Precio de la madera

Buenas foreros. Resulta que quiero / necesito, construir una pérgola de unos 30 metros cuadrados. La necesito techada, con machambre, sus correspondientes vigas, jacenas y pilares, por lo que la cantidad de material es grande.

El caso es que donde compraba la madera, el año pasado por estas fechas me la vendía a unos 700 euros el metro cúbico. Al poco de comprarla empezó a subir hasta ponerse en 1.200. Una barbaridad que se mantiene hasta el momento.

La pasada semana llamé y, a falta de confirmar, me comentan que puede estar en 1.500. Ahora me planteo y os planteo la disyuntiva: esperar a que baje (arriesgandome a que suba) o comprarla ya.

La pérgola la necesitaría como muy tarde para finales de junio y calculo que en un mes la tendría mas o menos encaminada.

¿Qué haríais? ¿Esperarías? Para más inri, si es en autoclave casi llega a los 2.000 euros.

Se admiten apuestas.
Yo dudo que baje pero a ver que te dicen los que saben

Es para ti?
Comprala,haz la pérgola, disfrutala y a joderrrrr…
Si luego sube peor y has perdido tiempo valioso.

3 Me gusta

Yo conozco gente que dice que esto es una burbuja y va a explotar.

Yo no opino igual. Es algo global. Las materias primas se las estan llevando quien paga mas.
Y dudo que vaya a cambiar.

Aparte creo que historicamente lo que sube de precio, rara vez baja.

Yo todavia no he visto nunca nada que suba de precio y despues lo bajen…
yo el año pasado compraba el pino rojo a 650 € m3 y esta semana lo he pagado a 930 € ,

Los laminados de Abeto me llegaron a pedir a 1150 + IVA, y ahora ya a 950 + IVA. No creo que vuelva al precio de hace un año, pero seguramente se modere.

“Lo que sube nunca baja”, Es una frase hecha, que no es verdad.
Cuantos compraron viviendas a 300.000€ y luego tuvieron que vender a 200.000?
O se os ha olvidado?
Aquí estábamos todos, y lo vimos claramente…
Con la madera puede pasar parecido, o no…

Las materias primas han subido mucho, sobre todo por la pandemia, los barcos no hacen viajes… No os digo lo que cuesta un flete ahora… Yo creo que sí bajará, pero ha saber cuánto, seguramente bajen algo pero me huelo que no se volverá al precio de antaño.

Un saludo

1 me gusta

Si los precios siguen asi al final no se hará nada de madera.

Preguntaré por aqui en Humanes de Madrid, a ver que precio tienen…

Tal cual. Debido a la pandemia y al famoso atasco del Canal de Suez se ha producido una escasez generalizada de materias primas que ha disparado los precios. A eso hay que sumar que los productos elaborados en España, que podrían librarse en parte de ese efecto, están sufriendo el impacto del encarecimiento de la energía.

No es descabellado pensar que los precios puedan reajustarse, aunque no sabemos cuándo ni tampoco si ya hemos llegado al pico por lo que, de aquí a junio, los precios pueden seguir subiendo.

@Balunero, yo compraría ya porque, a mi juicio, es imposible saber lo que va a pasar con el precio de los materiales a corto plazo.

Gracias por vuestras respuestas. Ni el que me vende la madera intuye la evolución del precio, ni si quiera la razón. Bueno, me dice que es por la escasez de madera, pero no sabe darme el motivo. “Cree” que hay empresas chinas y estadounidenses especulando con la escasa madera que hay, y no es el primero que me lo dice.

Según he leído por ahí, se dejó de producir durante la pandemia porque se creía que la demanda bajaría de manera brutal, debido a la presumible crisis. Sin embargo, ocurrió al contrario, en el confinamiento muchos decidieron arreglar sus casas (en EEUU se utiliza mucho el material) y la oferta había bajado, mientras que la demanda se disparaba.

El precio parece que ahora está estabilizado, pero una bajada solo se producirá cuando el mercado maderero se reajuste, es decir, vuelva a los niveles oferta-demanda de antes. ¿Cuándo ocurrirá? Unos dicen que a partir del segundo semestre, otros que ha empezado ya, y otros que se avecinan como mínimo dos o tres años.

He encontrado algunos gráficos, a ver si cuando tenga un rato los puedo subir. En ellos se observa la evolución y la tendencia del precio de la madera.

Un saludo

3 Me gusta

Como decís la incertidumbre es también por parte de los vendedores, donde compro la madera ya no tienen precios fijos, los actualizan casi al dia

Mentira, que los chinos son el primer mundo y
A pelarla,

El problemas es, o era, en el transporte maritimo y las escasez de contenedores. Con el cierre de las fabricas no había estoc exportar y p. Ej fueron llenos de china a eeuu y dejaron los contenedores alli ya q no había nada a llevar a china. Claro, despues de un rato habia montones de contenedores vacios en eeuu y ninguno en china.

Ademas los barcos solo ganaban de ida, de vuelta nada así el precio triplicó, y antes de nada una crisis. Es una simplicación pero va por allí.

Luego había una burbuja en los derivativos especialmente los futuros de madera, pero en la bolsa de commodities creo que se trata de madera para construccion, pino etc. Eso ya se colapsó.

Supongo que vemos dos efectos, la inflación general más el coste elevado del transporte donde una material pesada y voluminosa se ve perjudicada relativamente más que otros productos.

Dícelo a los africanos, que las revistas mienten que nos están haciendo pobres, que pasamos a ser el tercer mundo.

Creo haber leido u oido que aqui en España el estibado de contenedores estaba por los 12 mil euros y subiendo, pero tampoco me hagais mucho caso…

Pues tu lo has querido, no te vuelvo a leer ! :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Pues tu te lo pierdes​:joy::joy::joy::joy:

Cosas mas raras sono el movil y no sale ningun mensaje del.foro :rofl::rofl::rofl::rofl: