Por fin armario empotrado de chopo terminado

Estamos muy contentos, por fin ya tenemos armario, faltan las cortinas y la barra, ahorita las esta cosiendo mi compañera.
El armaraio esta entrado con calzador y se aguanta solo bien apretadito, solo tiene 4 tornilos con 2 angulos para aguantar lo que parece un compartimiento para una torre de PC.
Las estanterillas todas se aguantan con palitos de durillo.

Casi toda la madera es del mismo arbol, un chopo de cortar Populus x euramericana que es un hibrido entre (P. deltoides y P. nigra) la otra madera es de un segundo chopo

El 1r chopo lo mataron los vecinos una familia de pitos negros que tienen una zona de entrenamiento en el jardín de la casa.
El 2n chopo se lo llevo una burrasca con nombre de mujer que por aca lleno todos cauces de agua.
Esta acabado con barniz al agua menos el fondo que esta al natural en verdad hay mas maderas que estan al natural pero es que se nos termino el barniz.

Las herramientas:

  • motosierra para cortar el chopo, sacar tablones y dimensionar
  • el hilo azul, nivel y cinta metrica para marcar y poder sacar tablones mas o menos rectos.

Dos años han estado los tablones del primer chopo en un porche que les da el sol y el viento. todos se han curvado un poquito y para dejarlos planos una garlopa Virutex y dale que te dale. Los del segundo chopo han estado menos tiempo.

Para sacar las marcas de la garlopa electrica mucho garlopin y cepillos manuales, cuando no he podido con la veta he utilizado una polidora electrica que es lenta pero nunca levanta la veta.

Para re dimensionar los tablones: sierra de bastidor, serrucho y para cortar a través siempre una sierra japonesa.

Para hacer las ranuras sierra de costilla chica, imformador, guillames, cepillo de ranurar.

Y por ultimo garlopa para aplanar los cantos y poderlos pegar.

Ya se que es una construcción y diseño muy simples pero nos ha llevado mucho tiempo y energia preparar tanta madera.

Nada que estamos muy contentos

25 Me gusta

Enhorabuena, siempre es una gran satisfacción acabar un proyecto como éste que comienza con la tala del mismo árbol y termina convertido en mueble. Y casi todo con herramienta manual… doble mérito y triple satisfacción.
Felicidades

1 me gusta

Te doy mi Enhorabuena, @tiu .El armario empotrado ha quedado muy,pero que muy bien.Y más teniendo en cuenta que ha sido creado con herramientas manuales.

1 me gusta

la primera complicación el palo de 24m al caer topa con otro chopo y me lo tira en el hondal

Sacando tablones con motosierra antigua de las pesadas
taulons

Sacar tablones con motosierra es ecologico porque no necesitas carreteras ni maquinaria solo necessitas ayuda al mover los tablones, en este caso fueron los chic@s de la casa

taulons

pasarón 2 años y empezamos el armario enero 2022, la pila de los tablones

Obrando los tablones con motosierra

resultado
resultado

apartar de aqui empieza lo dificil y lento allanar la madera
DSC03468

que ya tienen ganas de agarrar un chopo y empezar un armario :grinning:

2 Me gusta

Pues te ha quedado de fábula enhorabuena :+1:

1 me gusta

para borrar las marcas de la garlopa electrica el garlopin
1 garlopi

para disimular las marcas del garlopin el cepillo

para preparar los cantos para encolar la garlopa
3 garlopa

para ranuras a beta la guillame
4 guilleuma

para rebajes o ranuras a través mis herramientas preferidas
5 ranuras i rebajes a traves

para dimensionar a beta la sierra de bastidor
6 bastidor

obrando con la azuela
7 azuela

y asi de apoquito va agarrando forma el armario
IMG_20220331_114738

9 Me gusta

Te ha quedado espectacular. De revista de decoración. Y el hecho de que lo hayas hecho de un arbol en bruto y encima sin usar si quiera una sierra circular o de mesa/cinta le da muchísimo más mérito.

Una pregunta ¿qué quiere decir imformador?

1 me gusta

Buen trabajo, partiendo desde cero…:clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

escribo fatal, se me pega el catalan y el latino, es un formón

Vaya curro te has pegado! Enhorabuena, a disfrutarlo muchos años!

1 me gusta

Felicidades, muy bonito!.Una pregunta.La motosierra tiene una cadena especial o es la de serie?

Que grosor tienen las tablas?

1 me gusta

trabajazo, muy bien.

1 me gusta

la cadena es normal pero como solo se corta con la punta hi ha beta se puede limar un poco el paladar agarrando mas madera, las dientes de corte vienen a unos 25 grados y para que no agarre tanto a los lados se la deja casi plana o con muy poco angulo unos 10 grados.
Hoy tenia fiesta y hemos ido a casa de unos vecinos y hemos sacado tablones de 60-70 de haya han quedado muy planos como mas dura es la madera menos marcas deja la motosierra, los vecinos aun no se lo creen querían sacar rodajas pero les he convencido que los tablones son mas estables.

** no hay mandera de subir la foto **

con la motosierra corte la mayoria de tablones de 2cm algunos de 4cm y pocos de 6cm
el armario son entre 15 i 18mm menos el suelo i los lados que son de unos 35mm

1 me gusta

Eres un fenómeno compi

1 me gusta

esto si que tiene merito… desde la tala al producto final… felicidades yo no tendria tanta paciencia y eso que tengo fama de ser paciente.

1 me gusta

Lo primero felicitarte por el proyecto, te ha quedado genial.

Todo lo que has hecho me parece admirable, especialmente porque los has hecho utilizando herramientas muy básicas y partiste directamente del árbol. De todos modos, de todo lo que has hecho lo que más me sorprende es que logres sacar unos tablones con la motosierra. ¿Cómo haces para llevar el corte más o menos paralelo durante toda la longitud del tablón que vayas a hacer? Por la parte superior vas viendo tú por dónde llevas la espada, pero por la parte inferior (o posterior, según si cortas perpendicular al suelo o paralelo, que no se de cual de las formas lo haces) ¿Cómo logras mantener la espada siempre paralela?

Por otro lado o usas siempre cadena recién estrenada, o tienes q ser muuuuy bueno afilando para que en toda la longitud del tablón la motosierra no tienda nada hacia uno de los lados por estar algo descompensado el afilado de los dientes de un lado respecto al otro.

Si yo tengo que hacer tablones con una motosierra partiendo de un árbol… para construir un taburete, seguramente 2 o 3 árboles me hiciesen falta :face_with_diagonal_mouth:

1 me gusta

En casa nadie se quejo por tener los tablones tanto tiempo en el porcho, tambien me alludo comenzar por las maderas largas y acabar con los estantes que solo de mirarlas ya quedan planas :slightly_smiling_face:

Para sacarlos rectos hay que cortar con la punta mirar de tener siempre la salida del corte limpia de virutas y dejar que baje la motosierra sola. En mi caso si marco la bajada a nivel me va a pasar que al final del tablon me habre desviado a la izquierda de la linia a nivel, como lo se, me marco la bajada con la burbuja desplaçada a la izquierda y de esta manera me sale todo parejo. Los que se dedican a sacar tablones en la selva solo marcan por arriba nunca la bajada asi siempre hacen los cortes paralelos.

La cadena pobrecita esta a menos de la mitat,lo normal es afilarla cada 2 depositos de gasolina asi siempre esta afilada. En mi caso tardé un año en aprender afilar bien, hacer tablones es facil pero tienes que tener una espada larga y como tu dices la cadena bien afilada, con mi espada de 90cm puedo sacar tabones max de 70cm siempre pienso que podria 130cm cortando la mitad de un lado, hacer rodar el palo i volver a cortar pero nunca lo he probado por falta de un palo tant ancho.