Porton de madera de 3.5 mts x 2mts

hola me gustaría saber si alguien me puede ayudar con esto. ya tengo tiempo trabajando
la carpintería pero nunca e echo un portón tan grande si me pueden aconsejar como hacerlo.

La primera cuestion… es solo de una hoja ?? ,puertas batientes o corredera ?? ,tienes alguna premisa de construccion o tienes libertat absoluta para el diseño ??.
Yo cuando hago puertas tan grandes procuro poner un tablero enterizo dentro del bastidor encolado y atornillado y esto evita que la puerta se descuelgue dondole una rigudez que solo con el bastidor es dificil de conseguir.

[quote=“virutasibz”]La primera cuestion… es solo de una hoja ?? ,puertas batientes o corredera ?? ,tienes alguna premisa de construccion o tienes libertat absoluta para el diseño ??.
Yo cuando hago puertas tan grandes procuro poner un tablero enterizo dentro del bastidor encolado y atornillado y esto evita que la puerta se descuelgue dondole una rigudez que solo con el bastidor es dificil de conseguir.[/quote]

hola,la puerta es de dos hojas y es abatible, el diseño me lo a entregado el dueño,
crees que resista solo de 4 cm de grosor o es mucho mejor de 8 cm

Esto es una construcción clásica; de hecho me pidieron una réplica del original. Es de Castaño y el bastidor lo hice con madera de 5. La hoja grande mide aproximadamente 1.5 m. de ancho y tu solo necesitas 25 cm. mas. el tableado exterior, de 19 mm. completa el armado y aporta rigidez. El marco, sus anclajes, y las bisagras si tienen que ser fuertes. Las tornapuntas ensamblan a media madera con las barras y a tope en los ángulos, con una espiga muy pequeña; las barras espigadas con cuñas ocultas a los pies, excepto la de arriba que es mas larga, cajeada y las espigas en los pies. Haciéndolo así tampoco descuelga


3 Me gusta

[quote=“Benjamin”]Esto es una construcción clásica; de hecho me pidieron una réplica del original. Es de Castaño y el bastidor lo hice con madera de 5. La hoja grande mide aproximadamente 1.5 m. de ancho y tu solo necesitas 25 cm. mas. el tableado exterior, de 19 mm. completa el armado y aporta rigidez. El marco, sus anclajes, y las bisagras si tienen que ser fuertes. Las tornapuntas ensamblan a media madera con las barras y a tope en los ángulos, con una espiga muy pequeña; las barras espigadas con cuñas ocultas a los pies, excepto la de arriba que es mas larga, cajeada y las espigas en los pies. Haciéndolo así tampoco descuelga

[attachment=0]Porton Castaño.jpg[/attachment][/quote]

Bonito trabajo y bien hecho. Enhorabuena, Benjamín.

Agradezco tu comentario, Rafael.
Al poner esto pensaba en ayudar a tablits a aclarar ideas; pero ni siquiera se si lo ha visto …

[quote=“Benjamin”]Esto es una construcción clásica; de hecho me pidieron una réplica del original. Es de Castaño y el bastidor lo hice con madera de 5. La hoja grande mide aproximadamente 1.5 m. de ancho y tu solo necesitas 25 cm. mas. el tableado exterior, de 19 mm. completa el armado y aporta rigidez. El marco, sus anclajes, y las bisagras si tienen que ser fuertes. Las tornapuntas ensamblan a media madera con las barras y a tope en los ángulos, con una espiga muy pequeña; las barras espigadas con cuñas ocultas a los pies, excepto la de arriba que es mas larga, cajeada y las espigas en los pies. Haciéndolo así tampoco descuelga

[attachment=0]Porton Castaño.jpg[/attachment][/quote]

se mira bien chingon ,perdon por la expresion pero es un trabajo magnifico

benjamin disculpame pero es q como tardo algo en meterme al foro nolo abia visto pero me parece muy bien recibir consejos , por que la vedad nunca acabamos de aprender

mira este es el porton que me pidieron


Pues tienes un buen trabajo por delante,no lo veo complicado solo el trabajo de talla para alguien que no este acostumbrado es simplemente un bastidor e ir colocando molduras,lo unico que el peso final sera considerable,veo que la puerta esta cogida con algun tipo de gozne pera al marco,hoy en dia hay herrajes que son mejores.
Ya nos mostraras el resultado final.

Pues es una construcción mas de puerta; bastidor y entrepaños. Es lo que decía VZ en la primera respuesta. Y eso, ya nos enseñaras el resultado.
Saludos

pues espero hacer un buen trabajo tal y como ustedes lo harian
voy a ocupar bisagra arquitectonica de 41/2 pulg para que me soporte el peso ,pienso usar una cinco bisagras por hoja
estara bien usar esa cantidad de bisagras?
y el marco pienso sujetarlo con taquetes de expancion.usando varilla roscada y tuerca de 1/4
espero recomendaciones
gracias : virutasibz y benjamin

Un portón de estas dimensiones el fijar el marco sólo con tacos de expansión no me acaba de gustar…pensando en el peso de la hoja ,un fuerte portazo hará que todo se mueva, yo optaría por fijar el marco con obra o con tacos químicos.

Bisagras tampoco es recomendable poner muchas si la puerta con el tiempo hace movimiento cuántas más bisagras peor abre y cierra,por que los ejes se desalinean, 4 bisagras generosas poniendo dos en la parte superior a menos distancia y repartir las otras dos a la misma distancia para mi serían suficientes.

1 me gusta

Tacos metálicos, si hay un buen firme de hormigón (concreto) o piedra estaría bien. Lo que dice VZ es perfecto.

virutasibz tienes un muy buen consejo con lo de las bisagras .porque no habia pensado en eso de la alineacipon.
pero en cuanto al taquete este es metalico como comenta benjamin y aparte tiene cuerda y al insertarlo le colocas un como tornillo y al apretarlo
sujeta con mucha fuerza la madera contra el hormigon o concreto y es muy dificil que se mueva. tratare de tomar una foto al taquete y se los mostrare . y pues aca no conosco el taquete quimico o la sujecion con obra como tu le llamas si fueras tan amable de mostrarme
seria un buen aprendisaje para mi
saludos virutasibz y benjamin desde MEXICO

Busca en la red como “taco quimico” y encontraras amplia informacion .

gracias voy a checar el dato