Por donde empezar a poner suelo laminado?

Buenas noches y feliz año a todos!
Estoy en proceso de finalizar la reforma de mi piso y en breve voy a empezar a instalar el suelo laminado. Se trata de un suelo AC5 de clase 33 de instalacion en click que según el fabricante no necesita perfiles de transición. En concreto se trata de este → https://www.leroymerlin.es/productos/suelos/suelos-laminados/suelos-laminados-para-cocinas/suelo-laminado-artens-extrem-xxl-zaragoza-mod034-valido-para-banos-y-cocinas-83328426.html

Querría preguntaros si realmente no dejarías ninguna junta entre habitaciones (obviamente sí en el contacto con las paredes) o puedo arrepentirme cuando esté instalado?
Y la pregunta más importante es ¿si no dejo juntas y lo instalo todo contiguo, por dónde debería empezar para que me cuadre a la perfección en los saltos entre habitaciones? La dirección del parquet es la de la flecha del plano siguiente:

1 me gusta

En la direccion que vas a ponerlo tienes multiples rupturas de continuidad y creo que si hacen un planteamiento es indiferente donde empieces, si la direccion de colacacion fuera transversal a la que tu has puesto tendriasmos que empezar dentro de la habitacion n 3 alineado con la puerta y plolongando la linea de tarima hasta entrar en la habitacion n7.
Tambien en la orientacion que lo colocas dejando junta alrrededor de cada tabique tiene suficiente y deberias tener problema,

1 me gusta

Creo que es una falsa buena idea.

Normalmente se deja jutas para la dilataciion, es posible que esté no lo necesité, no lo sé.
Pero lograr llegar paralelo al décimo demm a cada puerta no sera facil, pero bueno vamos a pensar que si, al ser flotante,se puede moverse.
Pero lograr que encima coincidan lasjuntas, con tantas puertas, roza lo utópico.
Laminas con tabique en el centro y a lo largo, como la encajas?
Si es de cada lado de una puerta?
Muchas complicaciones, errores, comeduras decoco
Y deberías colocarlo al revés en algunas habitaciones.
No digo que imposible pero…

Creo que lo intentaría entre comedor, salon, cocina, lo que queda “abierto” y me olvidaría en baño, habitaciones… donde las puertas estan cerradas.
O por lo menos empezar así, y luego sí lo ves factible, seguir.

Sin querer desanimarte.

1 me gusta

De 2 a 1 y 5.
De 5 a 3y 4.

Luego el hueco
De 6 a 7 y 8.

2 Me gusta

Yo lo haría igual que te dice @chuf. Pero quizá si lo quieres cuadrar perfecto iniciaria en la pared que separa 6 y 2 para alinear las puertas de 3 y 7 que son las únicas enfrentadas. Tendrías que calcular donde colocar la tira completa y lo peor es que más de media vivienda o casi media vivienda la tendrías que instalar al revés, cosa que en algunos suelos de la marca de Leroy resulta complicado o se necesita ayuda. Un saludo desde Madrid

2 Me gusta

parece que se me escapa algo …?? lo que os parece tan dificil es el dia a dia de cualquiera que coloque tarima o cualquier otro tipo de suelo tarima,parquet, baldosa,quitado de que en las diferentes habitaciones se utilicen suelos diferentes la continuidad en las zonas de paso es uniforme, y mas con tarima flotante y mas con sistema click que la junta en testa va alternada y la mayoria de las veces para optimizar material ni se pone a la misma medida, sino como mejor vaya.
No se que tipo de suelos estais acostumbrados a poner para verlo tan dificil ??

1 me gusta

No es el suelo al cual estoy acostumbrado sino las tarimas Leroy que escogio @Woodmarc .
Para poner unas tarimas de esta tienda al revés en un recobeco, tuve que ingeniarme una forma de levantar las puestas y poder quitar luego los foros.
Recuerdo haber perdido mucho tiempo.
Creo haber quitado el labio de la última y pegarla.

Ahora igual este modelo en concreto te es familiar y sabes que no tiene este inconveniente, porque solo he tenido dos experiencias con ellos (la primera y la última…):wink:

1 me gusta

La tarima con el sistema click como con cualquier suelo hay que primero replantear, asi sabras si te vas a encontrar con descuadres y repartir las lamas para que no queden trozos muy pequeños, por eso lo normal es que en pasillos o distribuidores las lamas se pongan a lo largo, pero este sistema tiene las juntas de manera que tienes que entrar la lama con cierta inclinacion ,si no pones las lamas con la orientacion correcta complica mucho la colocacion.

1 me gusta

Pues en este piso, lograr no tener laminas cortadas, estrechas, con tantas puertas. No es impossible.,pero complicado

Eso…
Y la mejor orientation varia en este piso.
Al final coincidimos

Habrá diferentes formas de ponerla, pero no sé si se está teniendo en cuenta donde están las ventanas, no es lo mismo que las lamas queden en la dirección de la luz que transversal.
Yo lo haría tratando de mantener continuidad en la entrada de la casa, salón y un distribuidor a las habitaciones, (mandando la dirección la luz natural del salón).
Para las habitaciones , gusto de cada uno, o continuidad con el distribuidor o lo que mandé la luz.
Otro dato importante, si dejamos un margen para la dilatación en el contorno de la pared y después hacemos un armario de lado a lado, es posible, (lo he visto), que el peso del armario ejerza fuerza como para anular el margen de dilatación de la pared donde esté.

Yo tampoco.
Pero la pregunta es como ponerlo de una sola pieza sin juntas entre salas

2 Me gusta

La recomendacion de orientar las lamas con la principal fuente de luz por que asi se disimulan las juntas,pero hay un problema ¿ que pasa si tenemos habitaciones con diferente orientacion? Yo opto por orientarlas hacia donde mande el distribuidor o pasillo o la estancia mas grande de uso comun, al final en las habitaciones tendremos muebles y elementos que nos taparan una buena parte de la tarima, pero en un salon o comedor las juntas se notaran mucho mas.

5 Me gusta

Hola, muchas gracias a todos por las respuestas, la orientación que he indicado en el plano es la dirección de los ventanales principales del salón, para que (según he leído) de la sensación de mayor tamaño a las estancias. No es un tema de no ver las juntas, ya que el suelo que he comprado es biselado (es una cagada?)
Respecto a lo que comentáis de la instalación, tenia entendido que los suelos en click solo se pueden instalar de izquierda a derecha, ya que sino es imposible encajarlos, y de aquí venía mi pregunta de por donde empezar, ya que sino empiezo por un extremo tendré que poner alguna junta debajo de las puertas de la habitaciones, entiendo.

1 me gusta

Intentandolo te daras cuenta tu solo.
Cómo bien dice Virutabisz es complicado que te coincide la luz en todas las viviendas.
En la práctica hay que acoplarse.

Yo lo único que me parece horrible son laminas en contra en un pasillo, tipo traviesas en las vias del tren.

Para mi, que no he puesto miles de m² como otros compañeros , lo que mas me repela es colocarlo al revés.

Si tienes que poner juntas, que sean donde las puertas suelen estar cerradas

2 Me gusta

hace un montón que no paso por el foro…
al lio, quieres poner laminado, sin juntas en esa distribución, y tal como indica la flecha, lamas en vertical al plano.
tienes que empezar en la habitación 8, es donde menos zonas tienes para ir “marcha atrás” con el laminado.
Es más, yo empezaría en el pasillo del numero 7, pegado a la puerta esa pequeña, creo que será un baño, y el num. 8 marcha atrás, que es pequeña y recta no te dará problemas, una vez que el 7 lo tengas contra el tabique derecho.
Después, es meterte en 2 y 6 a la vez hacía delante, sigues con 1, sigues con 5, y 3 y 4 todo hacía delante.

Si tienes las puertas puestas y no eres muy mañoso, siempre puedes quitar las tapetas, facilita mucho el paso de las laminas para no poner juntas.
Dejando bien las dilataciones, no te debería dar problemas, eso si, en cada lama de parquet, vigila el mecanizado, en las esquinas a veces dejan alguna rebaba de madera que da por saco, se quita con la misma mano.

cualquier duda, pregunta
un saludo

5 Me gusta

Muchisimas gracias @miniempresario No me habia planteado ese orden y realmente parece el mas óptimo para no tener que montar ningun espacio marcha atrás. Ayer hice el planteamiento y esta tarde empiezo a montarlo en ese orden. Cruzo los dedos para que me quadre todo.

No se te olvide encender la vela…

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Salú.

1 me gusta

A ver, tengo un problema. He empezado esta tarde a instalar el suelo laminado y me encuentro que tengo que poner una fila cerrando a la pared y donde hay varias puertas. He conseguido poner la lama debajo de los marcos de las puertas pero es imposible encajarla ya que no tengo margen para levantar la lama a 45º y no es posible encajarla totalmente horizontal (o por lo menos no lo he conseguido).
Como se hace en esos casos si no quiero cortar mas las tapetas?


!

1 me gusta

yo utilizo una de estas herramientas

un par de golpes y la lama va a sitio, ten en cuenta que el sistema de click ,no siempre vienen las lamas en la orientacion correcta ,asi que el sistema tambien se puede montar por el otro lado,pero es mas trabajoso,

1 me gusta

Le he estado dando golpes un buen rato y no ha habido manera. Mañaba intentaré de nuevo, tambien tengo la misma herramienta. Muchas gracias.

1 me gusta