Potencia nominal

Cando el manual de una maquita dice potencia nominal 200w y la pegatina en la misma maquina pone potencia 1500w ,donde esta la diferencia ,quiero decir la potencia absorbada es menos que la nominal, siendo la maquina en 230v?Y otra pregunta una maquina de 240v y rango de 50hz -60hz puede ser utilizada sin problemas con coriente de 230v ??
gracias.

supongo que donde pusites 200 deben ser 2000. :slight_smile:
la potencia absorbida en watts siempre va a ser mayor a la entregada, es imposible que un motor entregue 2000 watts de potencia absorbiendo 2000 watts (mucho menos que entregue 2000 consumiendo 1500.)
Los motores tiene varias pérdidas como ser termica, corrientes parasitas rozamiento (y varias mas) por lo cual es totalmente normal que un motor que entregue al eje 1500 watts de potencia tome de la corriente 2000 o mas (no importanto el voltaje que sea, que eso lo unico que hace es variar segun voltaje y wattaje el amperaje)

cualquier motor de cualquier voltaje puede funcionar con un + o - 10% de voltaje sin problemas
en cuanto al ciclaje, si dice funcionar en 50-60 hz (casi siempre son motroes del tipo universal o escobillas) puede hacerlo sin problemas, pero si es un asicronico debe funcionar en los HZ para los que fue fabricado, aunque es mas facil que un motor de 50 Hz funcione en 60 que viceversa.

segun el ciclaje en un motor asicrono este variara las RPM (pero normalmente son de 2800 en 50 Hz y 3000 o poco mas en 60Hz y segun sea el motor con un variador se lo puede hacer funcionar a muchos mas Hz dando muchas mas RPM )

los motores universales o de escobillas (carbones) si pasan sin problemas esas RPM llegando a mas de 30.000 segun diseño.

saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Muchas gracias , claro queria decir 2000w. despues de averiguar con la sierra Makita 5903r he visto el porque de diferencia de w. en España se vende con potencia nominal de 2000w ( no hablan de absorcion )y 230v. Y por ejemplo en UK es de 1550w 4500rpm y240v . Se sabe el porque de estas diferencias siendo la misma sierra con las mismas capacidades,?y claro la de 240v se puede enchufar al la corriente de aqui?
Gracias :wine_glass:

puede que el modelo sea el mismo pero si tienen diferente potencia deben tener diferente motor, o en un pais muestran lo que consume (watts absorbidos de la linea de corriente) y en el otro su potencia al eje (watts reales de potencia) cosa que concuerda a que un motor que consume 2000 watts puede entredar 1550 watts al eje
los apenas 10 voltios de diferencia no le hacen nada podes usar la de 230 en 240 y viceversa sin problemas, y si el motor es a escobillas mas aún.
Las empresas (al menos las de por aquí Argentina ) entregan 220 Volts y 50 Hz con un “error” en lo que es voltaje de hasta 5 %, con lo que podemos tener entre 209 Volts a 231 Volts y en los motores normalmente el rago es mayor, mas o menos 10 %,por lo que pueden funcionar perfectamente.

saludos :slight_smile:

Gracias y feliz año nuevo.

Me da la impresión de esos 1500 W se corresponden con la potencia del modelo de 110 V y los 2000 W con el de 240 V. No he encontrado información de Makita al respecto, pero en paginas de UK como la de FFX venden el modelo de 110 V e indican en las características 1500 W.

Respecto a la potencia nominal y la suministrada Metabo es uno de los pocos fabricantes que facilita las dos, y hay bastante diferencia.

Feliz año nuevo.

1 me gusta

La potencia nominal y absorbida es la misma cosa,o sea, es la que junto con el tiempo le pagaras a la suministradora de energia en forma de kw/h.
Es la magnitud que te orienta de cuanta caña da el motor.
Lo demas son parametros que tienen que ver con el rendimiento de la maquina electrica (es nuestro caso) y no suelen estar descritos en los catalogos.

2 Me gusta

Los 1550w son para la de 240v es el modelo vendido en uk, (axminster) en España y Francia la misma sierra es con 230v y 2000w ,pero creo que el modelo ingles es diferente ,porque ,no lo se, he visto la que compro mi amigo y pone 240v 1550w y 50-60hz.4500rpm , pero misma profundidad de corte , todo igual. porque eso???

Se me ocurre que puede ser bivoltaje y el motor distinto como apunta @XLR
Esto es lo que pone en la pagina de makita UK, pero en el manual no hace referencia alguna al voltaje de funcionamiento.

Es el mismo modelo y seguramente salido de la fabrica de Makita en UK. la diferencia puede ser por normativa local que les obligue a poner la potencia real,mañana miro que pone en la mia.

pues seguro que 230v y 2000w.las que venden aqui tambien son made in UK.
pero cosa mas extraña todavia, la sierra vendida aqui es made in UK tambien pero viene con 230v y 2000w


Por estas tierras utilizamos los 110v. y mis máquinas manuales tienen los 1500w. :ecuador:

1 me gusta

Cada vez lo entiendo menos , la que tengo aqui es 240v y 1550w
la probe con encina de 75mm muymuy dura y corta como mantequilla ,pero el disco es nuevo es un ctc , no se si sera bueno ou no, parece que tiene muy poco espesor de plaquetas. !

Una premisa muy importante para esto de la potencia de las maquinas.
En mi casa normalmente hay en mis enchufes de 220v a 245v,v depende de como este de sobrecargado el transformador de mi zona segun el dimensionado original.
Si al usar mi sierra de disco que consume 10 amp cuando hay 220v tendra una nominal de 2200w pero si la conecto en el momento que hay en el enchufe 245v la nominal sera de 2450w
Si el fabricante dice que son 1500 W es en base a un voltaje dado, si cambia la potencia es que se cambio el voltaje a la misma maquina.
Los Hz y las rpm la dejamos para no liarnos.

1 me gusta

Claro,ya que los amperios son el doble que a 220v

la diferencia de potencial (voltaje) no tiene que ver en la potencia (watts)
lo que pasa es que a menor voltaje y misma potencia lo que aumenta es el amperaje y con eso el diametro del cable los fusibles o en si, toda la instalacion… pero no la potencia

una maquina de 110 volts y 1000 watts de potencia tendra la misma potencia que una de 230 volts y 1000 watts, peeeeero la de 110 Volts tendra una intensidad de unos 9 amperes de intensidad mientras la de 230 Volts tendra 4,3 Amperes de intensidad

eso quiere decir que el interruptor y los cables y fusibles deben ser mayores para la de 110 Volts pero la potencia sigue igual

las variables son 3

Voltaje (o diferencia de potencial ) y se mide en Volts
Wattaje (o potencia si es al eje que sera menor que el absorbido o de absorcion de la linea de tension) y se mide en Watts
Amperaje (o intensidad de corriente) y se mide en Amperes

la formula es simple
Watts divididoo Volts nos dara Amperes
Volts por amperes nos dara Watts
Watts divido amperes nos dara el voltaje

si vemos en la foto que puso Rommel dice 1500 watts 120 Volts y 12.7 Amperes

1500 W dividido 120 Volts nos da 12.5 Amperes

si esa maquina fuera de 1500 Watts y 230 Volts su amperaje seria

1500 W dividido 230 Volts nos da 6.5 Amperes

la potencia es la misma pero la de 230 puede usar cables e interruptores mas finos

OJO esto es todo sin tomar en cuenta la eficiencia del motor (coseno Fi)

saludos :slight_smile:

3 Me gusta

Si cambias el voltaje en una ecuacion que dice que la potencia es igual al voltaje multiplicado por la tension con toda seguridad cambiara el resultado en vatios de la potencia.
W=V*I.

1 me gusta

En estos motores no hay coseno de fi ya que no hay potencia aparente y activa son motores universales de escobillas.

@charolais si tienes una pinza amperimetrica a mano se sale de dudas rápidamente. Mides los amperios que consume y resolvemos la incógnita. Sabremos si es de 1500 o 2000 W.

1 me gusta

pero si la potencia se mantene igual y varia el voltaje lo hara tambien el aperaje (y la potencia inamovible) si varia el voltaje lo que variara sera el amperaje (hasta que si es muy alto el motor se queme debido a que la intensidad de corriente supera el diametro del alambre) lo podes probar con un Watimetro.

Los Amperes no se consumen es solo intensidad de la corriente electrica (que es la intensidad que pasa por el cable, los fusibles e interruptor )

si se que el coseno es un factor que se aplica a los asicronos pero igual lo puse por si alguno quiere sacar intensidad de un motor y ve al comprobar con la pinza amperometrica que tiene mas amperes que los que saco el calculo :slight_smile:

saludos :slight_smile: