas de pino pintadas como las que he mostrado y las hizo igual pero en Iroko, no recuerdo si las hizo con doble plafón dentro fuera o solo en la cara exterior.

1 me gusta


Laminado de madera en roble, pino y pino antiguo, para hacer las caras de las puertas diferentes

2 Me gusta

Parece machihembrado no? se notan mucho las juntas.

Y como hacen para que sea flotante? con un sistema parecido al que se usa para poner el sobre de una mesa?

1 me gusta

Se notan por qué son viejas de coj….. si te fijas en las nuevas de Iroko no de nota.

La verdad que no he mirado exactamente como están hechas,pero el plafón creo que debe llevar lengüeta y el bastidor ranura pero el plafón por fuera como vez está sobre el bastidor ,así no hay peligro de que el agua se cuele.

Si tengo tiempo pasaré a ver mi amigo el del taller que hizo las Iroko y me fijo y le pregunto.

1 me gusta

Buenos días, el que conozco es este

1 me gusta